O Curso de Especialização em Didática da Matemática Moderna na Escola Primária no Instituto de Educação de Porto Alegre
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2019.2.33780Palavras-chave:
História da Educação Matemática. Formação de professores primários. Movimento da Matemática Moderna. Escola Normal. Instituto de Educação General Flores da Cunha.Resumo
O artigo tem o propósito de analisar o Curso de Especialização em Didática da Matemática Moderna na Escola Primária, ofertado entre 1966 e 1972, no Instituto de Educação General Flores da Cunha, em Porto Alegre. Trata-se de um curso destinado a professores que atuavam no ensino primário, pré-primário e na disciplina de Didática da Matemática, que tinha por objetivo a atualização em matemática e suas abordagens no processo de ensino e aprendizagem. No diálogo com os documentos do acervo do Laboratório de Matemática da instituição e entrevistascom participantes do curso, percebemos que esse curso contribuiu significativamente para a divulgação da MatemáticaModerna no Rio Grande do Sul.
Downloads
Referências
BÚRIGO, Elisabete Zardo. Movimento da matemática moderna no Brasil: estudo da ação e do pensamento de educadores matemáticos nos anos 60. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1989.
DALCIN, Andréia; BONFADA, Elisete Maria; RHEINHEIMER, Juliana Mercedes. Odila Barros Xavier
e o ensino de matemática: percursos de uma professora formadora. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 2, n. 19, p. 9-20, 2018.
DIENES, Zoltan Paul. As seis etapas do processo de aprendizagem em matemática. São Paulo: Helder, 1972.
GEEMPA. 30 Anos. Porto Alegre, 2000.
GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 1989. p. 143-179.
GROSSI, Esther Pillar. Entrevista não paginada e não publicada [Porto Alegre]. dez. 2018.
GUIMARÃES, Henqrique Manuel. Por uma matemática nova nas escolas secundárias – perspectivas e orientações curriculares da matemática moderna. In: MATOS, J. M.; VALENTE, W. R. (eds.). A Matemática Moderna nas Escolas do Brasil e de Portugal: primeiros estudos. São Paulo: Da Vinci, 2007. p. 22-45.
LABORATÓRIO DE MATEMÁTICA. Bibliografia do Laboratório de Matemática do Instituto de Educação Gen. Flores da Cunha [Acervo] Acervo do Laboratório de Matemática do Instituto de Educação General Flores da Cunha, Porto Alegre, RS.
LABORATÓRIO DE MATEMÁTICA. [Relatório] 1965. Acervo do Laboratório de Matemática do Instituto de Educação General Flores da Cunha, Porto Alegre, RS.
LABORATÓRIO DE MATEMÁTICA. [Relatório] 1967. Acervo do Laboratório de Matemática do Instituto de Educação General Flores da Cunha, Porto Alegre, RS.
LABORATÓRIO DE MATEMÁTICA. [Relatório] 1968. Acervo do Laboratório de Matemática do Instituto de Educação General Flores da Cunha, Porto Alegre, RS.
LABORATÓRIO DE MATEMÁTICA. Planejamento
do Curso de Didática da Matemática Moderna na Escola Primária. [Acervo] Localização: Laboratório de Matemática do Instituto de Educação General Flores da Cunha, Porto Alegre, RS, 1968.
LE GOFF, Jacques. Documento/Monumento. In: LE GOFF, Jacques. História e Memória. Campinas: Editora da UNICAMP, 1990. p. 535-549.
LOURO, Guacira Lopes. Prendas e antiprendas: uma história da educação feminina no Rio Grande do Sul. Campinas: [s. n.], 1986.
MATOS, José Manuel; VALENTE, Wagner Rodrigues. A Matemática Moderna nas Escolas do Brasil e de Portugal: primeiros estudos. São Paulo: Da Vinci, 2007.
OLIVEIRA, M. C. de; LEME DA SILVA, M. C.; VALENTE, W. R. O Movimento da Matemática Moderna: História de uma renovação curricular. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2011.
RHEINHEIMER, Juliana Mercedes. Ensinar e aprender Matemática: ressonâncias da Escola Nova em um olhar sobre a formação de professores no Instituto de Educação General Flores da Cunha (1940-1955). Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2018.
SANTOS, Mônica Bertoni dos. Entrevista não paginada e não publicada [Porto Alegre]. dez. 2018.
SILVA, Sara Regina da Silva. A formação de professores no Instituto de Educação General Flores da Cunha: o Curso de Didática da Matemática Moderna na Escola Primária
(1966-1972). [S. l.]: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2019.
SOARES, Flávia. Movimento da Matemática Moderna no Brasil: Avanço ou retrocesso? Rio de Janeiro: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, 2001.
VALENTE, Wagner Rodrigues. Osvaldo Sangiorgi e o movimento da matemática moderna no Brasil. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 8, n. 25, p. 583-613, 2008. https://doi.org/10.7213/rde.v8i25.3724
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.