Imágenes que faltan, imágenes que sobran: practicas visuales y cotidiano en los regímenes de excepción 1960-1980

Autores/as

  • Ana Maria Mauad Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-864X.2017.2.25742

Palabras clave:

Álbum familiar, Fotografía publica, Cotidiano, Memoria

Resumen

Por medio de experiência personal compartida iniciase una reflexión que tiene como cuestión central la dimensión política de los recuerdos cotidianos registrados en imágenes durante los regímenes de excepción en América del Sur. El abordaje apoyase en la historia de las imágenes y de las practicas de ver analizando el itinerario de las fotografías familiares y sus instantáneas doméstica al migraren hacia el espacio publico visual de la prensa y de los mundos del arte. Discutiese el rol de la fotografia em la elaboración de la imaginación civil contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maria Mauad, Universidade Federal Fluminense

Professora titular do Departamento de História da UFF, pesquisadora do CNPq, lider do grupo de pesquisa LABHOI-UFF

Citas

AZOULAY, Ariela. Civil imagination: a political onthology of photography. London: Verso, 2012.

BENEDICTO, Nair. Na parede da memória: ensaio fotográfico. São Paulo: Memorial da Resistência. (no prelo)

BOSI, Maíra Magalhães. Filmes de família e construção de lugares de memória: estudo de um material super-8 rodado em fortaleza e de sua retomada em Supermemórias. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2016.

BOURDIEU, Pierre. Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie. Paris: Les Editions de Minuit, 1965.

BROQUETAS, Magdalena. Fotógrafos de la apertura: Camaratres. Uruguay, 1983-1985, Montevideo: Centro de Fotografia de Montevideo, 2015.

CHALFEN, Richard. Snapshots: versions of life. Ohio: Bowling Green State University Popular Press, 1987.

COE, Brian; GATES, Paul. The Snapshot Photograph – the rise of popular photography, 1888-1939. London: Ash and Grant, 1977.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Lo que vemos lo que nos mira, Buenos Aires: Manantial, 2010.

FLUSSER, Vilém. Towards a philosophy of photography. Londres: Reaktion Books, 2000.

FORTUNY, Natalia. Memorias fotográficas: imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporânea. Buenos Aires: La Luminosa, 2014.

GAMARNIK, Cora. Imágenes contra la ditadura: la história de la primera muestra de periodismo gráfico argentino. In: BLEJMAR, J.; FORTUNY, N.; GARCÍA, L. I. (Ed.). Intantáneas de la memória: fotografia y ditadura en Argentina y America Latina. Buenos Aires: Libraria, 2013.

GAMARNIK, Cora. La construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo a través de la fotografía de prensa. Revista Afuera: Estudios de Crítica Cultural, abr. 2014. www.revistaafuera. Acesso em: 02 nov. 2016. ISSN 1850-6267.

HIRSCH, Julia. Family Photographs: Content, Meaning and Effect. Oxford: Oxford University Press, 1981.

JENKINS, Reese V. Images and enterprise: technology and the American photography industry, 1839-1925. Baltimore, 1976.

KNAUSS, Paulo; MOTTA, Marly; MAUAD, Ana Maria. Nos tempos da Guanabara, 1960-1975: uma história visual. Rio de Janeiro: Edições Janeiro, 2015.

KNAUSS, Paulo. Arte e política: imagem e cultura visual. In: FREITAS, Artur; KAMINSKI, Rosane (Org.). História e arte: encontros disciplinares. São Paulo: Intermeios, 2013.

LEIVA Quijada , Gonzalo. Multitudes en sombras: AFI, Asociación de Fotógrafos Independientes. Santiago: OchoLibros Editores, 2008. Mauad, A. M.; Louzada, S.; Souza Jr. Anos 1980: a afirmação de uma fotografia brasileira. In: Quadrat , Samantha (Org.).Não foi tempo perdido: os anos 80 em debate. Rio de Janeiro: Faperj/Sette Letras, 2014.

MAUAD, A. M. Sob o signo da imagem: a produção da fotografia e o controle dos códigos de representação social da classe dominante, no Rio de Janeiro, na primeira metade do século XX. Niterói: LABHOI-UFF, 1990. Disponível em: http://www.labhoi.uff.br/biblio/type/108.

MAUAD, Ana M. O olhar engajado: fotografia contemporânea e as dimensões políticas da cultura visual. ArtCultura (UFU), v. 10, p. 31-48, 2008.

Mauad, Ana Maria. Milton Guran, a fotografia em três tempos. Revista Studium, n. 28, inverno 2009. ISSN 1519-4388. http:// www.studium.iar.unicamp.br/28/01.html

MONTEIRO, Charles; PROENÇA, Caio de Carvalho. O fotojornalismo em revista: o trabalho do fotógrafo e do editor de fotografia na Veja (1977). Maracanan, v. 12, p. 190-209, 2016.

MRAZ, John; MAUAD, Ana Maria (Org.). Fotografía e Historia en America Latina. Montevideo: Centro de Fotografia, 2015.

OLSHANDER, Mark. The instant image, New York: Stein and Day, 1978.

RODEGHERO, Carla S.; GUAZZELLI, Dante G.; DIENSTMANN, Gabriel. Não calo, grito: memória visual da ditadura civil-militar no Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2013.

WORTH, Sol. Margaret Mead and the shift from visual anthropology to the anthropology of visual communication. Studies in Visual Communication, v. 6, n. 1, p. 18, 1980. https://doi.org/10.1111/j.2326-8492.1980.tb00114.x

Publicado

2017-06-05

Cómo citar

Mauad, A. M. (2017). Imágenes que faltan, imágenes que sobran: practicas visuales y cotidiano en los regímenes de excepción 1960-1980. Estudos Ibero-Americanos, 43(2), 397–413. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2017.2.25742

Número

Sección

Dossier: Historia, vida cotidiana y memoria social: la vida en común bajo dictaduras en el siglo XX