Relación entre consciencia sintáctica y la escrita de la frase en estudiantes de 1º y 2º años de la Enseñanza Primaria
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38548Palabras clave:
Escrita, Alfabetización, Frase, Conciencia sintácticaResumen
El aprendizaje de la escrita de frase en los años iniciales es esencial para la posterior producción textual y actuación académica. Habilidades como la conciencia sintáctica facilitan y ayudan en el proceso de aprendizaje de la escrita de las frases y de la lectura. El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre conciencia sintáctica y la escrita de frases de alumnos de 1º y 2º años de una escuela de la red pública de enseñanza, de acuerdo con las etapas de la escrita Parcialmente Alfabética y Alfabética Consolidada (EHRI, 2005) y sexo. Por medio del software Statistical Package for Social Science (SPSS), fue realizado el teste de Mann-whitney para verificar la relación entre las variables. A partir de los resultados es posible observar que cuanto mejor el desempeño en conciencia sintáctica, mejor la calidad de las frases de los estudiantes. Hubo diferencia significativa en rendimiento de la conciencia sintáctica entre las etapas de escrita; y no hubo diferencia entre los sexos.
Descargas
Citas
BARBOSA, Vanessa M.; SILVA, Cláudia. Correlação entre habilidade de vocabulário receptivo, consciência sintática e escrita de palavras. Revista CEFAC, São Paulo, v. 22, n. 3, p. 1-10, 2020.
BARRERA, Sylvia D.; MALUF, Maria R. Consciência Metalinguistica e Alfabetização: um estudo com crianças da primeira série do ensino fundamental. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 16, n. 3, p. 491-502, 16 mar. 2003.
BRASIL et al. Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico São Paulo: Fundação Santilha, 2012. Disponível em: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/resultados/2014/relatorio_nacional_pisa_2012_resultados_brasileiros.pdf. Acesso em: 22 nov. 2019.
BUBLITZ, Grasiela K. A consciência sintática de crianças que ingressaram aos 6 anos no Ensino Fundamental. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 45, n. 3, p. 92-97, jul./set. 2010.
CAPOVILLA, Alessandra G. S.; CAPOVILLA, Fernando C.; SOARES, Joceli V. T. Consciência sintática no ensino fundamental: correlações com consciência fonológica, vocabulário, leitura e escrita. Psico-USF, São Francisco, v. 9, n. 1, p. 39-47, jan./jun. 2004.
CORREA, Jane. A avaliação da consciência sintática na criança: uma análise metodológica. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Rio de Janeiro, v. 20, n. 1, p. 69-75, jan./abr. 2004.
CUNHA, Ana P. N.; MIRANDA, Ana R. M. A hipo e a hipersegmentação nos dados da aquisição de escrita: a influência da prosódia. Alfa, São Paulo, v. 53, n. 1, p. 127-148, nov. 2009.
EHRI, Linnea. Development of sight word reading: phases and findings. In: SNOWLING, Margaret J.; HULME, Charles (ed.). The science of reading, a handbook. Malden: Blackwell, 2005. p. 135-154.
FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. A Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1986.
GOMBERT, Jean E. Atividades Metalinguísticas e aprendizado da leitura. In: MALUF, Maria R. Metalinguagem e aquisição da escrita: contribuições da pesquisa para a prática da alfabetização. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003. p. 19-64.
GOMBERT, Jean E. Metalinguistic development. Chicago: The University of Chicago Press, 1992.
GUARESI, Ronei. Repercussões de descobertas neurocientíficas ao ensino da escrita. Revista FAEBBA: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 41, p. 51-62, jan./jun. 2014.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Avaliação Nacional da Alfabetização (ANA): Documento Básico. Brasília: INEP, 2013. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2013/livreto_ANA_online.pdf. Acesso em: 28 jul. 2021.
MALUF, Maria R.; ZANELLA, Maura S.; PAGNEZ, Karina S. M. M. Habilidades metalinguísticas e linguagem escrita nas pesquisas brasileiras. Boletim de Psicologia, São Paulo, v. 56, n. 124, p. 67-92, jan./jun. 2006.
PEREIRA, Vera W.; SCLIAR-CABRAL, Leonor. Compreensão de textos e consciência textual. Florianópolis: Insular, 2012.
REGO, Lúcia L. B. O papel da consciência sintática na aquisição da língua escrita. Temas em psicologia, Ribeirão Preto, v. 1, n. 1, p. 79-86, abr. 1993.
SCHERER, Ana P. R.; PEREIRA, Vera W. A escrita da frase na alfabetização: o papel da consciência sintática. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 38, ed. esp., p. 44-60, jul./dez. 2013.
SCHERER, Ana P. R.; WOLFF, Clarice L.; NORTE, Julia S. S. A escrita da palavra e sua relação com a escrita inicial na frase. ReVEL, Porto Alegre, v. 17, n. 33, p. 85-103, 2019.
SILVA, Ademar. Alfabetização: a escrita espontânea. 2. ed. São Paulo: Contexto, 1994.
SIM-SIM, Inês. Desenvolvimento da Linguagem. Lisboa: Universidade Aberta, 1998.
TEBEROSKY, Ana. Aprendendo a escrever: Perspectivas psicológicas e implicações educacionais. São Paulo: Ática, 2003.
VIEIRA, Gastão. Alfabetização Infantil: Os novos caminhos. 3. ed. Brasília: Câmara dos Deputados, 2003. Disponível em: http://alfabetizacao.mec.gov.br/images/pdf/alfabetizacao_infanti_novos_caminhos_gastao_vieira.pdf. Acesso em: 14 nov. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Letrônica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais
La sumisión de originales para la Letrônica implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Letrônica como el medio de la publicación original.
Licença Creative Commons
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.