El libro ilustrado como obra de arte: diálogos en Museu desmiolado
diálogos em Museu desmiolado
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-4301.2023.1.44255Palabras clave:
Literatura infantil, Análisis visuales, Poesía, Artes visuales.Resumen
Esta investigación aborda el libro brasileño Museu desmiolado, escrito por Alexandre Brito e ilustrado por Graça Lima, que és dirigido a los niños. La obra está compuesta por poemas y, en cada doble página, presenta un museo. Lo que prevalece a lo largo de las páginas es el tema de los museos, el sinsentido y la intertextualidad con las artes visuales. Por tanto, el objetivo de este artículo es analizar los elementos visuales presentes en algunos museos, su relación com los versos poéticos expresados por la palabra y la aproximación de las imágenes con obras de arte o periodos artísticos. La base teórica se ha planteado a partir
de los estudios de Biazetto (2008), Farthing (2011), Fittipaldi (2008), Nikolajeva y Scott (2011), Proença (2007) y Ramos (2010) por médio de enfoque cualitativo y análisis documental. La referencia visual a las creaciones artísticas y la temática hacen que el libro se configure como una galería que invita al lector a pasear por diferentes obras de arte en cada vuelta de página. Así, el libro ilustrado es uma obra de arte accesible al lector y que lo lleva a um viaje por la historia del arte y el juego de significados de las palabras.
Descargas
Citas
BIAZETTO, Cristina. As cores na ilustração do livro infantil e juvenil. In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008. p. 75-93.
BORDINI, Maria da Glória. Poesia infantil. 2. ed. São Paulo: Ática, 1991.
BRITO, Alexandre. Museu desmiolado. Ilustração: Graça Lima. 6. ed. Porto Alegre: Projeto, 2019.
CAMARGO, Luis. O livro infantil brasileiro: arte para as crianças. Revista da Associação de Leitura do Brasil, Campinas, n. 15, p. 1-7, jul. 1990.
CASTANHA, Marilda. A linguagem visual no livro sem texto. In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008. p. 141-160.
DELÁCIO, Célia. Poema, Quadra, Parlenda, Cantiga, Trava-Língua, Adivinha. In: BRASIL. Ministério da Educação. PNBE na escola: literatura fora da caixa. Brasília:
Secretaria de Educação Básica, 2014. p. 17-28.
DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
FARTHING, Stephen. Tudo sobre arte. Rio de Janeiro: Sextante, 2011.
FITTIPALDI, Ciça. O que é uma imagem narrativa? In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008. p. 93-123.
GOMBRICH, Ernst. A História da Arte. Rio de Janeiro: LTC, 1999.
GUIMARÃES, Patrícia Dauhali Clemente. Poesia e fotografia: um caminho para o letramento literário. Letrônica, Porto Alegre, v. 12, n. 3, e33336, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1984-4301.2019.3.33336. Acesso em: 30 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.15448/1984-4301.2019.3.33336
HELLER, Eva. A psicologia das cores: como as cores afetam a emoção e a razão. São Paulo: Gustavo Gili, 2013.
KRISTEVA, Julia. Introdução à semanálise. São Paulo: Perspectiva, 2005.
LEWIS, Clive Staples. Sobre histórias. São Paulo: Thomas Nelson Brasil, 2018.
MARANGONI, Marli C. Tasca; RAMOS, Flávia Brocchetto. Um estatuto para a poesia infantil contemporânea: reflexões a partir do PNBE. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, n. 50, p. 330-350, jan./abr. 2017. Disponível em https://www.periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/10184 Acesso em: 20 maio 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/2316-40185021
MARTINS, Roberto de Andrade. O rinoceronte de Dürer e suas lições para a historiografia da ciência. Filosofia e História da Biologia, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 199-238, 2014.
MORAES, Odilon. O projeto gráfico do livro infantil e juvenil. In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008. p. 49-59.
NIKOLAJEVA, Maria; SCOTT, Carole. Livro ilustrado: palavras e imagens. São Paulo: Cosac Naify, 2011.
OBERG, Silvia. Como vai a poesia? In: CARVALHO, Maria Angélica Freire de; MENDONÇA, Rosa Helena (org.). Práticas de Leitura e escrita. Brasília: Ministério da Educação, 2006. p. 145-149.
PAVANI, Cinara Ferreira. A dimensão lúdica da literatura: ponte para a construção de significados. Nau Literária, Porto Alegre, v. 6, n. 2, p. 1-14, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1981-4526.16238. Acesso em: 30 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1981-4526.16238
PROENÇA, Graça. História da Arte. São Paulo: Ática, 2007.
RAMOS, Flávia Brocchetto. Literatura infantil: de ponto a ponto. Curitiba: CRV, 2010.
RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Interação e mediação de leitura literária para a infância. São Paulo: Global, 2011.
RAMOS, Graça. A imagem nos livros infantis: caminhos para ler o texto visual. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
SANT’ANNA, Patrícia; TREVISAN, Paulo Sergio. Estética e história da arte. Londrina: Educacional, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Letrônica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais
La sumisión de originales para la Letrônica implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Letrônica como el medio de la publicación original.
Licença Creative Commons
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.