Práctica política de los pescadores de la colonia Z-16 como resistencia a los efectos del hidroelétrico de Tucuruí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-864X.2022.1.42440

Palabras clave:

Hidroeléctrico de Tucuruí, Práctica política, Derecho de vivir

Resumen

 

 Se analizan aquí los efectos del Hidroeléctrico de Tucuruí en la vida de los pescadores de la colonia Z-16 del pueblo de Cametá (Pará). Nos hemos pautado en el materialismo histórico-dialéctico, bajo un abordaje cualitativo. Los instrumentos de colecta de datos siguieron los moldes de la entrevista semiestructurada. El análisis de los datos atendió a las recomendaciones de los análisis de contenido. La vida de los sujetos investigados sufre graves consecuencias, con destaque para las dificultades de producir alimentación a partir del pescado, así como la pérdida de identidad de los pescadores debido a alteraciones en los contextos socioeconómico, político, cultural y ambiental. La práctica política de los pescadores posibilita conquistar sus derechos contra las ideologías del capital en la región del bajo Tocantins. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Egídio Martins, Universidade Federal do Pará (UFPA), Cametá, PA, Brasil.

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Pará (2017), Mestre em Educação (UFPA-2011). Graduado em Pedagogia (UFPA-2005), Especialista em Gestão do Trabalho Pedagógico: Supervisão e orientação escolar, pela Faculdade Internacional de Curitiba (FACINTER-2007). Professor Adjunto IV da Universidade Federal do Pará, Campus Universitário do Tocantins/Cametá. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho e Educação (GEPTE). Diretor da Faculdade de Educação da UFPA/Cametá. Docente do Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB/ICED/UFPA) e do programa de Pós-Graduação em Educação e Cultura (PPGEDUC - Campus de Cametá/UFPA). 

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. Etnografia da prática escolar. 7. ed. Campinas: Papirus, 1995.

ANDRÉ, M. E. D. A.; LÜDKE, Menga. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

ANTUNES, R. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: Boitempo, 2009.

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem. 12. ed. São Paulo: HUCITEC, 2006.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria aos métodos. Porto, Portugal: Porto Editora, 1994.

CHAUÍ, M. O que é ideologia? São Paulo: Brasiliense, 1980.

COSTA, G. S. Desenvolvimento rural sustentável com base no paradigma da agroecologia. Belém: UFPA: NAEA, 2006.

FEARNSIDE, P. M. Hidrelétricas na Amazônia: impactos ambientais e sociais na tomada de decisões sobre grandes obras. Manaus: INPA, 2015.

FRANCO, M. L. P. B.. Análise de conteúdo. 4. ed. Brasília: Liber Livro, 2008.

GOHN, M. da G. Movimentos sociais e educação. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

GRZYBOWSKI, C. Caminhos e descaminhos dos movimentos sociais no campo. Petrópolis: Vozes, 1987.

LEFEBVRE, H. Lógica formal e lógica dialética. 5. ed. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

LUKÁCS, G. Para uma ontologia do ser social II. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, K.; ENGELS F. Manifesto do Partido Comunista. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MARX, K.; ENGELS F. A ideologia alemã. 1. ed. São Paulo: Expressão popular, 2009.

MARTINS, E. Negação do saber sistematizado aos pescadores da Colônia Z-16: luta e esperança. Revista Trabalho Necessário, [S. l.], v. 19, n. 40, set./dez. 2021.

MARTINS, E. et al. (org). Trabalho, saber e práxis de resistência dos trabalhadores. 1. ed. In: RODRIGUES, A. A.; MARTINS, E. A construção de saberes a partir do trabalho dos pescadores artesanais da Z-16. Curitiba: Appris, 2021. p. 9-120.

RODRIGUES, D. S. Saberes sociais e luta de classe: um estudo a partir da Colônia de Pescadores Artesanais Z-16 – Cametá/Pará. 2012. 337 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2012.

RODRIGUES, A. A.; MARTINS, E.; ARAUJO, R. M. de L. A Práxis Produtiva nas Relações de Produção-Formação dos Pescadores da Colônia Z-16 de Cametá-PA. Trabalho & Educação, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 131-143, maio/ago. 2019.

SALOMON, D. V. A maravilhosa incerteza: ensaio de metodologia dialética sobre a problematização no processo de pensar, pesquisar e ensinar. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

SUCHOLDOLSKI, B. Teoría marxista de la educación. México: Grijalbo, 1966.

THOMPSON, E. P. A miséria da teoria ou um planetário de erros. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

THOMPSON, E. P. A formação da classe operária inglesa. A árvore da liberdade. Tradução de Denise Bottmann. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011. v. 1.

VÁZQUES, A. S. Filosofia da práxis. 2. ed. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciências Sociais – CLACSO; São Paulo: Expressão Popular, 2011.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução de Daniel Grassi. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Martins, E. (2022). Práctica política de los pescadores de la colonia Z-16 como resistencia a los efectos del hidroelétrico de Tucuruí. Estudos Ibero-Americanos, 48(1). https://doi.org/10.15448/1980-864X.2022.1.42440

Número

Sección

Dossier: Problemas actuales de derechos humanos en la Amazonía