Condición juvenil, desigualdad de género y procesos exclucion en las clases de educación física en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-7289.2021.2.37319Palabras clave:
Género, Desigualdad, ExclusiónResumen
En este artículo presentamos los resultados de un estudio a partir de relatos de estudiantes sobre clases de educación física en la escuela. Con este fin, buscamos discutir cómo la condición juvenil de los estudiantes de secundaria y las desigualdades de género afectan y llevan a las niñas a un proceso de exclusión en está clases. La investigación se llevó a cabo através de entrevistas semiestructuradas con sesenta estudiantes del tercer año de secundaria, en seis escuelas públicas y seis escuelas privadas en el estado de Pernambuco. El estudio revela que las experiencias de los estudiantes están marcadas por un proceso de desigualdad de género amparadas en la ausencia de intervención del maestro.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre. 2017. A dominação masculina. A condição feminina e a violência simbólica. 5. ed. Rio de Janeiro: BestBolso.
Bourdieu, Pierre. 1996. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papirus.
Bourdieu, Pierre. 2014. Notas provisórias sobre a percepção social do corpo. Pro-Posições 25 (1): 247-256. https://doi.org/10.1590/S0103-072014000100014.
Cruz, Marlon Messias Santana e Fernanda Caroline Cerqueira Palmeira. 2009. Construção de identidade de gênero na Educação Física Escolar. Motriz: Revista de Educação Física 15 (1): 116-131.
Daólio, Jocimar. 2005. A educação física como prática cultural: tensões e riscos. Pensar a Prática 8 (2): 215-226. https://doi.org/10.5216/rpp.v8i2.115
Dayrell, Juarez. 2007. A escola “faz” as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação & Sociedade 28 (100): 1105-1128. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302007000300022.
Dornelles, Priscila Gomes e Alex Branco Fraga. 2009. Aula mista versus aula separada? Uma questão de gênero recorrente na educação física escolar. Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em educação Física 1 (1): 141-156.
Dornelles, Priscila Gomes. 2011. Marcas de gênero na educação física escolar: a separação de meninos e meninas em foco. Motrivivência 23 (37): 12-29. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2011v23n37p12.
Ferreira, Marcos Santos. 2001. Aptidão física e saúde na educação física escolar: ampliando o enfoque. Revista Brasileira de Ciências do Esporte 22 (2): 41-54.
Furlan, Cássia Cristina e Patrícia Lessa dos Santos. 2008. Futebol Feminino e as barreiras do sexismo nas escolas: reflexões acerca da invisibilidade. Motrivivencia 20 (30): 28-43. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2008n30p28
Gaspari, Telma Cristiane, Aline Di Thommazo, Valéria Battistuzzi Maciel et al. 2003. Possibilidades da Educação Física na escola: ouvindo os professores. Anais do VII EnFEFE. Niterói: Universidade federal Fluminense.
Groppo, Luís Antonio. 2015. Teorias críticas da juventude: geração, moratória social e subculturas juvenis. Em Tese 12 (1): 4-33. https://doi.org/10.5007/1806-5023.2015v12n1p4.
IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica). 2019. Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira. Coordenação de população e indicadores sociais. Rio de Janeiro: IBGE.
Louro, Guacira Lopes. 2007. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós- estruturalista. 9. ed. Petrópolis: Vozes.
Minayo, Maria Cecília S. 2011. A condição juvenil no século XXI. In Amor e violência: um paradoxo das relações de namoro e do ‘ficar’ entre jovens brasileiros, organizado por Maria Cecília Souza Minayo, Simone Gonçalves de Assis e Katie Njaine, 17-43. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz. http://books.scielo.org.
Montagner, Miguel Ângelo. 2006. Pierre Bourdieu, o corpo e a saúde: algumas possibilidades teóricas. Ciência & Saúde Coletiva 11 (2): 515-526. https://doi.org/10.1590/S1413-81232006000200028.
Saraiva, Maria do Carmo, Luciana Fiamoncini, Elisa Abrão e Ana Alonso Krischke. 2005. Ensinar e aprender em dança: evocando as “relações” em uma experiência contemporânea. In Práticas Corporais, vol. 2, organizado por Ana Márcia Silva e Iara Regina Damiani, 61-78. Florianópolis: Nauemblu Ciência e Arte.
Uchoga, Liane Aparecida Roveran e Helena Altmann. 2016. Educação física escolar e relações de gênero: diferentes modos de participar e arriscar-se nos conteúdos de aula. Revista Brasileira de Ciências do Esporte 38 (2): 163-170. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.11.006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Civitas: Revista de Ciências Sociais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El envío de originales para esta revista implica la transferencia, por parte de los autores, de los derechos de publicación impresa y digital. Los derechos de autoría para los artículos publicados son del autor, con derechos de la revista sobre la primera publicación. Los autores solamente podrán utilizar los mismos resultados en otras publicados indicando claramente esta revista como el medio de la publicación original. En virtud de ser una revista de acceso abierto, se permite el uso gratuito de los artículos en aplicaciones educacionales y científicas, desde que se cite la fuente (por favor, vea a Licencia Creative Commons a pie de esta página).