Experiencia de internacionalización y desarrollo humano entre Colômbia y Brasil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15448/2179-8435.2016.2.24470

Palavras-chave:

internacionalizacão, desenvolvimento humano, experiência vivida.

Resumo

La internacionalización, como parte de los procesos culturales, utilizados por las Instituciones de Educación Superior en el mundo, para establecer redes de intercambio, articulación y cooperación, se integra paulatinamente a sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, y está orientado a generar mayores niveles de competitividad global. Teniendo en cuenta estos elementos, y utilizando el modelo de investigación basado en la noción de experiencia vivida, propuesto por Van Manen (2003), se sustenta en el presente análisis, la importancia de hacer visibles las implicaciones ontológicas que entraña, este proceso, ya que producto del mismo, es posible evidenciar aspectos fundamentales en el desarrollo humano, como la re significación de la realidad, los saberes, la personalidad y la formación profesional. El artículo es producto de la experiencia vivida en procesos de internacionalización propiciados en diferentes ámbitos de la formación profesional (pasantía doctoral, posdoctorado), entre instituciones de Brasil y Colombia, y demuestra la importancia de asumir la internacionalización, como una instancia necesaria para propiciar el desarrollo humano y como un proceso de continua construcción del ser, a través de la dinámica que supone el conjunto de relaciones que propicia, con sigo mismo, con los demás y con la cultura.

 

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Experiência de internacionalização e desenvolvimento humano entre Colombia e Brasil

RESUMO: A internacionalização, como parte dos processos culturais, utilizados pelas Instituições de Educação Superior no mundo, para estabelecer redes de intercâmbio, articulação e cooperação, se integra paulatinamente a suas funções substantivas de docência, investigação e extensão, e está orientado a gerar maiores níveis de competitividade global. Levando em consideração estes elementos, e utilizando o modelo de investigação baseado na noção de experiência vivida, proposta por Van Manen (2003), se sustenta na presente análise, a importância de tornar viáveis as implicações ontológicas que entranha, este processo, uma vez que produto do mesmo, é possível evidenciar aspectos fundamentais no desenvolvimento humano, como a ressignificação da realidade, os saberes, a personalidade e a formação profissional. Este artigo é produto da experiência vivida em processos de internacionalização propiciados em diferentes âmbitos da formação professional (estágio doutoral, pós-doutorado), entre instituições do Brasil e Colômbia, e demostra a importância de assumir a internacionalização, como uma oportunidade para propiciar o desenvolvimento humano e como um processo de contínua construção do ser, através da dinâmica que supõe o conjunto de relações que propicia, com sigo mesmo, com os demais e com a cultura.

PALAVRAS-CHAVES:internacionalización; desarrollo humano; experiencia vivida.

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Biografia do Autor

Adriana Pineda Robayo, Centro Universitario La Salle

Posdoctorado en Educacion,Centro Universitario La Salle, area Formacion de Profesores

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Publicado

2016-12-31

Como Citar

Robayo, A. P. (2016). Experiencia de internacionalización y desarrollo humano entre Colômbia y Brasil. Educação Por Escrito, 7(2), 158–168. https://doi.org/10.15448/2179-8435.2016.2.24470