El libro ilustrado como obra de arte: diálogos en Museu desmiolado

diálogos em Museu desmiolado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-4301.2023.1.44255

Palabras clave:

Literatura infantil, Análisis visuales, Poesía, Artes visuales.

Resumen

Esta investigación aborda el libro brasileño Museu desmiolado, escrito por Alexandre Brito e ilustrado por Graça Lima, que és dirigido a los niños. La obra está compuesta por poemas y, en cada doble página, presenta un museo. Lo que prevalece a lo largo de las páginas es el tema de los museos, el sinsentido y la intertextualidad con las artes visuales. Por tanto, el objetivo de este artículo es analizar los elementos visuales presentes en algunos museos, su relación com los versos poéticos expresados por la palabra y la aproximación de las imágenes con obras de arte o periodos artísticos. La base teórica se ha planteado a partir

de los estudios de Biazetto (2008), Farthing (2011), Fittipaldi (2008), Nikolajeva y Scott (2011), Proença (2007) y Ramos (2010) por médio de enfoque cualitativo y análisis documental. La referencia visual a las creaciones artísticas y la temática hacen que el libro se configure como una galería que invita al lector a pasear por diferentes obras de arte en cada vuelta de página. Así, el libro ilustrado es uma obra de arte accesible al lector y que lo lleva a um viaje por la historia del arte y el juego de significados de las palabras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estella Maria Bortoncello Munhoz, Universidade de Caxias do Sul (UCS), PPGLetras, Caxias do Sul, RS, Brasil.

Maestría en Literatura y Cultura en la línea de investigación literatura y procesos culturales de la Universidad de Caxias do Sul, licenciatura en Literatura - Lengua Portuguesa del Instituto Federal de Rio Grande do Sul, licenciatura en Diseño, con énfasis en Diseño Gráfico, y Diseño de Producto de la Universidad de Caxias do Sul y posgrado en Literatura Infantil y Juvenil de la misma universidad. Tiene experiencia en la enseñanza de lengua y literatura portuguesa, arte e inglés como lengua adicional.

Flávia Brocchetto Ramos, Universidade de Caxias do Sul (UCS), PPGEdu e PPGLet, Caxias do Sul, RS, Brasil.

Profesor titular de la Universidad de Caxias do Sul. Doctor y máster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS). Docente de los cursos de Biblioteconomía y Literatura. Coordinador del curso de especialización en Literatura Infantil y Juvenil, modalidad a distancia. Líder del Grupo Observatorio de Lectura y Literatura (OLLI), registrado en el CNPq.

Citas

BIAZETTO, Cristina. As cores na ilustração do livro infantil e juvenil. In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008. p. 75-93.

BORDINI, Maria da Glória. Poesia infantil. 2. ed. São Paulo: Ática, 1991.

BRITO, Alexandre. Museu desmiolado. Ilustração: Graça Lima. 6. ed. Porto Alegre: Projeto, 2019.

CAMARGO, Luis. O livro infantil brasileiro: arte para as crianças. Revista da Associação de Leitura do Brasil, Campinas, n. 15, p. 1-7, jul. 1990.

CASTANHA, Marilda. A linguagem visual no livro sem texto. In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008. p. 141-160.

DELÁCIO, Célia. Poema, Quadra, Parlenda, Cantiga, Trava-Língua, Adivinha. In: BRASIL. Ministério da Educação. PNBE na escola: literatura fora da caixa. Brasília:

Secretaria de Educação Básica, 2014. p. 17-28.

DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

FARTHING, Stephen. Tudo sobre arte. Rio de Janeiro: Sextante, 2011.

FITTIPALDI, Ciça. O que é uma imagem narrativa? In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008. p. 93-123.

GOMBRICH, Ernst. A História da Arte. Rio de Janeiro: LTC, 1999.

GUIMARÃES, Patrícia Dauhali Clemente. Poesia e fotografia: um caminho para o letramento literário. Letrônica, Porto Alegre, v. 12, n. 3, e33336, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1984-4301.2019.3.33336. Acesso em: 30 nov. 2023.

HELLER, Eva. A psicologia das cores: como as cores afetam a emoção e a razão. São Paulo: Gustavo Gili, 2013.

KRISTEVA, Julia. Introdução à semanálise. São Paulo: Perspectiva, 2005.

LEWIS, Clive Staples. Sobre histórias. São Paulo: Thomas Nelson Brasil, 2018.

MARANGONI, Marli C. Tasca; RAMOS, Flávia Brocchetto. Um estatuto para a poesia infantil contemporânea: reflexões a partir do PNBE. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, n. 50, p. 330-350, jan./abr. 2017. Disponível em https://www.periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/10184 Acesso em: 20 maio 2022.

MARTINS, Roberto de Andrade. O rinoceronte de Dürer e suas lições para a historiografia da ciência. Filosofia e História da Biologia, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 199-238, 2014.

MORAES, Odilon. O projeto gráfico do livro infantil e juvenil. In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008. p. 49-59.

NIKOLAJEVA, Maria; SCOTT, Carole. Livro ilustrado: palavras e imagens. São Paulo: Cosac Naify, 2011.

OBERG, Silvia. Como vai a poesia? In: CARVALHO, Maria Angélica Freire de; MENDONÇA, Rosa Helena (org.). Práticas de Leitura e escrita. Brasília: Ministério da Educação, 2006. p. 145-149.

PAVANI, Cinara Ferreira. A dimensão lúdica da literatura: ponte para a construção de significados. Nau Literária, Porto Alegre, v. 6, n. 2, p. 1-14, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1981-4526.16238. Acesso em: 30 nov. 2023.

PROENÇA, Graça. História da Arte. São Paulo: Ática, 2007.

RAMOS, Flávia Brocchetto. Literatura infantil: de ponto a ponto. Curitiba: CRV, 2010.

RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Interação e mediação de leitura literária para a infância. São Paulo: Global, 2011.

RAMOS, Graça. A imagem nos livros infantis: caminhos para ler o texto visual. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

SANT’ANNA, Patrícia; TREVISAN, Paulo Sergio. Estética e história da arte. Londrina: Educacional, 2017.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Bortoncello Munhoz, E. M., & Brocchetto Ramos, F. (2023). El libro ilustrado como obra de arte: diálogos en Museu desmiolado: diálogos em Museu desmiolado. Letrônica, 16(1), e44255. https://doi.org/10.15448/1984-4301.2023.1.44255

Número

Sección

LITERATURA INFANTIL E JUVENIL CONTEMPORÂNEA