Planos Municipais de Educação de regiões metropolitanas: análise de fontes oficiais
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2014.2.16345Palavras-chave:
Políticas de educação. Gestão municipal da educação. Planos Municipais de Educação.Resumo
Este artigo apresenta e analisa os Planos Municipais de Educação de 20 municípios paulistas. O estudo levantou, sistematizou e classificou os documentos em pauta, no âmbito de investigação maior que buscou identificar e discutir, originalmente, a capacidade institucional de municípios paulistas na gestão da educação básica. Tendo em vista a relevância de se examinar elementos textuais de Planos Municipais de Educação já elaborados e aprovados por Lei, a pesquisa partiu do pressuposto que os mesmos são fontes relevantes para se examinar potencialidades e limites de municípios na elaboração de diretrizes políticas públicas para a educação, institucionalizando-as em instrumentos de planejamento. Neste texto, especificamente, serão exploradas as características textuais dos Planos Municipais de Educação, com o intuito de identificar ideias e noções registradas nos documentos, com foco nas dimensões de gestão da rede física e gestão de processos.Downloads
Referências
AZEVEDO, Janete Maria L.de; SANTOS, Ana Lúcia F. dos. Influências do poder central no planejamento da educação dos municípios da Região Metropolitana do Recife. Educação & Sociedade. Campinas, SP., v. 33, n. 119, abr.-jun. 2012, p. 551-573.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições Setenta, 1994.
BRASIL. Lei 10.172 de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE). Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 10 jan. 2001.
BRASIL. Lei 13.005 de 26 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE). Diário Oficial da República Federativa do Brasil, p. 1. Seção 1 – Edição extra, Brasília, 26 jun. 2014.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Os desafios da construção de um Sistema Nacional de Educação. Disponível em: www.mec.gov.br/conae/ Acesso em: maio 2009.
LOFRANO, Rodrigo. Mecanismos de Desenvolvimento Institucional: programas de apoio aos municípios. III Congresso Consad de Gestão Pública. Brasília, 14 a 17 de março de 2010, p. 1-22. Disponível em: www.consad.org.br/sites/1500/1504/00002003.pdf. Acesso em: 18 jul. 2010.
MARTINS, Ângela M. Uma análise da municipalização em São Paulo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 120, nov. de 2003, p. 221-239.
MARTINS, Ângela Maria. O processo de municipalização no Estado de São Paulo: um novo desenho da política educacional?. In: MARTINS, Angela; OLIVEIRA, Cleiton;
BUENO, Maria Sylvia S. (Org.). Descentralização do Estado e municipalização do ensino: problemas e perspectivas. 1. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2004, p. 151-177.
MARTINS, Angela, Maria. et al. Estado da Arte: Gestão, autonomia da escola pública e órgãos colegiados (2000-2008). Brasília: Líber Editora, 2011.
MARTINS, Angela Maria; GUSMÃO, Joana Buarque; OLIVEIRA, PIMENTA, Cláudia Oliveira; BIZOCCHI, Mi-
riam. Políticas Educacionais em Regiões Metropolitanas no estado de São Paulo: desafios no atendimento da educação básica. São Paulo: Fundação Carlos
Chagas/FAPESP; Editora Paulistana, 2014.
SANTOS, Boaventura de Souza; AVRITZER, Leonardo. Introdução: para ampliar o cânone democrático. In: SANTOS, Boaventura de Souza (Org.). Democratizar a democracia – os caminhos da democracia participativa. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002. p. 39-82.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.