Imágenes escenificadas? Actos performativos y construcción de sujetos en las fotografías de moda
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-864X.2018.1.27736Palabras clave:
História, Fotografia, Moda, Cultura VisualResumen
La fotografía de moda, especialmente después de la década de 1960, se liberó de la tarea de representar la moda como mercancía, volviéndose experimental o no convencional y estrechando aún más sus relaciones con el arte. También caracteriza la fotografía de moda, el hecho de que, hoy, además de los propósitos comerciales, tiene un consentimiento para discutir temas y pautas que otros tipos de imagen no presentan.El objetivo del artículo es discutir las posibilidades del uso de las fotografías de moda en las investigaciones académicas y las cuestiones que ellas engendran en lo que se refiere a temas como belleza, género y edad.
Descargas
Citas
ANGELETTI, Norberto; OLIVA, Alberto. In Vogue: an illustrated history of the world's most famous fashion magazine. Milão: Rizzoli, 2006.
APPADURAI, Arjun. A vida social das coisas: as mercadorias sob uma perspectiva cultural. Niterói: Editora da UFF, 2008.
AUSTIN, John Langshaw. Quando dizer é fazer: palavras e ação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.
BARTHES, Roland. Sistema da moda. São Paulo: Cia. Editora Nacional, 1979.
BREWARD, Christopher. The culture of fashion: a new history of fashionable dress. Manchester: Manchester University Press, 1995.
BUTLER, Judith. Bodies that matter: on the discursive limits of “sex”. London/New York: Routledge, 1993.
______. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010.
FABRI, Hélcio Prado. O design dos corpos transgêneros na comunicação de moda. Anais do 10º Colóquio de Moda, Caxias do Sul, 2014. Disponível em: <http://www.coloquiomoda.com.br/anais/anais/edicoes/10-Coloquio-de-Moda_2014/ARTIGOSDE-GT/GT05-DESIGN-DE-MODA-teoria-e-critica/GT-5-O-DESIGN-DOS-CORPOS-TRANSGENEROS-NACOMUNICACAO-DE-MODA.pdf>. Acesso em: julho de 2017.
FRASER, Keneth. On the edge: images from 100 years of Vogue. Londres: Random House, 1992.
GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2009.
______. Gender advertisements. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1979.
______. La ritualisation de la feminité. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, v. 14, p. 34-50, abr. 1977. Disponível em: <http://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1977_num_ 14_1_2553>. Acesso em: junho de 2017.
HALL-DUNCAN, Nancy. Histoire de la photographie de mode. Paris: Chêne, 1978.
HARRISON, Martin. Appearances: fashion photography since 1945. New York: Rizzoli, 1991.
HEBDIGE, Dick. Subculture: the meaning of style. Londres e Nova Iorque: Routledge, 1979.
JOBLING, Paul. Fashion spreads: word and image in fashion photography since 1980. Oxford/New York: Berg, 2006.
LAVER, James. A roupa e a moda: uma história concisa. São Paulo: Cia. das Letras, 1989.
LEHMANN, Ulrich. Fashion Photography. In: LEHMANN, Ulrich (org.). Chic Cliks: creativity and commerce in contemporary fashion photography. Boston: Institute of Contemporary Art, 2002.
LIPOVETSKY, Gilles. More than fashion. In: LEHMANN, Ulrich (org.). Chic Cliks: creativity and commerce in contemporary fashion photography. Boston: Institute of Contemporary Art, 2002.
MAFESSOLI, Michel. O tempo das tribos: o declínio do individualismo nas sociedades de massa. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014,
MENESES, Ulpiano Bezerra de. Fontes visuais, cultura visual. Balanço provisório, propostas cautelares. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 23, 2003.
MONNEYRON, Frédéric. La photographie de mode un art
souverain. Paris: PUF, 2010.
PASSERINI, Luisa. A juventude, metáfora da mudança social. Dois debates sobre os jovens: a Itália fascista e os Estados Unidos na década de 1950. In: LEVI, Giovanni; SCHMITT, Jean-Claude (orgs.). História dos jovens. São Paulo: Cia. das Letras, 1996.
RAINHO, Maria do Carmo Teixeira. Moda e revolução nos anos 1960. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2014.
______. Moda e revolução nos anos 1960. 2012. Tese (Doutorado em História) – Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal Fluminense (UFF), Rio de Janeiro, 2012.
ROUILLÉ, André. A fotografia: entre documento e arte contemporânea. São Paulo, SENAC, 2009.
