El éthos y el páthos en la publicidad de Dove: una construcción sincrética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.30942

Palabras clave:

Éthos. Páthos. Sincretismo. Plan de contenido. Plan de expresión.

Resumen

Objeto de investigación desde la antigüedad clásica – en la Retórica, de Aristóteles –, muchas son las teorías que, aún hoy, sobre la construcción del éthos y del páthos se encargan, entre ellas la semiótica greimasiana, aquí adoptada. Desde sus supuestos, este estudio busca investigar qué éthos y qué páthos emergen de la relación entre verbal y no verbal en el discurso publicitario de la marca de productos de higiene y belleza Dove. Así, procede el análisis de dos anuncios impresos, producidos, respectivamente, en 2005 y 2016. A través del examen de las marcas de la enunciación recurrentes en la superficie textual, manifestadas en su plan de contenido y en el plan de expresión, se desea, de modo más específico, identificar qué mecanismos actúan, así como describir su actuación, en el proceso de producción de esas imágenes del enunciador y del enunciatario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roseméri Lorenz, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, RS

Doutoranda em Letras pela Universidade de Passo Fundo e professora da área de Letras na mesma universidade.

Luciana Maria Crestani, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, RS

Doutora em Letras pela Universidade Presbiteriana Mackenzie, professora no Curso de Letras e no Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Passo Fundo.

Citas

ARISTÓTELES. Retórica. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2008.

BARROS, Diana Luz Pessoa de. Teoria semiótica do texto. São Paulo: Ática, 1997.

BARROS, Diana Luz Pessoa de. Interação em anúncios publicitários. In: PRETI, Dino (org.). Interação na fala e na escrita. São Paulo: Humanitas, 2002. p. 17-44.

BARROS, Diana Luz Pessoa de. Figurativização e publicidade. Alfa, São Paulo, v. 48, n. 2, p. 11-31, 2004.

BARROS, Diana Luz Pessoa de. Algumas reflexões semióticas sobre a enunciação. In: DI FANTI. Maria da Gloria; BARBISAN, Leci Borges. (org.). Enunciação e discurso. São Paulo: Contexto, 2012. v. 1, p. 25-49.

BENVENISTE, Émile. Problemas de Linguística Geral I. 4. ed. Campinas: Pontes, 1995.

CONTIGO. São Paulo: Editora Abril, ago. 2005.

DISCINI, Norma. A comunicação nos textos. São Paulo: Contexto, 2005.

EXAME. São Paulo: Editora Abril, abr. 2016.

FIORIN, José Luiz. As astúcias da enunciação: as categorias de pessoa, espaço e tempo. 2. ed. São Paulo: Ática, 2010. https://doi.org/10.11606/issn.2176-9419.v0i2p227-231

FIORIN, José Luiz. As relações entre enunciador e enunciatário. In: TOLDO, Claudia; STURM, Luciane. Enunciação e produção de sentidos: o texto em questão – uma homenagem ao Prof. José Gaston Hilgert. Campinas, SP: Pontes Editores, 2016. p. 51-68.

FIORIN, José Luiz. Por uma definição das linguagens sincréticas. In: OLIVEIRA, Ana Cláudia de; TEIXEIRA, Lucia. Linguagens na comunicação: desenvolvimentos de semiótica sincrética. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2009. p. 15-40. https://doi.org/10.21709/casa.v12i2.7565

GOMES, Regina Souza. O sincretismo no jornal. In: OLIVEIRA, Ana Cláudia de; TEIXEIRA, Lucia (org.). Linguagens na comunicação: desenvolvimentos de semiótica sincrética. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2009. p. 215-245. https://doi.org/10.21709/casa.v12i2.7565

GREIMAS, Algirdas Julien. Semiótica figurativa e semiótica plástica. Tradução de Assis Silva. In: OLIVEIRA, Ana Cláudia de (org.). Semiótica plástica. São Paulo: Hacker Editores, 2004. p. 75-96.

GREIMAS, Algirdas Julien; COURTÉS, Joseph. Dicionário de Semiótica. São Paulo: Contexto, 2013. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.1984.90477

MAINGUENEAU, Dominique. A propósito do ethos. In: MOTTA, Ana Raquel; SALGADO, Luciana (org.). Ethos discursivo. São Paulo: Contexto, 2008. p. 11-29.

MAINGUENEAU, Dominique. Ethos, cenografia, incorporação. In: AMOSSY, Ruth (org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2013. p. 69-92.

MONTEIRO, Ricardo de Castro. As muitas vozes da canção: uma análise de Yesterday. In: LOPES, Ivan Carlos; HERNANDES, Nilton (org.). Semiótica: objetos e práticas. São Paulo: Contexto, 2005. p. 43-59.

TEIXEIRA, Lucia. Entre dispersão e acúmulo: para uma metodologia de análise de textos sincréticos. Gragoatá, Niterói, v. 16, p. 209-227, jan./jul. 2004.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Lorenz, R., & Crestani, L. M. (2019). El éthos y el páthos en la publicidad de Dove: una construcción sincrética. Letras De Hoje, 54(3), 320–329. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.30942

Número

Sección

Artículos