La intervención cultural del discurso cinematográfico: los sentidos de la dictadura militar en Brasil

Autores/as

  • Patricia Bandeira de Melo Fundação Joaquim Nabuco, de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2010.2.7544

Palabras clave:

Trauma cultural, cine, Dictadura Militar

Resumen

Con la eclosión de la dictadura militar en 1964, el silenciamiento de voces destoantes del poder se estableció como regla. Ante la violencia, grupos vinculados al arte reaccionaron e intentaron, a través del cine, contar la historia del país. La narrativa se construía a partir de guiones reales: los personajes eran sacados de la vida a las pantallas. El drama fue perpetuado a partir de películas producidas durante y después del golpe. Después de 40 años, el cine todavía revela significaciones de la historia que el discurso oficial se oponía, en una relación binaria del bien contra el mal. Para entender esta construcción discursiva, vamos a analizar brevemente la producción del cine relativa al período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Bandeira de Melo, Fundação Joaquim Nabuco, de Pernambuco

P

Citas

ADORNO, Theodor. Indústria Cultural e Sociedade. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

ALEXANDER, Jeffrey. C., SMITH, Philip. & SHERWOOD, Steven. J. Risking Enchantment: Theory and Method in Cultural Studies. In: Culture: the Newsletter of the Sociology of Culture, v.08, n.01, p. 10-14, Set. 1993. Disponível em: http://research.yale.edu/ccs/alexander/articles/ Acesso em: 22 set. 2006.

ALEXANDER, Jeffrey. C. & SMITH, Philip. The Strong Program in Cultural Theory: Elements of a Structural Hermeneutics. In: TURNER, J. H. (org). Handbook of Sociological Theory. New York, Kluwer Academics/Plenum Publishers, mar. 2002a. Disponível em: http://research.yale.edu/ccs/alexander/articles/ Acesso em: 22 set. 2006.

ALEXANDER, Jeffrey. C. Towards a Theory of Cultural Trauma. 2002b. Disponível em: http://research.yale.edu/ccs/alexander/articles/ Acesso em: 23 set. 2006.

_____. On the Social Construction of Moral Universals: the ‘Holocaust’ From War Crime to Trauma Drama. In: European Journal of Social Theory, v.5, n.1, p. 5-85, 2002c.

_____. Why Cultural Sociology Is Not ‘Idealist’: a Reply to McLennan. In: Theory, Culture & Society, v.22, n.6, p. 19-29. Periódicos CAPES, 2005.

ALMEIDA, C. H. de & VIANNA, L. F. Memória de Chumbo. Disponível em: www.cinemabrasil.org.br Acesso em: 13 jan. 2007.

BARROS FILHO, Clóvis de. & MARTINO, Luis Mauro Sá. O habitus na comunicação. São Paulo: Paulus, 2003.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 1996.

FUNDAÇÃO VICTOR CIVITA. O dia que durou 21 anos. Disponível em: http://novaescola.abril.com.br/especiais/regime_militar/regime_militar.htm Acesso em: 22 set. 2006.

GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 1975.

_____. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: LTC, 1988.

GOVERNO PROPÕE CRIAÇÃO DE COMISSÃO DA VERDADE SOBRE REGIME MILITAR. Disponível em: http://ultimosegundo.ig.com.br/bbc/2009/12/21/verno+propoe+criacao+de+comissao+da+verdade+sobre+regime+militar+9251571.html Acesso em: 21 jan. 2010.

HABERMAS, Jurgen. Mudança estrutural da esfera pública: investigações quanto a uma categoria da sociedade burguesa. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1984.

JACOBS, M. D. & SPILLMAN, L. Cultural Sociology at the Crossroads of the Discipline. In: Poetics, v.33, n.1, p. 1-14, 2005.

KANE, Anne. Cultural analysis in Historical Sociology: the analytical and concrete autonomy of culture. In: Sociological Theory, v.9, n.1, p. 53-69, 1991.

_____. Reconstructing culture in historical explanation: narratives as cultural structure and practice. In: History and Theory, v.39, n.3, p. 311-330, 2000.

MILAN, Elizabeth. Revista aParte. São Paulo: TUSP, mai-jun 1968.

MELO, Patricia Badeira de. Uma paixão em 8 mm. Recife: UFPE, mimeo, 1990.

MORAES, Dênis. A Esquerda e o Golpe de 64. Rio de Janeiro: Espaço e Tempo, 1989.

PINTO, Leonor Souza. O cinema brasileiro face à censura imposta pelo regime militar no Brasil – 1964/1988. In: CHAGAS, C. M. de F., ROMÃO, J. E. E. & LEAL, S. (Orgs). Classificação Indicativa no Brasil: desafios e perspectivas. Brasília: Ministério da Justiça, 2006.

REZENDE, Sérgio. Zuzu Angel. Brasil: Globo Filmes, Warner Bros, 2006.

SOBRE A ANISTIA E A COMISSÃO DA VERDADE. Disponível em: http://www.cartamaior.com.br/ Acesso em: 21 jan. 2010.

SZTOMPKA, Piotr. Cultural Trauma: the Other Face of Social Change. In: European Journal of Social Theory, v.3, n.4, p. 449-466, 2000.

VENTURI, Toni. Cabra-cega. Brasil: Olhar Imaginário, Europa Filmes, 2004.

XAVIER, Ismail, BERNARDET, Jean-Claude & PEREIRA, Miguel. Os desafios do cinema: a política do Estado e a política dos autores. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

Cómo citar

Melo, P. B. de. (2010). La intervención cultural del discurso cinematográfico: los sentidos de la dictadura militar en Brasil. Revista FAMECOS, 17(2), 68–80. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2010.2.7544

Número

Sección

Dosier dictadura