Brasil en la perspectiva latinoamericana
Un análisis de cobertura de la red integracionista TeleSUR
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.39148Palabras clave:
TeleSUR, América Latina, Integración regionalResumen
La red TeleSUR surgió en 2005 como una alternativa de comunicación contrahegemónica para América Latina. Con el lema “Nuestro Norte es el Sur”, el canal de noticias tiene la perspectiva de integrar a los países de la región. Por tanto, nuestro objetivo es entender cómo se presenta Brasil en la cobertura de la red panregional. Para ello, analizamos 462 noticias publicadas en el portal del canal que mencionan la palabra “Brasil”. La recolección se realizó entre abril y agosto de 2020. Entre las categorías analizadas se encuentran la periodización, editoriales, temas específicos, distribución geográfica y actores políticos mencionados. El resultado indicó que TeleSUR afecta principalmente temas políticos sobre Brasil, que involucran al gobierno federal y la oposición. Los pueblos indígenas y los movimientos sociales también han ganado un espacio considerable en las noticias.
Descargas
Citas
AMARANTE, Erivelto. A pandemia de fake news no Facebook durante a covid-19. Estudos em Comunicação, Covilhã, n. 31, p. 51-68, 2020. Disponível em: http://doc.ubi.pt/ojs/index.php/ec/article/view/890. Acesso em: 15 set. 2020.
AMIN, Samir. O Imperialismo, Passado e Presente. Rio de Janeiro: Tempo, 2005.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa: Edições70, 2011.
BECERRA, Martín. La concentración infocomunicacional en américa latina 2000-2015: nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes; Observacom, 2017.
BIDARRA, Beatriz Soares et al. Mídia e integração da américa latina a partir da presença geopolítica das empresas jornalísticas. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, São Paulo, v. 15, n. 28, p. 169-181, 2018. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/1158. Acesso em: 15 set. 2020.
BURCH, Sally. Telesur and the new agenda for Latin American integration. Global Media and Communication, [S. I.], v. 3, n. 2, p. 227-232, 2007. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1742766507078419. Acesso em: 15 set. 2020.
CABRAL, Eula D. T. Mídia no Brasil: Concentração das Comunicações e Telecomunicações. Eptic (UFS), Aracaju, v. 17, n. 3, p. 17-28, 2015. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5322918. Acesso em: 15 set. 2020.
CANCLINI, Nestor. Culturas híbridas. Prefácio. Barcelona: Paidós, 2001.
FONSECA, Francisco. Mídia e poder: elementos conceituais e empíricos para o desenvolvimento da democracia brasileira. Brasília: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, 2010.
GARCIA, Nelson Jahr. Comunicação e autoritarismo: a voz do Brasil. Sumários Revista da ESPM, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 29-33, 2013.
GUIMARÃES, Samuel Pinheiro. O mundo multipolar e a integração sul-americana. Temas & Matizes, Cascavel, v. 7, n. 14, p. 58-72, 2008. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/temasematizes/article/view/2484. Acesso em: 15 set. 2020.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 3. ed. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 1999.
LIMA, Venício A. Regulação das comunicações: história, poder e direitos. Paulus, 2011.
MARTINEZ, Monica; LAGO, Cláudia; LAGO, Mara Coelho de Souza. Estudos de gênero na pesquisa em jornalismo no Brasil: uma tênue relação. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 23, n. 2, p. ID22464, 2016. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/revistafamecos/article/view/22464. Acesso em: 15 set. 2020.
MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos. Los grupos multimedia: estructuras y estrategias en los medios europeus. Barcelona: Bosch; Casa Editorial, 1993.
MORAES, Dênis de; RAMONET, I.; SERRANO, P. Mídia, poder e contrapoder: da concentração monopólica à democratização da informação. São Paulo: Boitempo/FAPERJ, 2013.
MURCIANO, Marcial. Estructura y dinámica de la comunicación internacional. Barcelona: Bosch Casa Editorial, 1992.
MUSTAFÁ, Izani; AMARANTE, Erivelto. A pandemia no programa “A Voz do Brasil”: análise de uma cobertura oficial. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, São Paulo, v. 19, n. 35, 2020. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/1690. Acesso em: 15 set. 2020.
NOGUEIRA, Silvia. Reflexões sobre o papel da mídia na construção do nationess: os casos da Telesur e da Al-Jazeera. Carta Internacional, Belo Horizonte, v. 7, n. 2, p. 127-148, 2012. Disponível em: https://www.cartainternacional.abri.org.br/Carta/article/view/61. Acesso em: 15 set. 2020.
REIS, Rodrigo Nascimento. Jornalismo e Política: A cobertura da Folha de S. Paulo sobre a Copa 2014 no Brasil. Vozes e Diálogo, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 34-47, 2017. Disponível em: https://www6.univali.br/seer/index.php/vd/article/view/10456. Acesso em: 15 set. 2020.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. Edusp, 2002.
SAROLDI, Luiz Carlos; MOREIRA, Sonia Virgínia. Rádio Nacional: o Brasil em sintonia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2005.
SOUSA MATOS, Érico. Diplomacia pública y América del Sur. De los conceptos a la práctica: Telesur y el caso venezolano. Desafíos, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 399-426, 2016.
SOUSA SANTOS, Boaventura. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Autêntica, 2019.
TELESUR, 2020, Buscar, 2020. Disponível em: https://www.telesurtv.net/buscar.html. Acesso em: 15 set. 2020.
VANNUCHI, Camilo Morano. A regulação dos meios de comunicação no discurso dos jornais. Revista Alterjor, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 21-38, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/alterjor/article/view/137227. Acesso em: 15 set. 2020.
VICENTE, Maximiliano Martin. História e comunicação na ordem internacional. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista FAMECOS
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.