Componentes esenciales en la adquisición del lenguaje escrito
Revisión de la literatura de 2015 a 2020
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38730Palabras clave:
Adquisición de lenguaje escrito, Ciencias cognitivas, Revisión de literaturaResumen
Este artículo presenta una revisión de la literatura brasileña entre 2015 y 2020 con los siguientes objetivos: a) mapear la producción brasilera reciente con respecto a la adquisición del lenguaje escrito con un enfoque en las ciencias cognitivas de la lectura; b) categorizar la producción sobre los componentes esenciales de la alfabetización; c) identificar tendencias; y d) señalar áreas para el desarrollo del tema. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de CAPES y SciELO relacionadas con los seis componentes esenciales de la alfabetización: conciencia fonémica; instrucción fónica sistemática; fluidez en la lectura oral; desarrollo de vocabulario; comprensión de textos; y producción escrita. Con la aplicación de los criterios de exclusión, quedaron 18 referencias resumidas y analizadas por los autores. Los resultados indican que los trabajos sobre la conciencia fonémica y fonologica son predominantes (13 de 18 estudios), y este componente generalmente parece estar relacionado con otras habilidades para la adquisición del lenguaje. También se descubrió que la mayoría de los estudios (15 de 18 estudios) demuestran relaciones fuertes o decisivas entre el desarrollo de componentes esenciales y la adquisición del lenguaje escrito.
Descargas
Citas
ANDRADE, Alair Junio Lemes de; CELESTE, Letícia Correa; ALVES, Luciana Mendonça Caracterização da fluência de leitura em escolares do Ensino Fundamental II. Audiology Communication Research, v. 24, e1983, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/2317-6431-2018-1983. Acesso em: 21 maio 2020.
ARAGÃO, Silvia de Sousa Azevedo; MORAIS, Artur Gomes de. Como Crianças Alfabetizadas com o Método Fônico Resolvem Tarefas que Avaliam a Consciência Fonêmica? Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, e223345, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698223345. Acesso em: 21 maio 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. PNA Política Nacional de Alfabetização/Secretaria de Alfabetização. Brasília: MEC, SEALF, 2019. 54 p. ISBN 978-65-81002-00-8.
BUENO, Gabriela Juliane; CARVALHO, Carolina Alves Ferreira; ÁVILA, Clara Regina Brandão de. Capacidade de automonitoramento da compreensão leitora no Ensino Fundamental. CoDAS, São Paulo, v. 29, n. 3, e:20160044, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20172016044. Acesso em: 21 maio 2020.
CÁRNIO, Maria Silvia; SÁ, Beatriz Campos Magalhães de; JACINTO, Laís Alves; SOARES, Aparecido José Couto. Memória de curto prazo fonológica e consciência fonológica em escolares do Ensino Fundamental. CoDAS, São Paulo, v. 27, n. 5, p. 458-463, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20152014163. Acesso em: 21 maio 2020.
CÁRNIO, Maria Silvia; LICAS, Blenda Regina Zoccal; SOARES, Aparecido José Couto. Influência da Escolaridade em Habilidades Linguístico-Cognitivas. Revista CEFAC, Campinas, v. 17, n. 1, p. 184-191, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-021620155014. Acesso em: 21 maio 2020.
CÁRNIO, Maria Silvia; VOSGRAU, Jéssica Sales; SOARES, Aparecido José Couto. O papel da consciência fonológica na compreensão leitora. Revista CEFAC, Campinas, v. 19, n. 5, p. 590-600, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-0216201719518316. Acesso em: 21 maio 2020.
COELHO, Carmen Lucia Gobel; CORREA, Jane. Compreensão de leitura: Habilidades cognitivas e tipos de texto. PSICO, Porto Alegre, v. 48, n. 1, p. 40-49, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2017.1.23417. Acesso em: 21 maio 2020.
DEHAENE, Stanislas. Os neurônios da leitura. Porto Alegre: Penso, 2012
DEHAENE, Stanislas. How We Learn: Why Brains Learn Better Than Any Machine or Now. New York: Viking, 2020.
DIAS, Natália Martins; BUENO; Josenilda Oliveira dos Santos; PONTES, Juliana Martins; MECCA, Tatiana Pontrelli. Linguagem oral e escrita na Educação Infantil: relação com variáveis ambientais. Psicologia Escolar e Educacional, v. 23, e178467, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392019018467. Acesso em: 21 maio 2020.
DONATO, Helena; DONATO, Mariana. Etapas na Condução de uma Revisão Sistemática. Acta Med, Lisboa, v. 32, n. 3, p. 227-235, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.20344/amp.11923. Acesso em: 22 maio 2020.
