La parataxis en Pedro Costa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.36740

Palabras clave:

Parataxis, Pedro Costa, Retórica

Resumen

Este texto visa resaltar un aspecto retórico de la película Juventud en marcha (Pedro Costa, 2006). Cremos que la figura de la parataxis es un registro de la confección del texto fílmico que merece ser retomado en una interpretación profesional y designado como una clave de lectura del mismo. La parataxis rige las principales series de sentido de la película, que están sometidas a imprecisões en lo que concierne a los modelos temporales y espaciales, lo mismo sobre la información que los personajes emiten sobre si mismos y de otros. Isto é, lapsos temporales, espaciales e informacionales sobre los personajes ocurren a lo largo del film.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastião Guilherme Albano, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Doutor em Comunicação pela Universidade de Brasília (UnB) em Brasília, DF, Brasil, com bolsa da CAPES. Mestre em Letras Latinoamericanas pela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), na Cidade do México, México, com bolsa da Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE); professor associado da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), em Natal, RN, Brasil; pesquisador da Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Pós-doutor pela UNAM e na University of Texas (UTAustin), em Austin, Texas, Estados Unidos, com bolsa da CAPES; e no Instituto Superior de Teatro e Cinema do Politécnico de Lisboa (STCPL), em Lisboa, Portugal, com visita técnica à Universidade do Texas em Austin.

Citas

BERISTÁIN, Helena. Diccionario de retórica e poética. 8. ed. México: Porrúa; UNAM, 1997.

DELEUZE, Gilles. A imagem-movimento. Cinema I. Lisboa: Assírio & Alvim, 2004.

FONSECA, Jair Tadeu. A recusa do esquecimento inevitável. Devires, Belo horizonte, v. 5, n. 1, p. 14-25, jan./jul. 2008.

FRANCASTEL, Pierre. A realidade figurativa. São Paulo: Perspectiva, 1993.

GALLAGHER, Tag. Straub anti-Straub. In: CABO, Ricardo M. (coord.). Cem mil cigarros. Os filmes de Pedro Costa. Lisboa: Orfeu Negro, 2009. p. 40-51.

JUVENTUDE em Marcha. Direção e roteiro: Pedro Costa. Producão: Contracosta. Intérpretes: Ventura; Beatriz Duarte; Gustavo Sumpta; Cila Cardoso; Isabel Cardoso; Alberto Barros “Lento”; António Semedo Nhurro; Paulo Nunes; José Maria Pina; Paula Barcelos. Fotografia: Pedro Costa e Leonardo Simões. Som: Olivier Blanc. Montagem: Pedro Marques. Lisboa: ContraCosta, 2006. (156 min.), son., color., digital.

NO QUARTO de Vanda. Direção: Pedro Costa. Produdores: Francisco Villa Lobos; Kaul Baugarten; Andrés Pfaefli. Intérpretes: Vanda Duarte; Zita Duarte; Lena Duarte; Miguel Gomes Miranda; Diego Pires Miranda; Evangelina Nelas; Miquelina Barros; António Semedo; Paulo Nunes; Paulo Jorge Gonçalves; Fernando Jorge Paixão. Fotografia: Pedro Costa. Montagem: Dominique Auvray. Portugal: Contracosta, 2000. (171 min), son., color., digital.

OSSOS. Direção e roteiro: Pedro Costa. Produção: Paulo Branco. Intérpretes: Vanda Duarte; Nuno Vaz; Isabe Ruth; Inês de Medeiros; Miguel Sermão; Berta Susana Teixeira; Clotilde Montron; Zita Duarte; Beatriz Lopes e outros. Fotografia: Emmanuel Machuel. Som: Henri Maikoff. Montagem: Jackie Bastide e Paulo Barbosa. Lisboa: Madragoa, 1997. 1 bonina cinematográfica (97 min.), son., color., 35 mm.

PARDUE, Derek. Outros bairros and the Challenges of Place in Postocolonial Portugal. In: REGO, Cacilda; BRASILEIRO, Marcus. Migration in Lusophone Cinema. Nova York: Palgrave, 2014. p. 59-75.

RANCIÈRE, Jacques. O destino das imagens. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

RECTOR, Andy. Pappy. A rememoração dos filhos. In: CABO, Ricardo M. (coord.). Cem mil cigarros. Os filmes de Pedro Costa. Lisboa: Orfeu Negro, 2009. p. 206-231.

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Albano, S. G. (2021). La parataxis en Pedro Costa. Revista FAMECOS, 28(1), e36740. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.36740