Conexiones literarias
tender puentes de aprendizaje para toda la vida
DOI:
https://doi.org/10.15448/2763-5929.2024.1.45846Palabras clave:
multilingüismo , TDIC, géneros textuales, espíritu empresarial, proyecto de vidaResumen
Este informe presenta el proceso y los resultados del proyecto “Conexiones Literarias - Construyendo Puentes de Aprendizaje para la Vida”, que estimula el pensamiento creativo-lógico y crítico de los estudiantes a través del uso de las TIC, no sólo en el ámbito escolar, sino también para los niños de una institución filantrópica que apoya a niños con cáncer, fomentando el espíritu empresarial y proyectos de vida. Este proyecto utilizó las tecnologías digitales de forma integrada al currículo, con énfasis en los géneros textuales y en la educación financiera, fundamentado teóricamente en los documentos básicos de la educación brasileña y en autores que han desarrollado investigaciones en las áreas de alfabetización, multiaprendizaje y TDICs.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
CARMELINO, Ana Cristina. Humor, multimodalidade e hibridismo: elementos característicos do gênero guia. Intersecções, Jundiaí, ano 6, n. 2, p. 68-88, nov. 2013.
FERRARI, Ana Claudia; MACHADO, Daniela; OCHS, Mariana. Guia da Educação Midiática. 1. ed. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2020.
FONSECA, Vitor da. Cognição, neuropsicologia e aprendizagem: abordagem neuropsicológica e psicopedagógica. Petrópolis: Vozes; 2008.
LIBERALI, Fernanda Coelho. Multiletramento engajado na prática do bem viver. Linguagem em discurso, [s. l.], v. 22, n. 1, p. 125-145, 2022. http://dx.doi.org/10.1590/1982-4017-220109-8421. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ld/a/KmYMbTKgh4MLvKvqMBMCQRk/?lang=pt#. Acesso em: 21 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-4017-220109-8421
LIGOCKI, Carolina Simões Lopes. LUNES, Silvana Maria Silva. Programa Oficina das finanças na escola. São Paulo: FTD; 2021.
FRANCISCO, Antônio; CASTRO, José. Meu amigo paladar. Natal: Comunique, 2016.
GUIMARÃES, Glaucia; CORRÊA, Ligia Karam de Magalhães; BARRETO, Raquel Goulart. Textos Multimidiáticos na Escola. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 33., 2010, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: ANPED, 2010. Disponível em: http://33reuniao.anped.org.br. Acesso em: 21 mar. 2024.
ROJO, Roxane H. R.; MOURA, Eduardo (org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
União Marista do Brasil. Matrizes Curriculares de educação básica do Brasil Marista: linguagens, códigos e suas tecnologias. Organizador: União Marista do Brasil. Curitiba: Pucpress, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Caderno Marista de Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Revista Caderno Marista de Educação implica na transferência, pelos autores, dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos da revista sobre a primeira publicação. Os autores somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando claramente a Revista Caderno Marista de Educação como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada neste periódico os termos de uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, que permite o uso irrestrito, a distribuição e a reprodução em qualquer meio desde que a publicação original seja corretamente citada.