La duración como problema en la teoría y la crítica de cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2022.1.41019

Palabras clave:

André Bazin, Duración, Cine experimental, Composición

Resumen

Este texto tiene como objetivo discutir la duración como problema cinematográfico a través de una investigación genealógica sobre el concepto de duración en la teoría y la crítica de cine. El texto se propone comentar tres momentos importantes en que el término adquirió un importante valor teórico y crítico, con el fin de indagar los problemas originales que conformaron el concepto y apreciar su significatión en la historia del cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hermano Callou, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Doutor em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), no Rio de Janeiro, RJ, Brasil; mestre em Comunicação e Cultura pela mesma instituição. Graduado em Comunicação Social - Jornalismo pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), em Recife, PE, Brasil. Foi professor substituto da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro em 2019-2021.

Citas

ANDREW, Dudley. André Bazin. Oxford: Oxford University Press, 2012. E-book.

AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. Dicionário teórico e crítico de cinema. Campinas: Papirus, 2006.

BAZIN, André. O cinema: ensaios. São Paulo: Editora Brasiliense, 1991.

BAZIN, André. Q’est-ce que le cinéma?: IV Une esthétique de la Realité: le néorealisme. Paris: Les Éditions du Cerf, 1962.

BAZIN, André. Mort Tous les Aprés-Midi. Cahiers du cinéma, Paris, n.7, dezembro,1951.

BERGSON, Henri. A evolução criadora. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 1979.

BERGSON, Henri. O pensamento e o movente. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

BLÜMLINGER, Christa. La coupe comme défi du temps réel. In: AMIEL, Vincent et al. Le découpage au cinéma. Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2019. E-book.

BORDWELL, David. Narration in fiction film. Wisconsin: The University of Wisconsin Press, 1985.

BORDWELL, David. Figures traced in light: on cinematic staging. Los Angeles: California University Press, 2005.

BURCH, Noel. Práxis do cinema. São Paulo: Perspectiva, 2019.

DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense, 2009b.

DE LUCA, Tiago; JORGE, Nuno Barradas (org.). Slow cinema. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2016.

GODARD, Jean-Luc. Godard on Godard. New York: De Capo Press, 1972.

GUNNING, Tom. “’Now you see it, now you don’t’: the temporality of the cinema of attractions. Velvet light trap, Austin, v. 32, Fall 1993.

EISENSTEIN, Sergei. Film form: Essays in Film Theory. Nova York: Harverst, 1977.

FRIED, Michael. Art and objecthood: Essays and Reviews. Chicago: University of Chicago Press, 1998.

JUDD, Donald. Objetos Específicos. In: COTRIM, Cecília; FERREIRA, Glória (org.). Escritos de artistas: anos 60/70. Rio de Janeiro: Zahar, 2006. p. 96-106.

JUDD, Donald; STELLA, Frank; Questões para Stella e Judd. COTRIM, Cecília; FERREIRA, Glória (org.). Escritos de artistas: anos 60/70. Rio de Janeiro: Zahar, 2006. P. 122 – 138.

KRAUSS, Rosalind. Passages in modern sculpture. Nova York: Viking Press, 1977.

LALANNE, Jean-Marc. C’est quoi ce plan? Cahiers du cinéma, Paris, n. 569, p. 26-27, jun. 2002.

MACIUNAS, George. Alguns comentários sobre O Cinema Estrutural, de P. Adams Sitney (Film Culture, n. 47, 1969). In: DUARTE, Theo; MOURÃO, Patrícia. Cinema estrutural. Rio de Janeiro: Caixa Cultural do Rio de Janeiro, 2015. p. 40.

OLIVEIRA JR., Luiz Carlos. A mise em scène no cinema: do clássico ao cinema de fluxo. Campinas: Papirus Editora, 2019.

PASOLINI, Pier Paolo. Empirismo herege. Lisboa: Assírio e Alvim, 1972.

RICOUER, Paul. Tempo e narrativa I: a intriga e a narrativa histórica. São Paulo: Martins Fontes, 2020.

SHARITS, Paul. Words per page. In: PFEFFER, Susanne. Paul Sharits: Catalogue Raisonné 1962–1992: A Retrospective. Colônica: Walther König, 2015.

SITNEY, Adams. Structural Film. In: SITNEY, P. Adams (org.). Film culture reader. Nova York: Cooper Square Press, 2000. p. 326-348.

TODOROV, Tzvetan. Structural analysis of narrative. NOVEL: a forum on fiction, Durham, v. 3, n. 1, p. 70-76, Autumn, 1969.

ZAVATTINI, Cesare. Some ideas on the cinema. In: MACCANN, Richard Dyer (ed.). Film: a montage of theories. Nova York: Dutton, 1966. p. 216-228.

Publicado

2022-05-02

Cómo citar

Callou, H. (2022). La duración como problema en la teoría y la crítica de cine. Revista FAMECOS, 29(1), e41019. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2022.1.41019