LaPICC contra COVID-19

Informe de una experiencia grupal de terapia cognitivoconductual en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41554

Palabras clave:

Terapia cognitivo-conductual, Psicoterapia de grupo, Internet, Ansiedad, Estrés

Resumen

La salud mental de la población se vio afectada por la pandemia del COVID-19. El artículo relata la experiencia del proyecto “LaPICC contra COVID-19”, que ofreció grupos psicoeducativos durante la pandemia para brindar oportunidades de aprendizaje sobre estrategias de manejo de la ansiedad y el estrés ante una grave crisis de salud. Se propuso una intervención de terapia cognitivo-conductual grupal en línea, centrada en el manejo de la ansiedad y el estrés, que estaba compuesta por 2 sesiones, que se realizaban en la misma semana. La intervención se realizó por videoconferencia y la completaron 34 participantes. Los datos obtenidos sugieren una disminución de los niveles de ansiedad, la adquisición de habilidades para el manejo de emociones desagradables y un aumento de las conductas de autocuidado. El artículo analiza los desafíos en las intervenciones de terapia cognitivo-conductual grupal en línea y la responsabilidad social de los profesionales de la psicología en el contexto de la pandemia.

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Biografía del autor/a

Carmem Beatriz Neufeld, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil

Pós-doutorado em Psicologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Livre-docente em Terapia Cognitivo-comportamental pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; coordenadora do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; professora da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Isabela Pizzarro Rebessi, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Mestranda em Psicologia pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; integrante do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Priscila Cristina Barbosa Fidelis, Faculdade Doutor Francisco Maeda (Fafram), Ituverava, SP, Brasil.

Mestra em Psicologia pela Universidade de São Paulo, (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; professora da Faculdade Doutor Francisco Maeda (Fafram), em Ituverava, Ituverava, SP, Brasil.

Bruna Filliettaz Rios, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil

Mestranda em Psicologia pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; integrante do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Isabela Lamante Scotton De Albuquerque, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil

Mestranda em Psicologia pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; integrante do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Nayanne Beckmann Bosaipo, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doutora em Ciências pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; psicóloga do Hospital das Clínicas da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Ana Irene Fonseca Mendes, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doutora em Ciências pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; integrante do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-Comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Karen Priscila Del Rio Szupszynski, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Pós-doutorado em Psicobiologia pela Universidade Federal de São Paulo, em São Paulo, SP, Brasil; professora da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), em Dourados, MS, Brasil; professora da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, em Porto Alegre, RS, Brasil.

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Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Neufeld, C. B. ., Rebessi, I. P. ., Fidelis, P. C. B. ., Rios, B. F. ., Albuquerque, I. L. S. D. ., Bosaipo, N. B. ., … Szupszynski, K. . P. D. R. . (2021). LaPICC contra COVID-19: Informe de una experiencia grupal de terapia cognitivoconductual en línea. Psico, 52(3), e41554. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41554