A educação para o bem: potencial de legitimação da pedagogia geral
Resumo
Este artigo descreve formas tradicionais de uso do “bem” em teorias da educação. A tese histórica tem como objetivo o estabelecimento de um vínculo entre o bem platônico e teorias da alma postas em dúvida pelo sensualismo de Locke. A teoria da aprendizagem de Locke rompe com a concepção de uma localização da idéia do bem no interior da alma e desenvolve uma alternativa pública da educação paternal. A discussão sistemática proposta está associada a essa concepção: o caráter geral da pedagogia é associado com procedimentos públicos da negociação moral, que devem ser pressupostos em todas as tentativas de se vincular educação com o bem. Uma concepção plural de “bem” se origina da constituição política de sociedades públicas, que têm de respeitar teorias educacionais se quiserem sustentar pretensões democráticas. Nesse sentido, o caráter absoluto do bem seria apenas uma autopretensão necessária.
Descritores – Bem; teorias da educação; pluralidade de bens; pedagogia geral.
ABSTRACT
Educational towords the good – legitimization potencials of pedagogical theory
The author describes traditional uses of “the good” in educational theories. It is maintained that, historically, the Piatonic good relates to theories of the soul which were queried by sensualism following John Locke. Locke’S theory of learning dissolves the inner locus of the idea of the good and develops a public alternative to paternal education. This concept is taken up in the systematic discussion: the general in pedagogics is linked with public procedures of moral negotiations which have to be presupposed in all attempts to combine education with the good. A plural conception of the good results front the political constitution of societies, which have to respect educational theories if they claim democratic Standards. In this sense, the absoluteness of the good would be nothing but a necessary self-directed Standard.
Key words – Good; educational theories; plural conception of the good; general pedagogics.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2007-08-23
Como Citar
Oelkers, J. (2007). A educação para o bem: potencial de legitimação da pedagogia geral. Educação, 30(2). Recuperado de https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/555
Edição
Seção
Outros Temas
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.