El "turning point" del gran reportaje multimídia

Autores/as

  • Raquel Ritter Longhi Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.3.18660

Palabras clave:

Reportaje multimedia, Turning point, Periodismo Digital

Resumen

El artículo analiza el estado del arte del gran reportaje multimedia en el periodismo online, atentando para un momento que se puede definir como "turning point", el punto de referencia de ese tipo de formato noticioso.  Por medio de una sistematización de la evolución de los formatos expresivos multimidiáticos de la noticia en el periodismo digital, tres momentos principales de esa trayectoria son identificados: el slide-show noticioso, a principios de los años 2000; Los especiales multimedia, de mediados de 2000 a 2011 y el gran reportaje multimedia, de 2012 en adelante. A la vista de esta trayectoria y a partir de la discusión acerca de los aspectos técnicos, de diseño y narrativos de ese tipo de formato noticioso, el trabajo discute un posible punto de giro del gran reportaje multimedia en el periodismo digital, apuntando a lo que define como la madurez de la gran reportaje multimedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Ritter Longhi, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Comunicação e Semiótica PUC-SP. Professora no Departamento de Jornalismo da Universidade Federal de Santa Catarina, onde atua na graduação e no Programa de Pós-graduação em Jornalismo.

Citas

CASTILHO, Carlos. Efeito ‘snowfall’ abre oportunidades para o jornalismo multimídia. Observatório da Imprensa. 07/05/2013. Disponível em: http://observatoriodaimprensa.com.br/codigoaberto/post/o_efeito_ldquo_snowfall_rdquo_abre_nova_oportunidade_para: _o_jornalismo_multimidia. Acesso em: 20 abr. 2014.

DI GIACOMO, Fred. Cinco tendências do jornalismo digital mundial. Disponível em: http://super.abril.com. br/blogs/newsgames/2013/04. Acesso em: 10 jun 2013.

LONGHI, Raquel Ritter. Formatos de linguagem no jornalismo convergente: a fotorreportagem revisitada. Trabalho apresentado no VIII Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo – SBPJor, 2010, São Luís-MA. Disponível em: https://www.academia.edu/2284431/Formatos_de_Linguagem_no_Webjornalismo_Convergente_a_fotorreportagem_revisitada. Acesso em: 22 mar. 2014.

LONGHI, Raquel Ritter. Os nomes das coisas: em busca do especial multimídia. Revista Estudos em Comunicação, Covilhã, v. 7, n. 2, maio 2010b. Disponível em: http://www.ec.ubi.pt/ec/07/vol2/longhi.pdf. Acesso em: 5 abr. 2013.

______. Infografia online: narrativa intermídia. Revista Estudos em Jornalismo e Mídia, v. 6, n. 1, 2009. Disponível em: http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/jornalismo/article/view/1984-6924.2009v6n1p187/10423. Acesso em: 30 mar. 2014.

MALIK, Om. O projeto ‘Snow Fall’ e o futuro do jornalismo. Observatório da Imprensa, 14/05/2013. Tradução de Jô Amado. Disponível em: http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/_ed746_o_projeto_snow_fall_e_a_o_futuro_do_jornalismo. Acesso em: 20 abr. 2014.

McADAMS, Mindy. Flashjournalism. How to create multimedia news packages. Burlington: Focal Press/Elsevier, 2005.

______. Flash journalism. Disponível em: http://flashjournalism.com/. Acesso em: 12 mar. 2014.

MIELNICZUK, Luciana. Jornalismo na Web: uma contribuição para o estudo do formato da notícia escrita hipertextual. 2003. 246 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Cultura Contemporâneas) – Faculdade de Comunicação, Universidade Federal da Bahia, UFBA, Salvador, 2003.

NGUYEN, Kevin. The future of the feature: Breaking out of templates to build customized reading experiences. Nieman Journalism Lab, Cambridge, MA, 16 nov. 2012. Disponível em: http://www.niemanlab.rg/2012/11/the-future-of-the-feature-breaking-out-of-templates-to-build-customized-reading-experiences. Acesso em: 20 mar. 2014.

OLIVEIRA, Vivian Rodrigues de. Entrevista à autora. Junho de 2014.

PAVLIK, John. Journalism and New Media. New York: Columbia University Press, 2001.

RAMOS, Daniela Oswald de. Formatos multimídia no jornalismo digital: as histórias fotográficas. INTERCOM, 9., 2009, Curitiba. Anais. Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2009/resumos/R4-1410-1.pdf. Acesso em: 18 mar. 2014.

PARKINSON, Anna Jane. The New Yorker website redesign: a first look. The Guardian, Londres, 22 jul. 2014. Disponível em: http://www.theguardian.com/media/2014/jul/22/new-yorker-website-redesign-magazinearchives. Acesso em: 30 jul. 2014.

Piqueteros, la cara oculta de un fenómeno. Disponível em: http://edant.clarin.com/diario/especiales/piqueteros/. Acesso em: 20 jan. 2013.

F – El golpe, 20 años después. Disponível em: http://www.elmundo.es/especiales/2001/02/nacional/23-f/index.html. Acesso em: 13 fev. 2014.

Años sin Franco. Disponível em: http://www.elmundo.es/nacional/XXV_aniversario/1978-1980/tres.html. Acesso em: 13 fev. 2014.

Publicado

2015-02-03

Cómo citar

Longhi, R. R. (2015). El "turning point" del gran reportaje multimídia. Revista FAMECOS, 21(3), 897–917. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.3.18660

Número

Sección

Periodismo