Infância e cidade: restrições e possibilidades
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.31317Palavras-chave:
Infância. Cidade. Cidadania. Direitos da criança. Sociologia da Infância.Resumo
A maior parte das crianças do mundo vive em cidades. Estas, cada vez mais marcadas por fenômenos de superpopulação, congestionamento de tráfego, aumento de indicadores de poluição, de insalubridade e de risco. E a população urbana não tem parado de aumentar. Porém, não são apenas esses os fatores que influenciam a vida das crianças na cidade. Como a investigação sociológica da infância tem vindo a assinalar, a vida das crianças exprime a complexidade das realidades sociais contemporâneas, podendo associar-se aos contextos urbanos, tanto fatores de restrição da cidadania da infância quanto fatores de possibilidade. A partir da caraterização desses fatores, procura-se, neste texto, fundamentar políticas públicas que potenciam o bem-estar das crianças e a afirmação dos seus direitos em contexto urbano.
Downloads
Referências
ARAÚJO, Vania Carvalho de. Pensar a cidade, as crianças e sua educação. Educação (UFSM), v. 43, n. 2, abr./jun. 2018.
ARAÚJO, Vania Carvalho de; CARVALHO, José Sérgio Fonseca de. As possibilidades de uma experiência compartilhada entre adultos e crianças na cidade. Pro-Posições, v. 28, suppl.1, p. 111-131, 2017.
ARENHART, Deise. Culturas infantis e desigualdades sociais. Petrópolis: Vozes, 2016.
BARRA, Sandra Marlene Mendes. A infância na latitude zero: as brincadeiras da “criança global” africana. Tese (Doutoramento em Estudos da Criança) – Universidade do Minho, Braga, 2016.
BENJAMIN, Walter. Mythe et violence. Paris: Denoël, 1971.
CASTELLS, Manuel. The informational city. Oxford: Blackwell Castro, 1989.
CHRISTENSEN, Pia et al. Children living in sustainable built environments: new urbanisms, new citizens. London: Routledge, 2018.
CHRISTENSEN, Pia; O’BRIEN, Margaret (Ed.). Children in the city: home, neighbourhood and community. London: Routledge Falmer, 2003.
CORSARO, William A. The sociology of childhood. Thousand Oaks: Pine Forge Press, 1997.
FERREIRA, Maria Manuela. “A gente aqui o que gosta mais é de brincar com os outros meninos”: as relações sociais num jardim da infância. Porto: Afrontamento, 2004.
FORTUNA, Carlos. Cidade, cultura e globalização. Oeiras: Celta, 1997.
FUNDO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA (UNICEF). Crianças em um mundo urbano. New York: Unicef, 2012.
HARVEY, David. Social justice and the city. London: The University of Georgia Press, 2009.
HEFT, Harry. Affordances of children’s environments: a functional approach to environmental description. Children’s Environments Quarterly, v. 5, n. 3, p. 29-37, 1988.
JAMES, Allison; JENKS, Chris; PROUT, Alan. Theorizing childhood. Cambridge: Polity Press, 1998.
JENKS, Chris. Journeys into Space. Childhood, v. 12, n. 4, p. 419-424, 2005.
LE GALÈS, Patrick. Le retour des villes européennes: sociétés urbaines, mindialisation, gouvernement et gouvernance. Paris: Presses de Sciences PO, 2003.
LEFÈBVRE, Henri. O direito à cidade. São Paulo: Centauro, 2001.
LEVERETT, Stephen. Children spaces. In: FOLEY, R.; LEVERETT, S. (Ed.). Children and young people’s spaces: developing practice. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2011.
LOPES, Frederico; CARLOS NETO. A criança e a cidade: a importância da (re)conciliação com a autonomia. In: CORDOVIL, R.; BARREIROS, J. (Ed.). Desenvolvimento motor na infância. Cruz Quebrada: Faculdade de Motricidade Humana, 2014. p. 265-292.
LOPES, João Teixeira. Andante, andante: tempo para andar e descobrir o espaço público. Sociologia, v. 17, n. 18, p. 69-80, 2007.
MARCHI, Rita de C. Os sentidos (paradoxais) da infância nas ciências sociais: um estudo de sociologia da infância crítica sobre a “não-criança” no Brasil. 2007. Tese (Doutorado em Sociologia Política) – Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, 2007.
MOLANO, Mario Alejandro. Walter Benjamin: historia, experiencia y modernidade. Ideas y Valores, v. xiii, n. 154, p. 165-190, 2014.
O’BRIEN, Margaret; JONES, Deborah; SLOAN, David. Children’s independent spatial mobility in the urban public realm. Childhood, v. 7, n. 3, p. 257-277, 2000.
PAIS, José Machado. Lufa-lufa quotidiana: ensaios sobre cidade, cultura e vida urbana. Lisboa: ICS, 2010.
SARMENTO, Manuel Jacinto. A reinvenção do ofício de aluno e de criança. Atos de Pesquisa em Educação, v. 6, n. 3, p. 581- 602, 2011.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Carta da Cidadania Infantojuvenil do Conselho de Guimarães. Guimarães: ADCL, 2016. Disponivel em: <http://www.adcl.org.pt/ccij/noticias/carta_da_cidadania.pdf>. Acesso em: 1º jul. 2018.
SARMENTO, Manuel Jacinto; FERNANDES, Natália; TOMÁS, Catarina. Políticas públicas e participação infantil. Revista Educação, Sociedade e Cultura, n. 25, p. 183-206, 2007.
SARMENTO, Manuel Jacinto; MARCHI, Rita; TREVISAN, Gabriela. Beyond the modern norm of childhood: children as the margins as a challenge for the sociology of childhood. In: BARALDI, C.; COCKBURN, T. (Ed.). Theorizing childhood: citizenship, rights and participation. Milton Keynes: Palgrave- Macmillan, 2018. p. 135-157.
SARMENTO, Manuel Jacinto; SOARES, Natália Fernandes; TOMÁS, Catarina. Participação social e cidadania activa das crianças. In: RODRIGUES, David (Org.). Inclusão e educação: doze olhares sobre a educação inclusiva. São Paulo: Summus Editorial, 2006. p. 141-159.
SASSEN, Saskia. The global city: New York, London and Tokyo. Princeton: Princeton University Press, 2001.
SASSEN, Saskia. The city: its return as a lens for social theory. In: CALHOUN, C.; ROJEK C.; Turner, B. (Ed.). The sage handbook of sociology. London: Sage, 2005. p. 457-470.
SHAW, Ben et al. Children’s independent mobility: an international comparison and recommendations for action. London: Policy Studies Institute, 2015.
SIROTA, Regine. Éléments pour une sociologie de l’enfance. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2007.
TONUCCI, Francesco. La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fund. German Sanchez Ruiperez, 1991.
TREVISAN, G. “Somos as pessoas que temos de escolher, não são as outras pessoas que escolhem por nós”: infância e cenários de participação pública – uma análise sociológica dos modos de codecisão das crianças na escola e na cidade. 2014. Tese (Doutoramento em Estudos da Criança – Sociologia da Infância) – Universidade do Minho, Braga, 2014.
UNITED NATIONS CHILDREN’S FUND (UNICEF). Building friendly child cities. Florence: Unicef/Innocenti Research Centre, 2004.
WIEVIORKA, Michel. Nos enfants. Auxerre: Sciences Humaines Éditions, 2008.
ZEIHER, Helga. Shaping daily life in urban environments. In: CHRISTENSEN; O’BRIEN (Ed.). Children in the city: home, neighborhood and community. London: Routledge Falmer, 2003. p. 66-68.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.