Vitrina de hipermasculinidades

Estrategias de legitimación discursiva de contenido machista en comunidades de Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.38980

Palabras clave:

Masculinidades, Representaciones Mediáticas, Humor, Heterotopia, Consumo de Medios

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir los mecanismos discursivos que legitiman las manifestaciones mediáticas de hipermasculinidad, así como analizar a qué tipos de convocación al consumo mediático responden. Estudiaremos la comunidad de Facebook llamada Manual do Jogador Ruim. Desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso, es posible observar que estas producciones son atravesadas por discursos de masculinidades performativamente vigilantes que constituyen un espacio heterotópico de articulación discursiva a través del humor, por lo que sus estrategias discursivas de legitimación del contenido machista se articulan en torno a la posibilidad de albergar un ambiguo lugar de representación identitaria, en que las normas de género son, al mismo tiempo, expuestas e mitigadas por el uso del humor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliza Bachega Casadei, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), São Paulo, SP, Brasil.

Doutora em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (USP), em São Paulo, SP, Brasil; com pós-doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação Midiática da Universidade Estadual Paulista (UNESP), em São Paulo, SP, Brasil; professora titular do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo da Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), em São Paulo, SP, Brasil.

Citas

ALEXANDER, Susan M.; WOODS, Katie. Reality Television and the Doing of Hyperauthentic Masculinities. Journal of Men’s Studies, [S. I.], v. 27, n. 3, p. 243-264, 2019.

BENGTSSON, Tea Torbenfeldt. Performing Hypermasculinity: experiences with confined young offenders. Men and Masculinities, [S. I.], v. 19, n. 4, p. 410-428, 2016.

BERGER, Arthur. An Anatomy of Humor. New Jersey: Transaction Publishers, 2012.

CONNELL, Raewyn; MESSERCHMIDT, James. Masculinidade hegemônica: repensando o conceito. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 21, n. 1, p. 241-282, 2013.

CORPREW, Charles S.; MATTHEWS, Jamaal S.; MITCHELL, Avery Devell. “Men at the Crossroads: A Profile Analysis of Hypermasculinity in Emerging Adulthood”. Journal of Men’s Studies, [S. I.], v. 22, n, 2, p. 105-121, 2014.

DIDIER, Irina Vianna Glindmeier. O mundo está ficando chato: disputas, estratégias discursivas e resistências de arbítrio sobre a representação da mulher no CONAR. 2019. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Práticas do Consumo) – Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, 2019.

FERRARI, Elir. Isso é trabalho de mulher: imagens discursivas sobre masculinidade nas novas formas de trabalho masculino. In: BAALBAKI, Angela et alii (org.). Linguagem: teoria, análise e aplicações. Rio de Janeiro: Editora da UERJ, 2015. p. 476-491.

FIORIN, José Luiz. Em busca do sentido: estudos discursivos. São Paulo: Contexto, 2008.

FOUCAULT, Michel. De espaços outros. Estudos Avançados, São Paulo, v. 27, n. 79, p. 113-122, 2013.

GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2005.

GOMES, Mayra Rodrigues. Avatar: Entre utopia e heterotopia. Matrizes, São Paulo, v. 3, n. 2, p. 35-49, 2010.

GUTIERREZ, Filomin C. Violence and Hypermasculinity in University Fraternity Initiations: Situating the Reproduction of Masculinity in the Philippines. Journal of Men’s Studies, [S. I.], v. 27, n. 2, p. 149-168, 2019.

JESUS, Elivanete. Lugar, espaço e a constituição do ethos, da etnia e da cultura. Estudos, Goiânia, v. 38, n. 3, p. 533-544, 2011.

LIONG, Mario; CHAN, Lih Shing. Walking a Tightrope on (Hetero)Sexuality: Performatively Vigilant Masculine Subjectivity in Response to Sexualized Culture. Men and Masculinities, [S. I.], v. 23, n. 2, p. 224-241, 2020.

LOURO, Guacira Lopes. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

NUNES, Monica Rebecca Ferrari. Memória do futuro, explosão, pancronia: a semiótica de Lotman e os estudos da memória e do tempo nas teatralidades juvenis. Bakhtiniana, São Paulo, v. 14, n. 4, p. 192-210, 2019.

PEREIRA DE SÁ, Simone; POLIVANOV, Beatriz. Autorreflexividade, coerência expressiva e performance como categorias para análise dos sites de redes sociais. Contemporânea, Salvador, v. 10, n. 3, p. 574-596, 2012.

POLIVANOV, Beatriz Brandão. Identidades na contemporaneidade: uma reflexão sobre performances em sites de redes sociais. Revista do Centro de Pesquisa e Formação, São Paulo, n. 8, v. 1, p. 103-119, 2019.

POSSENTI, Sírio. Os humores da língua: análises linguísticas de piadas. Campinas: Mercado de Letras, 1998.

SAFATLE, Vladimir. Cinismo e falência da crítica. São Paulo: Boitempo, 2008.

SALDANHA, Arun. Heterotopia and Structuralism. Environment and Planning A: Economy and Space, [S. I.], v. 40, n. 9, p. 2080-2096, 2008.

THALLER, Jonel. “I Know She Loves It”: Narrative Analysis of One Man’s Justifications for Reproductive Control in an Intimate Relationship. Men and Masculinities, [S. I.], v. 23, n. 2, p. 203-224, 2020.

VAN DIJK, Teun. Discurso e Poder. São Paulo: Contexto, 2010.

WHITMER, Jennifer M. A progression and a regression at the same time: hybrid masculinities and entrepreneurial selfhood”. The journal of men’s studies, [S. I.], v. 25, n. 2, p. 115-132, 2017.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Casadei, E. B. (2021). Vitrina de hipermasculinidades: Estrategias de legitimación discursiva de contenido machista en comunidades de Facebook. Revista FAMECOS, 28(1), e38980. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.38980

Número

Sección

Cibercultura