Epistemología de la Comunicación: elementos para la crítica de una fantasía académica

Autores/as

  • Francisco Rudiger Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.2.18247

Palabras clave:

Epistemología, Filosofía de la ciencia, Teoría de la Comunicación

Resumen

Se defiende en el texto que la comunicación es motivo de creciente confusión entre los interesados en su reflexión teórica y esclarecimiento categorial, en la medida en que las pretensiones de convertirla en clave de ciencia disciplinaria autónoma, sostenidas por algunos académicos brasileños, ignoran su carácter y sentido como medio de pensamiento. Siempre que se presenta, la epistemología, en los estudios de comunicación, nada tiene que le sea singular ("comunicacional") y, donde apunta a esta meta, sucumbe en la petición abstracta, ya que no sólo su total alejamiento en relación a la práctica de investigación efectivamente ejercitada en el campo, enfocada a los medios, pero, también, y sobre todo, en su desconocimiento de los límites propuestos del concepto de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Rudiger, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Professor do Programa de Pós-Graduação da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Citas

ANDERSON, James. Communication theory. Nova York: Guilford, 1996.

BUNGE, Mario. Epistemologia. São Paulo: Edusp, 1980.

DONSBACH, Wolfgang. The identity of communication research. In: Journal of Communication. n. 56, p. 437-448, 2006.

ESCARPIT, Robert. Pour une nouvelle epistemologie de la communication. Compiegene: SFSCI, 1978.

FAUSTO NETO, Antônio; PRADO, José; PORTO, Sérgio (Org.). Campo da comunicação. João Pessoa: Editora Universitária, 2001c.

______. Campo da comunicação. João Pessoa: Editora Universitária, 2001d.

GARY, Brett. The nervous liberals. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

GOMES, Wilson. O estranho caso de certos discursos epistemológicos que visitam a área de Comunicação. In: LOPES, Maria. Immacolata (Org.). Epistemologia da comunicação. São Paulo: Loyola, 2003.

LAZAR, Judith. La science de la communication. Paris: PUF, 1992.

LEVY, Mark; GUREVITCH, Michael (Org.). Defining media studies. Nova York: Oxford University, 1994.

LOPES, Maria Immacolata. Pesquisa em comunicação. São Paulo: Loyola, 1990.

______. Epistemologia da comunicação. São Paulo: Loyola, 2003.

LOSEE, John. Introduccion historica a la filosofia de la ciencia. Madri: Alianza, 1981.

LYOTARD, Jean-François. La condition postmoderne. Paris: Minuit, 1979.

MARTINO, Luiz Cláudio. Elementos para una epistemologia de la comunicación. In: LOPES, Maria Immacolata; NAVARRO, Raul (Org.). Comunicación, campo y objeto. México: ITESO, 2001a.

______. De que comunicação estamos falando? In: HOHLFELDT, Antônio; MARTINO, Luiz; FRANÇA, Vera (Org.). Teorias da comunicação. Petrópolis, Vozes, 2001b.

______. Ceticismo e inteligibilidade do saber comunicacional. Galáxia, São Paulo, v. 3, n. 5, p. 53-67, 2003a.

______. As epistemologias contemporâneas e o lugar da Comunicação. In: LOPES, Maria Immacolata (Org.). Epistemologia da comunicação. São Paulo: Loyola, 2003b.

______. Apontamentos epistemológicos sobre a fundação e fundamentação do campo da comunicação. In: E-compós, Brasília, 2004.

______. Teorias da comunicação: muitas ou poucas? Cotia: Ateliê, 2007.

______. A interpretação do dado empírico no contexto das correntes teóricas da comunicação. In: BARBOSA, Marialva; MORAIS, Osvando (Org.). Quem tem medo da pesquisa empírica? São Paulo: Intercom, 2011.

______. Elementos para uma epistemologia da comunicação. In: FAUSTO NETO, Antônio; PRADO, José; PORTO, Sérgio (Orgs.). Campo da comunicação. João Pessoa. Editora Universitária 2001c.

______. Interdisciplinaridade e objeto de estudo da comunicação. In: FAUSTO NETO, Antônio; PRADO, José; PORTO , Sérgio (Orgs.). Campo da comunicação. João Pessoa. Editora Universitária 2001c.

MATTELART, Armand. L’invention de la communication. Paris: Le Découverte, 1994.

MERRIN, William. Media studies 2.0. Nova York: Routledge, 2014.

QUIROGA, Tiago. Teoria e episteme comunicacional. In: FERREIRA, Gerson et al. (Org). Teorias da comunicação. Porto Alegre: Edipucrs, 2010.

SCHRAMM, Wilbur (Org.). La ciência de la comunicacion humana. Quito: Ciespal, 1965.

SFEZ, Lucien. Critique de la communication. Paris: Seuil, 1992.

SODRÉ, Muniz. Antropológica do espelho. Petrópolis: Vozes, 2002.

SODRÉ, Muniz. Ciência e método em Comunicação. In: LOPES, Maria Immacolata (Org.). Epistemologia da comunicação. São Paulo: Loyola, 2003.

TABARES, Julio. Epistemologia de la comunicación. Medellin: Universidad de Medellin, 2010.

THOMPSON, John. A mídia e a modernidade. Petrópolis: Vozes, 1998.

TUDOR, Mihaela. Epistemologie de la communication. Paris: L’Harmathan, 2013.

VON FOERSTER, Heinz. Epistemology of communication. In: WOODWARD, Kathleen (Org.). The myths of information. Londres: Routledge, 1980.

WOLENSKI, Jan. The history of epistemology. In: NIINILUOTO, Ilikka; SINTONEN, Matti; WOLENSKI, Jan. (Org.). Handbook of epistemology. Dordrecht: Kluwer, 2004.

Publicado

2014-09-09

Cómo citar

Rudiger, F. (2014). Epistemología de la Comunicación: elementos para la crítica de una fantasía académica. Revista FAMECOS, 21(2), 395–417. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.2.18247

Número

Sección

Epistemología