Relación entre consciencia sintáctica y la escrita de la frase en estudiantes de 1º y 2º años de la Enseñanza Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38548

Palabras clave:

Escrita, Alfabetización, Frase, Conciencia sintáctica

Resumen

El aprendizaje de la escrita de frase en los años iniciales es esencial para la posterior producción textual y actuación académica. Habilidades como la conciencia sintáctica facilitan y ayudan en el proceso de aprendizaje de la escrita de las frases y de la lectura. El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre conciencia sintáctica y la escrita de frases de alumnos de 1º y 2º años de una escuela de la red pública de enseñanza, de acuerdo con las etapas de la escrita Parcialmente Alfabética y Alfabética Consolidada (EHRI, 2005) y sexo. Por medio del software Statistical Package for Social Science (SPSS), fue realizado el teste de Mann-whitney para verificar la relación entre las variables. A partir de los resultados es posible observar que cuanto mejor el desempeño en conciencia sintáctica, mejor la calidad de las frases de los estudiantes. Hubo diferencia significativa en rendimiento de la conciencia sintáctica entre las etapas de escrita; y no hubo diferencia entre los sexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Rigatti Scherer, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Doutora em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Porto Alegre, RS, Brasil; mestre em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Porto Alegre, RS, Brasil; professora pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), em Porto Alegre, RS, Brasil.

Caroline Secretti Maieron, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Pós-graduanda em saúde da criança pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), em Porto Alegre, RS, Brasil. Fonoaudióloga pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), em Porto Alegre, RS, Brasil.

Citas

BARBOSA, Vanessa M.; SILVA, Cláudia. Correlação entre habilidade de vocabulário receptivo, consciência sintática e escrita de palavras. Revista CEFAC, São Paulo, v. 22, n. 3, p. 1-10, 2020.

BARRERA, Sylvia D.; MALUF, Maria R. Consciência Metalinguistica e Alfabetização: um estudo com crianças da primeira série do ensino fundamental. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 16, n. 3, p. 491-502, 16 mar. 2003.

BRASIL et al. Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico São Paulo: Fundação Santilha, 2012. Disponível em: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/resultados/2014/relatorio_nacional_pisa_2012_resultados_brasileiros.pdf. Acesso em: 22 nov. 2019.

BUBLITZ, Grasiela K. A consciência sintática de crianças que ingressaram aos 6 anos no Ensino Fundamental. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 45, n. 3, p. 92-97, jul./set. 2010.

CAPOVILLA, Alessandra G. S.; CAPOVILLA, Fernando C.; SOARES, Joceli V. T. Consciência sintática no ensino fundamental: correlações com consciência fonológica, vocabulário, leitura e escrita. Psico-USF, São Francisco, v. 9, n. 1, p. 39-47, jan./jun. 2004.

CORREA, Jane. A avaliação da consciência sintática na criança: uma análise metodológica. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Rio de Janeiro, v. 20, n. 1, p. 69-75, jan./abr. 2004.

CUNHA, Ana P. N.; MIRANDA, Ana R. M. A hipo e a hipersegmentação nos dados da aquisição de escrita: a influência da prosódia. Alfa, São Paulo, v. 53, n. 1, p. 127-148, nov. 2009.

EHRI, Linnea. Development of sight word reading: phases and findings. In: SNOWLING, Margaret J.; HULME, Charles (ed.). The science of reading, a handbook. Malden: Blackwell, 2005. p. 135-154.

FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. A Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1986.

GOMBERT, Jean E. Atividades Metalinguísticas e aprendizado da leitura. In: MALUF, Maria R. Metalinguagem e aquisição da escrita: contribuições da pesquisa para a prática da alfabetização. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003. p. 19-64.

GOMBERT, Jean E. Metalinguistic development. Chicago: The University of Chicago Press, 1992.

GUARESI, Ronei. Repercussões de descobertas neurocientíficas ao ensino da escrita. Revista FAEBBA: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 41, p. 51-62, jan./jun. 2014.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Avaliação Nacional da Alfabetização (ANA): Documento Básico. Brasília: INEP, 2013. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2013/livreto_ANA_online.pdf. Acesso em: 28 jul. 2021.

MALUF, Maria R.; ZANELLA, Maura S.; PAGNEZ, Karina S. M. M. Habilidades metalinguísticas e linguagem escrita nas pesquisas brasileiras. Boletim de Psicologia, São Paulo, v. 56, n. 124, p. 67-92, jan./jun. 2006.

PEREIRA, Vera W.; SCLIAR-CABRAL, Leonor. Compreensão de textos e consciência textual. Florianópolis: Insular, 2012.

REGO, Lúcia L. B. O papel da consciência sintática na aquisição da língua escrita. Temas em psicologia, Ribeirão Preto, v. 1, n. 1, p. 79-86, abr. 1993.

SCHERER, Ana P. R.; PEREIRA, Vera W. A escrita da frase na alfabetização: o papel da consciência sintática. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 38, ed. esp., p. 44-60, jul./dez. 2013.

SCHERER, Ana P. R.; WOLFF, Clarice L.; NORTE, Julia S. S. A escrita da palavra e sua relação com a escrita inicial na frase. ReVEL, Porto Alegre, v. 17, n. 33, p. 85-103, 2019.

SILVA, Ademar. Alfabetização: a escrita espontânea. 2. ed. São Paulo: Contexto, 1994.

SIM-SIM, Inês. Desenvolvimento da Linguagem. Lisboa: Universidade Aberta, 1998.

TEBEROSKY, Ana. Aprendendo a escrever: Perspectivas psicológicas e implicações educacionais. São Paulo: Ática, 2003.

VIEIRA, Gastão. Alfabetização Infantil: Os novos caminhos. 3. ed. Brasília: Câmara dos Deputados, 2003. Disponível em: http://alfabetizacao.mec.gov.br/images/pdf/alfabetizacao_infanti_novos_caminhos_gastao_vieira.pdf. Acesso em: 14 nov. 2019.

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Scherer, A. P. R., & Maieron, C. S. (2021). Relación entre consciencia sintáctica y la escrita de la frase en estudiantes de 1º y 2º años de la Enseñanza Primaria. Letrônica, 14(2), e38548. https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38548