Bajo el barniz del mestizaje
Raza y género en tres películas brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.39837Palabras clave:
Cine brasileño, Mestizaje, Género y raza, Cacá Diegues, Nelson Pereira dos SantosResumen
Este artículo se propone investigar cómo, aunque históricamente silenciada o sumergida en el discurso del mestizaje, la cuestión racial estructura la opresión de género en el contexto social y en el cine brasileño. Para ello, utiliza las películas Jubiabá (Nelson Pereira dos Santos, 1987), Orfeu (1999) y O maior amor do mundo (2006), de Cacá Diegues, como objeto de análisis, buscando examinar la intersección de género y raza en la construcción de personajes, su caracterización y actuación en la narrativa, sus relaciones de pertenencia y posturas asumidas frente a otros personajes, que pueden indicar continuidades, flujos y contradicciones en los regímenes de visibilidad.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Joel Zito. Identidade racial e estereótipos sobre o negro na TV brasileira. In: Guimarães, A. S. A.; Huntley, L. (org.). Tirando a máscara: ensaios sobre o racismo no Brasil. São Paulo: Paz e Terra. p. 77-96. 2000.
ARAÚJO, Joel Zito. O negro na dramaturgia, um caso exemplar da decadência do mito da democracia racial brasileira. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 16, n. 3, p. 979-985, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ref/v16n3/16.pdf. Acesso em: 27 dez. 2020.
AUTRAN, Arthur. Do rádio à televisão: o personagem negro frente à mídia em dois filmes brasileiros. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, São Paulo, v. 38, n. 35, p. 51-73, 2011. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/68159. Acesso em: 19 out. 2020.
BRASIL. Jubiabá (1987). Base de dados – Filmografia Cinemateca Brasileira. Disponível em: www.cinemateca.gov.br. Acesso em: 14 set. 2020.
CALDWELL, Kia. L. Negras in Brazil: re-envisioning black women, citizenship, and the politics of identity. New Brunswick: Rutgers University Press, 2007.
CANDIDO, Marcia R.; CAMPOS, Luiz Augusto; FERES JÚNIOR, João. A Cara do Cinema Nacional: gênero e raça nos filmes nacionais de maior público (1995-2014). Textos para discussão GEMAA, Rio de Janeiro, n. 13, p. 1-20, 2016. Disponível em: http://gemaa.iesp.uerj.br/wp-ontent/uploads/2018/03/TpD13.pdf. Acesso em: 9 out. 2020.
CARDOSO, Cláudia P. Outras falas: feminismos nas perspectivas de mulheres negras brasileiras. 2012. 382 f. Tese (Doutorado em Estudos Interdisciplinares Sobre a Mulher) – Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2012.
CARVALHO, Noel S. Cinema e representação racial: o cinema negro de Zózimo Bulbul. 2005a. 311 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Sociais, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005a.
CARVALHO, Noel S. Esboço para uma história do negro no cinema brasileiro. In: DE, Jeferson (org.). Dogma Feijoada: o Cinema Negro brasileiro. São Paulo: Imprensa Oficial, 2005b. v. 1, p. 17-101.
CARVALHO, Noel S. O cinema em negro e branco (prefácio). In: SOUZA, Edileuza P. de (org.). Negritude, cinema e educação: caminhos para a implementação da Lei 10.639/2003. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2006. v. 1, p. 17-30.
COLLINS, Patricia Hill. Pensamento feminista negro: conhecimento, consciência e a política do empoderamento. Boitempo Editorial, 2019a.
COLLINS, Patricia Hill. Entrevista Pensamento feminista negro | #1 Imagens de controle. [S. I.: s. n.], 8 mar. 2019b. 1 vídeo (8 min 23 seg.). Publicado pelo canal TV Boitempo. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=XVdbyhuAJEs. Acesso em: 21 de jul. 2021.
CRENSHAW, Kimberlé. Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 171-188, jan. 2002.
CRENSHAW, Kimberlé. Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Colour. Stanford Law Review, v. 43, n. 6, p. 1241-1299, jul. 1991.
CORRÊA, Mariza. Sobre a invenção da mulata. Cadernos Pagu, Campinas, n. 6/7, p. 35-50, 1996.
GATES JUNIOR, Henry L. Os negros na América Latina. Tradução de Donaldson M. Garschagen. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
GOMES, Nilma L. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. In: BRASIL. Ministério da Educação. Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal nº 10.639/03. Brasília, DF: MEC: Unesco, 2005. p. 39-64. (Coleção Educação para Todos).
GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. In: SILVA, L. A. et al. Movimentos sociais urbanos, minorias e outros estudos. Ciências Sociais Hoje ANPOCS, Brasília, n. 2, p. 223-244, 1983.
GUIMARÃES, Antonio S. A. Racismo e anti-racismo no Brasil. 3. ed. São Paulo: Fundação de Apoio à Universidade de São Paulo, 2009.
JESUS, Maria Angela. Ruth de Souza: estrela negra. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2004.
JUBIABÁ. Direção: Nelson Pereira dos Santos. Produção: Rio de Janeiro: Regina Filmes; S.F.P. – Societé Française de Production, 1987. Arquivo MP4 (100 min), son., color.
KENY, Daniel. Em 40 anos, a “Playboy” Brasil só teve 9 capas com mulheres negras. In: Jovem Pan. 20 nov. 2015. Disponível em: http://jovempan.uol.com.br/ entretenimento/famosos/em-40-anos-playboy-brasil-so-teve-9-capas-com-mulheres-negras.html. Acesso em: 12 set. 2020.
MULVEY, Laura. Prazer visual e cinema narrativo. In: Xavier, I. (org.). A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Edições Graal: Embrafilme, 1983. p. 435-454.
NAGIB, Lucia. Orfeu negro em cores. Aletria: Revista de Estudos de Literatura, Belo Horizonte, v. 8, n. 1, p. 15-24, 2001.
NAGIB, Lucia. O paraíso negro – Orfeu, Orfeu negro e a peça Orfeu da Conceição. In: NAGIB, Lucia. A utopia no cinema brasileiro: matrizes, nostalgia, distopias. São Paulo: Cosac Naify, 2006. p. 121-140.
NASCIMENTO, Beatriz. A mulher negra e o amor. In: RATTS, Alex. Eu sou atlântica: sobre a trajetória de vida de Beatriz Nascimento. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo: Instituto Kuanza, 2007. p. 126-129.
NKOSI, Deivison F. O pênis sem o falo: algumas reflexões sobre homens negros, masculinidades e racismo. In: Blay, E. A. (org.). Feminismos e masculinidades: novos caminhos para enfrentar a violência contra a mulher. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2014. p. 75-104.
O MAIOR amor do mundo. Direção: Carlos Diegues (Cacá Diegues). Produção: Renato de Almeida Magalhaes. 1999. Arquivo MP4 (98 min), son., color.
ORFEU. Direção: Cacá Diegues. Produção: Renato de Almeida Magalhaes; Paula Lavigne. 1999. Arquivo MP4 (110 min), son., color.
ORICCHIO, Luiz Z. Cinema de novo: um balanço crítico da retomada. São Paulo: Estação Liberdade, 2003.
RATTS, Alex. Gênero, raça e espaço: trajetórias de mulheres negras. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 17., 2003, Caxambu. Anais eletrônicos [...]. Caxambu, 2003. p. 1-20. Disponível em: http://portal.anpocs.org/portal/index.php? option=com_docman&task=doc_view&gid=4259&Itemid=316. Acesso em: 12 nov. 2020.
SILVA, Taíssa Dias; COELHO, Sandra Straccialano. Além do estereótipo: uma análise de Mãe Santinha, de O maior amor do mundo. Esferas, Brasília, n. 18, p. 121, 2020.
SILVA, Paulo Vinicius B.; ROSEMBERG, Fúlvia. Brasil: lugares de negros e brancos na mídia. In: Van Dijk, T. Racismo e discurso na América Latina. São Paulo: Contexto, 2008. p. 73-117.
SOARES, Diony M. O. Refletindo sobre a representação de mulheres negras brasileiras a partir de fragmentos das trajetórias de três atrizes pioneiras: Ruth de Souza, Léa Garcia, Taís Araújo. In: REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA
DEL MERCOSUL (RAM), 8., 2009, Buenos Aires. Anais [...]. Buenos Aires, 2009. p. 1-15.
TADEI, Emanuel M. A mestiçagem enquanto um dispositivo de poder e a constituição de nossa identidade nacional. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, DF, v. 22, n. 4, p. 2-13, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pcp/v22n4/ 02.pdf. Acesso em: 18 ago.2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista FAMECOS
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.