Estudio de confiabilidad (test-retest) de la Escala Concepciones de Discapacidad (ECD)

Autores/as

  • Lucia Pereira Leite Departamento de Psicologia e Programa de Pós-graduação em Psicologia do desenvolvimento e da Aprendizagem – UNESP Av. Eng. Luiz Edmundo Carrijo Coube, 14-01, Bairro: Vargem Limpa, 17033-360 - Bauru, SP. http://orcid.org/0000-0003-2401-926X
  • Hugo Ferrari Cardoso Departamento de Psicologia e Programa de Pós-graduação em Psicologia do desenvolvimento e da Aprendizagem – UNESP Av. Eng. Luiz Edmundo Carrijo Coube, 14-01, Bairro: Vargem Limpa, 17033-360 - Bauru, SP. http://orcid.org/0000-0003-1960-2936

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2019.2.29394

Palabras clave:

confiabilidad, escala, conception, discapacidad, teste-reteste.

Resumen

Este artículo describe el estudio de confiabilidad test-retest de la Escala de Concepciones de Discapacidad (ECD) que presenta cuatro dimensiones – biológica, social, metafísica e histórica cultural – por medio del análisis de su estabilidad temporal. En este estudio fue utilizada una muestra de 52 estudiantes de una universidad pública del estado de San Pablo, que completaron el mismo instrumento con un intervalo de 30 días entre ellos. Para clasificar la estabilidad temporal fue utilizado el coheficiente de correlación de Pearson. Sobre la muestra total, el resultado de la ECD presentó correlación de magnitud fuerte (.77) entre el test y el retest. De acuerdo con los resultados, la confiabilidad de la escala fue considerada adecuada, recomendando su utilización en estudios que quieran descubrir como los grupos sociales entienden la discapacidad, siendo que esa concepción nortea las actitudes de la sociedad en relación a las personas con esas condiciones.

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Biografía del autor/a

Lucia Pereira Leite, Departamento de Psicologia e Programa de Pós-graduação em Psicologia do desenvolvimento e da Aprendizagem – UNESP Av. Eng. Luiz Edmundo Carrijo Coube, 14-01, Bairro: Vargem Limpa, 17033-360 - Bauru, SP.

Bolsista Produtividade - CNPq . Pós-doutorado junto ao Programa de Pós-graduação Em educação Especial (PPGEEs - UFSCar). Graduada em Psicologia, pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP/Bauru. Mestrado e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP/ Marília. Atualmente é professora do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-graduação em Psicologia do Desenvolvimento e da Aprendizagem, da Faculdade de Ciências - UNESP. 

Hugo Ferrari Cardoso, Departamento de Psicologia e Programa de Pós-graduação em Psicologia do desenvolvimento e da Aprendizagem – UNESP Av. Eng. Luiz Edmundo Carrijo Coube, 14-01, Bairro: Vargem Limpa, 17033-360 - Bauru, SP.

Possui graduação em Psicologia (Formação e Licenciatura/2008 e Bacharelado/2009) pela Universidade do Sagrado Coração; Pós graduação em Psicologia com ênfase em avaliação psicológica (Mestrado/2010; Doutorado/2013 e Pós doutorado/2015) pela Universidade São Francisco. Atualmente é Professor Assistente Doutor da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) dos cursos de Psicologia (Graduação e Pós-graduação)

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Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Leite, L. P., & Cardoso, H. F. (2019). Estudio de confiabilidad (test-retest) de la Escala Concepciones de Discapacidad (ECD). Psico, 50(2), e29394. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2019.2.29394

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