FLEURY, Fernanda Oppenheimer.; AVILA, Clara Regina Brandão de. Nomeação rápida, memória fonológica e fluência leitora em escolares brasileiros bilíngues. CoDAS, São Paulo, v. 27, n. 1, p. 65-72, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2317-1782/20152014091. Acesso em: 21 maio 2020.
KOMENO, Eliana Matiko; ÁVILA, Clara Regina Brandão de; CINTRA, Isa de Pádua.; SCHOEN, Teresa Helena. Velocidade de leitura e desempenho escolar na última série do ensino fundamental. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 32, n. 3, p. 437-447, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0103-166X2015000300009. Acesso em: 21 maio. 2020.
MALUF, Maria Regina; ZANELLA, Maura Spada; PAGNEZ, Karina Soledad Maldonado Molina. Habilidades Metalinguísticas e Linguagem Escrita nas Pesquisas Brasileiras. Boletim de Psicologia, São Paulo, v. 56, n. 124, p. 67-92, 2006. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bolpsi/v56n124/v56n124a06.pdf. Acesso em: 28 jul. 2020.
MARTINS, Maíra Anelli; CAPELLINI, Simone Aparecida. Relação entre fluência de leitura oral e compreensão de leitura. CoDAS, São Paulo, v. 31. n. 1, e20170244, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2317-1782/20182018244. Acesso em: 21 maio 2020.
NICOLAU, Carla Cabezas; NAVAS, Ana Luiza Gomes Pinto. Avaliação das Habilidades Preditoras do Sucesso de Leitura em Crianças de 1º E 2º Anos do Ensino Fundamental. Revista CEFAC, Campinas, v. 17, n. 3, p. 917-926, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-021620157214. Acesso em: 21 maio 2020.
PIASTA, Shayne B.; WAGNER, Richard K. Developing Early Literacy Skills: A Meta-Analysis of Alphabet Learning and Instruction. Reading Research Quarterly, v. 45, p. 8-38, 2010. DOI: http://dx.doi.org/10.1598/RRQ.45.1.2. Acesso em: 22 maio 2020.
PINTO, Patrícia.; LOPES, João. A. Literacia Pré-Escolar e Desempenho na Leitura na Instrução Primária. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 32, n. 4, p. 1-9, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102.3772e324210. Acesso em: 21 maio 2020.
ROSAL, Angélica Galindo Carneiro; CORDEIRO, Ana Augusta de Andrade; SILVA, Ana Carolina Francisca da, SILVA, Ronildo Lima; QUEIROGA, Bianca Arruda Manchester de. Contribuições da consciência fonológica e nomeação seriada rápida para a aprendizagem inicial da escrita. Revista CEFAC, Campinas, v. 18, n. 1, p. 74-85, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-0216201618110315. Acesso em: 21 maio 2020.
SALVADOR, Liliana; MARTINS, Margarida Alves. Práticas de literacia familiar, competências linguísticas e desempenho em leitura no primeiro ano de escolaridade. Análise Psicológica, Lisboa, v. 35, n. 1, p. 1-12, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.14417/ap.1172. Acesso em: 21 maio 2020.
SARGIANI, Renan de Almeida; ALBUQUERQUE, Ana. Análise das Estratégias de Escrita de Crianças Pré-Escolares em Português do Brasil. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 20, n. 3, p. 591-600, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02031057. Acesso em: 21 maio 2020.
SARGIANI, Renan de Almeida; MALUF, Maria Regina. Linguagem, Cognição e Educação Infantil: Contribuições da Psicologia Cognitiva e das Neurociências. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 22, n. 3, p. 477-484, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018033777. Acesso em: 22 maio 2020.
SARGIANI, Renan de Almeida; MALUF, Maria Regina; BOSSE, Marie-Line. O Papel da Amplitude Visuoatencional e da Consciência Fonêmica na Aprendizagem da Leitura. Psicologia Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 28, n. 3, p. 593-602, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1678-7153.201528318. Acesso em: 21 maio 2020.
SILVA, Ana Carolina Francisca da; CORDEIRO, Ana Augusta Andrade; QUEIROGA, Bianca Arruda Manchester de; ROSAL, Angélica Galindo Carneiro; CARVALHO, Elaine Adolfo de; ROAZZI, Antônio. A Relação entre o Desenvolvimento Fonológico e Aprendizagem Inicial da Escrita em Diferentes Contextos Socioeducacionais. Revista CEFAC, Campinas, v. 17, n. 4, p. 1115-1131, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-0216201517415214. Acesso em: 21 maio 2020.
SNOWLING, Margaret J.; HULME, Charles. A Ciência da Leitura. Porto Alegre: Penso Editora. 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Letrônica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais
La sumisión de originales para la Letrônica implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Letrônica como el medio de la publicación original.
Licença Creative Commons
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.