SOLOMON-GODEAU, Abigail. Modern Style: fashioning fiction at MOMA. Artforum International Magazine, New York, maio, 2004.
SONTAG, Susan. The Avedon Eye, British Vogue, dezembro, 1987. In: JOBLING, Paul, Fashion spreads: word and image in fashion photography since 1980. Oxford/New York: Berg, 2006.
SVENDSEN, Lars. Moda: uma filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 2010. Fontes
APERTURE, v. 122, Aperture Foundation, 1991. ASSOCIATION WILLY MAYWALD. Disponível em: <https://www.associationwillymaywald.com/>. Acesso em: maio de 2017.
BAUDOT, François; DEMACHY, Jean. Style Elle nos années 60. Paris: Filipacchi, 2002.
BAUDOT, François. Moda do século. São Paulo: Cosac & Naify, 2002.
BONADIO, Maria Claudia. ‘O fio sintético é um show! Moda, política e publicidade. Rhodia S.A. 196-1970’. 2005. Tese (Doutorado em História) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, SP, 2005.
BOUCHER, François. História do vestuário no Ocidente. São Paulo: Cosac & Naify, 2010.
______. 20,000 Years of fashion: the history of costume and personal adornment. New York: Thames & Hudson, 1987.
CAMARGO, Rosane Feijão de Toledo. Reflexos da cidade na moda – Relações entre transformações urbanas e aparência pessoal no início do século XX no Rio de Janeiro. 2009. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, 2009.
CASTILHO, Kathia. Configurações de uma Plástica – Do Corpo a Moda. 1998. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, 1998.
COSGRAVE, Bronwyn. The complete history of costume and fashion: from ancient Egypt to the present day. New York: Checkmark Books, 2001.
DELBOURG-DELPHIS, Marylène. Le chic et le look: histoire de la mode féminine et des moeurs de 1850 à nos jours. Paris: Hachette, 1981.
EXPENSIVE$HIT. Disponível em: <http://expensiveshitt.blogspot.com.br/>. Acesso em: julho de 2017.
FOGG, Marnie. Tudo sobre moda. Rio de Janeiro: Sextante, 2013.
FONTANEL, Beatrice. Sutiãs e espartilhos: uma história de sedução. Rio de Janeiro, Salamandra, 1998.
GAROTAS FORA DO PADRÃO. Disponível em: <http://garotasfdp.com.br/>. Acesso em: julho de 2017.
GRUMBACH, Didier. Histórias da moda. São Paulo: Cia. das Letras, 2009.
LIMA, Laura Ferrazza de.Vestida de frivolidades: a moda feminina em suas visões estrangeira e nacional na revista O Cruzeiro de 1929 a 1948. 2009. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, 2009.
LUGAR DE MULHER. Disponível em: <http://lugardemulher.com.br/tag/fatshion/>. Acesso em: julho de 2017.
MARRA, Cláudio. Nas sombras de um sonho: história e linguagens da fotografia de moda. São Paulo: SENAC, 2008.
NOVELLI, Daniela. Juventudes e imagens na revista Vogue Brasil (2000-2001). 2009. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de Pós-Graduação em História da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), Florianópolis, 2009.
REMAURY, Bruno (org.). Dictionnaire de la mode au XXe siecle. Paris: Editions du Regard, 1994.
ROSA JÚNIOR, João Dalla. Entre a imagem e a moda: um estudo sobre o habitus visual. 2017. Tese (Doutorado em Design) – Programa de Pós-Graduação em Design da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, 2017.
SAILLARD, Olivier; ZAZZO, Anne. Paris Haute Couture. Paris: Flammarion, 2012.
SEELING, Charlotte. Moda: o século dos estilistas, 1900-1999. Colônia: Könemann, 2000.
SCHMITZ, Daniela Maria. Mulher na moda: recepção e identidade feminina nos editoriais de moda da revista Elle. 2007. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – Programa de Pós- Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo, 2007.
STEELE, Valerie. Fifty years of fashion: new look to now. Yale: Yale University Press, 1997.
WALFORD, Jonathan. The image that launched a thousand misconceptions, Jonathan Walford’s Blog, 22/05/2012. Disponível em: <http://kickshawproductions.com/blog/?p=3524>. Acesso em: julho de 2017.
WE WEAR CULTURE. Disponível em: <https://www.google.com/culturalinstitute/beta/project/fashion>. Acesso em: julho de 2017. WILCOX, Claire. The Golden age of couture, Paris and London 1947-57. Londres: V&A, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Maria do Carmo Teixeira Rainho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Estudos Ibero-Americanos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Estudos Ibero-Americanos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.