En otras palabras, ¿qué significa ese texto?

La paráfrasis en la enseñanza de la comprensión de lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2020.3.36566

Palabras clave:

Paráfrasis, Lectura, Comprensión de lectura, Metacognición, Estrategias de lectura

Resumen

Presentamos aquí los resultados de una investigación cuyo objetivo era verificar la posibilidad de enseñar la paráfrasis como estrategia para mejorar el desarrollo de la comprensión lectora, a nivel metacognitivo, de los alumnos de 9º grado de la enseñanza primaria. La metodología adoptada se compone de tres etapas de desarrollo, la primera de las cuales es un pre-test, seguida de una intervención didáctica y, finalmente, un post-test. Los datos recogidos no fueron suficientes para alcanzar el objetivo de manera satisfactoria. Sin embargo, a partir de los análisis y discusiones, se evidenciaron las dificultades de comprensión lectora de los sujetos participantes y la necesidad de ampliar los estudios sobre la paráfrasis como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la lectura, ya que parafrasear un texto, como mostramos en nuestro estudio, requiere un largo trabajo de intervención didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pâmela Lopes Vicari, Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES), Lajeado, RS, Brasil

Graduada em Letras Português e Espanhol pela Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES).

Kári Lúcia Forneck, Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES), Lajeado, RS, Brasil

Professora no Programa de Pós-Graduação em Ensino (UNIVATES). Professora no curso de Letras (UNIVATES).

Citas

ANTUNES, Irandé. Lutar com palavras: coesão e coerência. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 27 mar. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasil no PISA 2015: análises e reflexões sobre o desempenho dos estudantes brasileiros. São Paulo: Fundação Santillana, 2016. Disponível em: http://inep.gov.br/web/guest/pisa-no-brasil. Acesso em: 27 mar. 2019.

DONDONI, Angela; SANTOS, Maria Elena Pires dos. Estratégias metacognitivas de leitura na escola. R. Letras, Curitiba, v. 19, n. 26, p. 76-85, set. 2017. Disponível em: https://revistas.utfpr.edu.br/rl/article/view/6060/4901. Acesso em: 29 mai. 2019. DOI: https://doi.org/10.3895/rl.v19n26.6060.

FLORES, Onici. C. Parafrasear: Por quê? Para quê?. Letrônica, Porto Alegre, v. 9, n. 2, p. 253-263, jul./dez. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.15448/1984-4301.2016.2.23314.

FLORES, Ônici. C. Quando as crianças passam a entender que dois textos querem dizer o mesmo, ainda que as palavras neles contidas sejam diferentes? Revista da Anpoll, Florianópolis, n. 37, p. 134-144, jul./dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.18309/anp.v1i37.776.

KATO, M. A. O aprendizado da leitura. São Paulo: Martins Fontes, 1985.

LEFFA, Vilson J. Aspectos da leitura. Porto Alegre: Sagra DC Luzzatto, 1996.

LEFFA, Vilson J. Leitura, Compreensão e Metacognição. In: PEREIRA, Vera Wannmacher et al. (org.). Compreensão e processamento da leitura: uma visão psicolinguística [Audiobook]. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015. Disponível em: http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/Ebooks/audio/cpl/. Acesso em 26 abr. 2019.

LOPES, Marília Marques. Consciência Metatextual, Compreensão Leitora e Resumo de histórias – possíveis relações em uma perspectiva psicolinguística. 2015. Tese (Doutorado) – Faculdade de Letras da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2015. DOI:https://doi.org/10.17058/signo.v41i71.7195.

PEREIRA, Vera Wannamacher. Compreensão leitora de alunos do ensino médio. ReVEL, [s. l.], v. 6, n. 11, p. 1-15, ago. 2008.

RIBEIRO, Célia. Metacognição: Um Apoio ao Processo de Aprendizagem. Psicologia: Reflexão e Crítica, [s. l.], v. 16, n. 1, p. 109-116, 2003.DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-79722003000100011.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de leitura. 6. ed. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

SOUSA, L. B. A relação entre compreensão leitora, conhecimento e integração léxico-semântica. 2015. Tese (Doutorado) – Faculdade de Letras da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.

SOUSA, Lucilene Bender; HÜBNER, Lilian Cristine. Diferentes visões e componentes da compreensão leitora. In: GABRIEL, Rosângela; PELOSI, Ana Cristina (org.). Linguagem e cognição - emergência e produção de sentidos. Florianópolis: Insular, 2016. p. 47-66.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Lopes Vicari, P., & Forneck, K. L. (2020). En otras palabras, ¿qué significa ese texto? La paráfrasis en la enseñanza de la comprensión de lectura. Letras De Hoje, 55(3), e36566. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2020.3.36566

Número

Sección

Sección Libre