Clivagem, diferença e dobra na estrutura do humano: Lacan, Apel e Gadamer
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-6746.2005.1.1798Resumen
A filosofia, sendo um discurso antípoda ao discurso das ciências, no sentido de que não produz um conhecimento sobre particularidades, situa-se a priori no espaço interno de uma clivagem, de uma diferença e de uma dobra onde este discurso e este saber são produzidos e apresentados. Na cena contemporânea três pensadores, Lacan, Apel e Gadamer, tematizam a experiência do humano como ligada estritamente à linguagem enquanto elemento estruturador do humano, na medida em que este é situado no interior do espaço de uma dobra e de uma clivagem.
PALAVRAS-CHAVE – Apel. A priori. Gadamer. Lacan. Linguagem. Ser humano.
ABSTRACT
Philosophy as a speech opposite to the speech of sciences as long as it does not pursue a knwoledge on specialities, it is situated a priori at the internal space of a fold where this knowledge is produced and presented. At the contemporary scene there are three thinkers, Lacan, Apel and Gadamer which think human experience as deeply linked towards language as the structural frame of the human being, hence he is situated within the space of this fold.
KEY WORDS – Apel. A priori. Gadamer. Human being. Lacan. Language.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Veritas implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Veritas como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada. Copyright: © 2006-2020 EDIPUCRS