Protocolo Calma En Esta Hora

Acogimiento interdisciplinario en salud mental para situaciones de crisis y emergencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41253

Palabras clave:

COVID-19, educación en salud, salud mental, eHealth

Resumen

El estudio presenta el protocolo del apoyo del Calma En Esta Hora, un servicio de e-health via chat de apoyo para personas con problemas psicológicos como consecuencia de COVID-19. Se preparó un flujograma con inicio y fin en una sesión, en tres etapas: evaluación, acogimiento y finalización. Para cada etapa se definieron hitos de decisión sobre el flujo en función del contenido y el grado de riesgo de la demanda. En la etapa de acogida, se priorizaron las demandas de bajo y medio riesgo asociadas a Covid-19, como problemas sociales y de salud; ansiedad, depresión o duelo; conflictos familiares y laborales.Las situaciones de alto riesgo, como intención de suicídio y violencia, siguieron un flujo específico a la red sanitaria. El artículo describe cada paso y los flujos basándose en casos de ejemplo. El protocolo es interdisciplinario con potencial aplicación en los servicios de salud y en las universidades.

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Biografía del autor/a

Elisa Maria Barbosa de Amorim-Ribeiro, Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO), Niterói, RJ, Brasil.

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), em Salvador, Bahia, Brasil; mestre em psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), em Salvador, Bahia, Brasil; professora da Pós-Graduação em Psicologia na Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO), em Niterói, RJ, Brasil

Maria Adriana Svacina , Pesquisador Autônomo, Petrópolis, RJ, Brasil

Mestre em Psicologia pela Universidade Católica de Petrópolis (UCP), em Petrópolis, RJ, Brasil.

Carolina Silva Bandeira de Melo, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, MG, Brasil.

Doutora em História das Ciências pela École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), em Paris, França e pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), em Belo Horizonte, MG, Brasil; mestre em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), em Belo Horizonte, MG, Brasil; professora da Universidade Federal de Viçosa, em Viçosa, MG, Brasil

Joanna Gonçalves de Andrade Tostes, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Juiz de Fora, MG, Brasil

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), em Juiz de Fora, MG, Brasil. Mestra em Psicologia pela Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ), em São João del-Rei, MG, Brasil.

Lílian Perdigão Caixêta Reis, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, MG, Brasil.

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), em Salvador, BA, Brasil; mestre em Família na Sociedade Contemporânea pela Universidade Católica do Salvador (UCSAL) em Salvador, BA, Brasil; professora da Universidade Federal de Viçosa, em Viçosa, MG, Brasil.

Yone Gonçalves Moura, Pesquisador Autônomo, Guaratinguetá, SP, Brasil

Mestre em Ciências e Especialização em Dependência de Drogas pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), SP, Brasil

Telmo Mota Ronzani, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, MG, Brasil.

Doutor em Ciências da Saúde pela Universidade Federal de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil. Mestre em Psicologia Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), em Belo Horizonte, Brasil. Professor Titular do Departamento de Psicologia da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), em Juiz de Fora, Brasil. Bolsista Produtividade CNPq 1D.

Rodrigo Teixeira Lopes, Universidade de Berna, Suiça.

Doutor e mestre em Psicologia Clínica pela Universidade do Minho, em Braga, Portugal. Pesquisador sênior na Universidade de Berna, Suíça.

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Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Amorim-Ribeiro, E. M. B. de ., Svacina , M. A. ., Melo, C. S. B. de ., Tostes, J. G. de A. ., Reis, L. P. C. ., Moura, Y. G., Ronzani, T. M. ., & Lopes, R. T. . (2021). Protocolo Calma En Esta Hora: Acogimiento interdisciplinario en salud mental para situaciones de crisis y emergencias. Psico, 52(3), e41253. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41253