Arte contemporânea e ensino tecnológico: deslocamentos possíveis
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.s.22431Palavras-chave:
Arte. Docência. Ensino tecnológico. Deslocamentos.Resumo
Este artigo trata de algumas relações possíveis entre as áreas da arte, docência e ensino tecnológico, com o olhar dirigido à formação docente para o ensino técnico e profissionalizante. Apresentando considerações baseadas em
uma pesquisa de Mestrado, e tendo aporte teórico em Nietzsche e Foucault, tratamos os movimentos provocados pela presença da arte, especialmente da arte contemporânea no contexto do ensino tecnológico como deslocamentos e os problematizamos em relação ao potencial formativo da experiência com arte contemporânea, a formação dos docentes que atuam na Educação Profissional e às concepções de arte presentes nesse sistema de ensino. Por fim, discorremos sobre as possibilidades de abertura à arte no ensino tecnológico e sobre potência da arte contemporânea para agenciar estratégias de formação continuada na EPT.
Downloads
Referências
AGIRRE, Imanol. Teorías e Prácticas em Educación Artística: Ideas para uma revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro/EUB, 2005.
AMORIM, Verussi; CASTANHO, Maria Eugênia. Por uma educação estética na formação universitária de docentes. Campinas: Educação e Sociedade, vol. 29, n. 105, p. 1167-1184, set./dez. 2008.
ARCHER, Michel. Arte Contemporânea: uma história concisa. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
BRASIL. Resolução n. 6, de 20 de setembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 21 de setembro de 2012, Seção 1, p. 22, 2012.
CANTON, Kátia. Do moderno ao contemporâneo. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
FAVARETTO, Celso. Arte contemporânea e educação. Revista Iberoamericana de Educación, n. 53, p. 225-235, 2010.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.
HERMANN, Nadja. Autocriação e horizonte comum: ensaios sobre educação ético-estética. Ijuí: Editora Unijuí, 2010.
HERMANN, Nadja. Ética e estética: a relação quase esquecida. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2005.
NIETZSCHE, Friedrich. A Gaia Ciência. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
NIETZSCHE, Friedrich. O nascimento da tragédia ou helenismo e pessimismo. São Paulo: Companhia das Letras. 2001.
PEREIRA, Marcos Villela. Contribuições para entender a Experiência Estética. Revista Lusófona de Educação, América do Norte, n.18, p.111-123, dez. 2011.
RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível. São Paulo: EXO Experimental, 2009.
SILVA, Carla Odete Balestro da. Docência no PROEJA: pensando a formação continuada. In: MARASCHIN, Mariglei S. et al. Formação docente, acesso e permanência na educação profissional: estudos sobre o PROEJA. Pelotas: Editora da UFPEL, 2012.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.