Encontros Transculturais: uma leitura da construção da identidade de jovens na Amazônia Oriental Brasileira
Palavras-chave:
Encontros TransculturaisResumo
O encontro de diversas culturas e realidades socioeconômicas constitui-se num desafio central num contexto de crescente movimento de migração, marcado de pela busca incessante de novas possibilidades de subsistência e aumento de mobi-lidade e comunicação de pessoas na era da globalização. Esta dinâmica faz surgir, em nível mundial, inúmeros conflitos étnicos, religiosos, culturais e sociais em que as populações se opõem a influências culturais uniformizantes. A Universidade da Ama-zônia, em parceria com a Universidade de Hannover na Alemanha, propõe uma pes-quisa capaz de recuperar e compreender os diferentes processos formativos de identi-dade e sociabilidade vivenciados por jovens e adolescentes de 13 a 21 anos, de dife-rentes classes e contextos sociais, buscando contribuir na discussão internacional de parâmetros para uma educação pela democracia.Descritores – Democracia; educação; identidade; globalização; transculturalidade.
ABSTRACT – The meeting of diverse cultures and socio-economic realities is a challenge in a context of crescent movement of migration, characterized by the con-stant search for new possibilities of subsistence and the increase mobility and comunication of persons in the global era. This dynamics made emerge in a world level, several ethnics, religious, cultural and social conflicts where the populations made oppositions to uniform cultural influences. The Universidade da Amazônia in a part-nership with the Hannover University in Germany are proposing a research able to recuperate and comprehend the different formative processes of identity and sociabil-ity experienced by adolescents and youth from thirteen to twenty one years of age from different classes and social contexts, trying to help in the international discussion for democratic education.
Descriptors – Democracy; education; identity; globalization; transculturality.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2006-09-05
Como Citar
Oesselmann, D. J., Ferreira, F. do S. S., & Garcia, M. L. G. (2006). Encontros Transculturais: uma leitura da construção da identidade de jovens na Amazônia Oriental Brasileira. Educação, 27(2). Recuperado de https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/380
Edição
Seção
Outros Temas
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.