La distribución geográfica de las estaciones locales de TV en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.3.30181

Palabras clave:

Televisión, Retransmisoras, Amazonia Legal

Resumen

La televisión se expandió, en Brasil, de forma poco planificada, configurando un escenario de desigualdades regionales. Este artículo analiza la distribución geográfica de las estaciones locales de TV y cuestiona si ella, en Brasil, puede ser efectivamente caracterizada como medio de comunicación local. Para alcanzar ese objetivo, el autor promovió el cruce de bases de datos públicas, del IBGE y de la Anatel, en perspectiva no adoptada en estudios anteriores. Se constató, por fin, que sólo poco más de la mitad de los ciudadanos residentes en el país tiene acceso a por lo menos un canal que inserta programación localmente. La mayor parte de ellos solamente pueden transmitir contenidos locales por poco tiempo, en función de restricciones legales. Se observa, también, desigualdad regional en la distribución de esas licencias, en parte gracias a la política de incentivo específica destinada a la región de la Amazonia Legal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Octavio Penna Pieranti

Doutor em Administração, Mestre em Administração Pública (EBAPE/FGV) e Bacharel em Comunicação Social/Jornalismo (ECO/UFRJ), com pós-doutorado em Comunicação (FAC/UnB). Pesquisador Emérito do Núcleo de Estudos em Administração Brasileira (Abras/UFF) e Pesquisador do Laboratório de Estudos em Comunicação, Tecnologia e Educação Cidadã (Lecotec/Unesp). Contato: [email protected]

Citas

CASTRO, Daniel. Consumo de TV explode, e Globo e Record têm melhor ano desde 2011. Notícias da TV, 5 set. 2017. Disponível em: http://noticiasdatv.uol.com.br/noticia/televisao/consumo-de-tv-explode-e-globo-e-record-tem-melhor-ano-desde-2011--16660 Acesso em: 14 dez. 2017.

COSTA, Sylvio; BRENER, Jayme. Coronelismo eletrônico: o governo Fernando Henrique e o novo capítulo de uma velha história. Comunicação & Política, Rio de Janeiro, vol. 4, n. 2, p. 29-53, 1997.

COUTINHO, Iluska; MATA, Jhonatan. Uma programação para chamar de sua: televisão, narrativa e participação popular. Contemporânea, v. 8, n. 2, dez. 2010. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/viewFile/4788/3568 Acesso em: 18 dez. 2017.

EBU. Audience Trends Television 2016. EBU, 2016.

______. Audience Trends Television 2017 – Public version. EBU, 2017. Disponível em: https://www.ebu.ch/publications Acesso em: 20 ago. 2017.

FELTRIN, Ricardo. Consumo mostra que TV aberta está longe de morrer, diz diretora da Kantar. UOL, 24 ago. 2017. Disponível em: https://tvefamosos.uol.com.br/noticias/ooops/2017/08/24/consumo-mostra-que-tv-aberta-esta-longe-de-morrer-diz-diretora-da-kantar.htm Acesso em 14 dez. 2017.

GÖRGEN, James. Redes de televisão e prefeituras: uma dominação consentida. In: COMPOLÍTICA – CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PESQUISADORES DE COMUNICAÇÃO E POLÍTICA, II, 2007, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Compolítica, 2007. 1 CD-ROM.

LOBATO, Elvira. Antenas da Floresta: a saga das TVs da Amazônia. Rio de Janeiro: Objetiva, 2017.

LOUREIRO, Luís Miguel. TV do ego: notícia de uma morte adiada? In: 6º SOPCOM, 2009, Portugal. Anais... Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/277247903_TV_do_ego_noticia_de_uma_morte_adiada Acesso em 15 dez. 2017.

MOTTER, Paulino. O uso político das concessões das emissoras de rádio e televisão no governo Sarney. Comunicação & Política, Rio de Janeiro, vol. 1, n. 1, p. 89-116, 1994.

PIERANTI, Octavio Penna. Políticas Públicas de Radiodifusão no Governo Dilma. Brasília-DF: FAC Livros/UnB, 2017. Disponível em: https://faclivros.files.wordpress.com/2017/09/faclivros_politicasradiodifusaogovdilma.pdf Acesso em: 20 out. 2017.

PODER360. Mais da metade dos brasileiros usam a TV como principal fonte de informação. Poder 360, 19 set. 2017. Disponível em: https://www.poder360.com.br/midia/mais-da-metade-dos-brasileiros-usam-a-tv-com-principal-fonte-de-informacao/ Acesso em: 14 dez. 2017.

SECOM. Pesquisa Brasileira de Mídia 2016. 2016. Disponível em: <http://www.pesquisademidia.gov.br/>. Acesso em: 1º mai. 2017.

Publicado

2018-08-23

Cómo citar

Pieranti, O. P. (2018). La distribución geográfica de las estaciones locales de TV en Brasil. Revista FAMECOS, 25(3), ID30181. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.3.30181

Número

Sección

Audiovisual

Artículos más leídos del mismo autor/a