Dramaturgia sonoro-acústica en espacios cinemáticos

Autores/as

  • Irene de Araújo Machado Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.2.28545

Palabras clave:

Espacio cinemático, Transdução de la luz, Dramaturgia audiovisual

Resumen

El ensaio investiga las propiedades espaciales de las imágenes audiovisuales de la transducción de la luz en dramaturgias fílmicas sonoro-acústicas. Contribui a los estudios de los dispositivos constructivos de la cinematografía audiovisual con el objetivo de determinar la experiencia fílmica producida por las imágenes electrónicas digitales. Para tanto, toma como metodología un análisis semiótico de películas que resulten en modelos críticos de concepción de cine como base de la cultura audiovisual.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene de Araújo Machado, Universidade de São Paulo

Professora Livre-Docente do PPG em Meios e Processos Audiovisuais, Escola de Comunicações e Artes, USP. Pesquisadora CNPq-PQ 1D

Citas

BERNADET, Jean-Claude. Universo sonoro. In: Ocupação Rogério Sganzerla. São Paulo: Itaú Cultural, 2010. Vídeo: Youtube. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=JDYPYV14LCw. Acesso em: 4 jan. 2017.

______. O vôo dos anjos. São Paulo: Brasiliense, 1990.

CHION, Michel. L’audio-vision. Paris: Nathan, 1996.

COUTO, Mia. Terra sonâmbula. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

GENETTE, Gérard. Métalepse. De la figure à la fiction. Paris: Seuil, 2004.

MARTELO, Rosa M. Livros, filmes, metalepses. In: ROWLAND, Clara; BÉRTOLO, José (orgs). A escrita do cinema: ensaios. Lisboa: Documenta, p. 277-289, 2015.

McLUHAN, M.; PARKER, H. O espaço na poesia e na pintura através do ponto de fuga. São Paulo: Hemus, 1975.

McLUHAN, M.; POWERS, B. R. Exploraciones en el espacio visual y el acústico. In: La aldea global. Barcelona: Gedisa, 1996.

SCHAEFFER, Pierre. Traité des objects musicaux. Paris: Seuil, 1967.

SEBEOK, Thomas. Comunicação. In: Comunicação na era pós-moderna. Rector, Mônica ; Neiva, Eduardo (orgs). Petrópolis: Vozes, 1997.

SEIÇA, ALVARO. Transdução: Processos de Transferência na Literatura e Arte Digitais. Lisboa: Humus, 2017. Disponível em: http://www.ensino.uevora.pt/mclc/. Acesso em: 12 set. 2017.

STERNE, Johnathan. The audible past. Cultural origins of sound reproduction. DuKe: Duke University Press, 2003.

O BANDIDO da luz vermelha. Direção, Roteiro e Música: Rogério Sganzerla. Produção: José da Costa Cordeiro; José Alberto Reis; Rogério Sganzerla. Intérpretes: Paulo Vilaça; Luiz Linhares; Helena Ignes; Pagano Sobrinho; Roberto Luna. Fotografia: Peter Overbeck; Carlos Ebert. Montagem: Sylvio Renoldi. Sonoplastia: Edmar Agostinho. Narração: Helio Aguiar; Mara Duval. Sonorização: Odil Fono Brasil. Laboratório de Imagem: Líder - São Paulo. Brasil, 1968, 1h32min, p/b.

TERRA sonâmbula. Argumento e Direção: Teresa Prata. Produção: Filmes de Fundo. Produtores: Antonio e Pandora da Cunha Telles. Intérpretes: Nick Lauro Teresa; Aladino Jasse; Hélio Fumo; Ilda Gonzalez; Laura Soveral. Fotografia: Dominique Gentil. Direção de Arte: Caroline Alder. Música: Alex Goretzki. Figurinos: Isabel

Peres. Portugal-Moçambique, 2007, 96min., cor.

Publicado

2018-04-07

Cómo citar

Machado, I. de A. (2018). Dramaturgia sonoro-acústica en espacios cinemáticos. Revista FAMECOS, 25(2), ID28545. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.2.28545

Número

Sección

Cinema