Representaciones cinematográficas del periodismo investigativo en Todos los hombres del presidente (1976) y Spotlight (2015)
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2017.3.26904Palabras clave:
Periodismo, Identidad profesional, CinemaResumen
El artículo evalúa la construcción de los sentidos movilizados en relación a la figura del periodista investigativo en producciones cinematográficas, con el propósito de entender estas representaciones y de qué modos interactúa con los procesos de construcción de la identidad periodística. Se analizan dos producciones hollywoodianas, basadas en casos reales: Todos los hombres del presidente (1976); y Spotlight (2015). Las películas movilizan estereotipos duraderos (credibilidad, neutralidad, heroísmo) sobre los periodistas investigativos y un cierto reconocimiento de su poder en el espacio social. Además, esas narrativas se presentan, ellas mismas, como versiones "neutras" y verídicas sobre los hechos que abordan, apagando los procesos de selección y edición, típicos del periodismo y del cine. En la película de 2015 también se borra el contexto del periodismo en el siglo XXI. El referencial teórico-metodológico se apoya en el análisis de discurso textualmente orientado (Fairclough, 2001) y en la semiología de los discursos sociales (Pinto, 2002).
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e Filosofia da Linguagem. São Paulo: Hucitec, 1986.
______. Estética da comunicação verbal. São Paulo, Martins Fontes, 1992.
BECKER, Howard. Métodos de pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Hucitec, 1994.
BERGER, Christa (Org.). Jornalismo no cinema. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2002.
BERNSTEIN, Carl. Depoimento em Pressure and the press: The making of all the president’s men. Produção: Andrew J. Kuehn, Dave Gilbert e Bill Cox. Warner Bros./Kaleidoscope Films, EUA, 1976. Disponível em: www.youtube.com/watch?v= uw1Rz9Y69s4. Acesso em: 3 mar. 2017.
______.Depoimento em All the president’s men – Telling the true about lies. Documentário extra da edição especial de 30 anos do filme. Texto, produção e direção: Gary Leva. Leva FilmWorks, Inc. EUA, 2006. Disponível em: www.levafilmworks. com/all-the-presidents-men. Acesso em: 26 fev. 2017.
CASTILHO, Marcio. Um patrimônio dos próprios jornalistas: o Prêmio Esso, a identidade profissional e as relações entre imprensa e Estado (1964-1978). 2010. Tese (Doutorado em Comunicação) – Escola de Comunicação da UFRJ, Rio de Janeiro, 2010.
CHARAUDEAU, Patrick; Maingueneau, Dominique. Dicionário de Análise do Discurso. São Paulo: Editora Contexto, 2006.
DUCROT, O. Le direetledit. Paris: Minuit, 1984.
FAIRCLOUGH, Norman. Discurso e mudança social. Brasília: Editora Univ. de Brasília, 2001.
HALL, Stuart. The work of representation. In: ____. (org.) Representation: cultural representation and cultural signifying practices. London/Thousand Oaks/New Delhi: Sage/Open University, 1997.
HOFFMAN, Dustin. Depoimento All the president’s men – Telling the true about lies. Documentário extra da edição especial de 30 anos do filme. Texto, produção e direção de Gary Leva. Leva FilmWorks, Inc. EUA, 2006. Disponível em: www.levafilmworks.com/all-the-presidents-men. Acesso em: 26 fev. 2017.
GOLDSTEIN, Meredith. How the Spotlight movie was made. Boston Globe, 30 out. 2015. Disponível em: http://www.bostonglobe.com/lifestyle/names/2015/10/30/how-spotlight-movie-got-made/wXVXUiYPkoF3hEP9K4dydP/story.html. Acesso em:14 nov. 2016.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. L’implicite. Paris: Armand Colin, 1986.
LOPES, Fernanda Lima. Ser jornalista no Brasil: identidade profissional e formação acadêmica. São Paulo: Paulus, 2013.
________. Autorreferenciação e construção da identidade jornalística. 2007. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Escola de Comunicação, UFRJ, Rio de Janeiro, 2007.
MAINGUENEAU, Dominique. Novas Tendências em Análise do Discurso. Campinas: Editora Pontes, 1997.
______. Termos-chave da Análise do Discurso. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998.
MOLOTCH, Harvey; LESTER, Marilyn. As notícias como procedimento intencional: acerca do uso estratégico de acontecimentos de rotina, acidentes e escândalo. In: TRAQUINA, Nelson (org.). Jornalismo: questões, teorias, estórias. Lisboa: Veja, 1993.
TRAQUINA, Nelson (Org.). Jornalismo: questões, teorias e estórias. Lisboa: Vega, 1993.
NASSIF, Luis. O jornalismo dos anos 90. São Paulo: Futura, 2003.
OLIVEIRA, Michele Roxo de. Profissão jornalista: um estudo sobre representações sociais,identidade profissional e as condições sociais de produção da notícia. 2005. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – FAAC, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2005.
O’REILLY, Tim. O que é Web 2.0: Padrões de design e modelos de negócios para a nova geração de software. O’Reilly Media, Inc, 30 set. 2005. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/114173/mod_resource/content/1/o-que-e-web-20_Tim%20O%C2%B4Reilly.pdf. Acesso em: 16 mar. 2017.
PAKULA, Allan J. Depoimento em Pressure and the press: The making of all the president’s men. Produção: Andrew J. Kuehn, Dave Gilbert e Bill Cox. Warner Bros./KaleidoscopeFilms, EUA, 1976. Disponível em: www.youtube.com/watch?v= uw1Rz9Y69s4. Acesso em: 3 mar. 2017.
PAVLIK, John. Journalism and new media. Nova York: Columbia University Press, 2001.
PINTO, Milton José. Comunicação e discurso. São Paulo: Hackers, 2002.
PINTO, Milton José; DUARTE, Maurício da Silva. Discurso, implícitos e Ideologia: As ONGs e a visão arcaica da relação entre público e privado. In: RIBEIRO, Ana Paula Goulart; PINTO, Milton José (Org.). Discursos: Coleção de Estudos da Linguagem Como Prática Social. Rio de Janeiro: Editora Ilustração, 2005, v. único, p. 31-46.
REDFORD, Robert. Depoimento All the president’s men – Telling the true about lies. Documentário extra da edição especial de 30 anos do filme. Texto, produção e direção de Gary Leva. Leva Film Works, Inc. EUA, 2006. Disponível em: www.levafilmworks. com/all-the-presidents-men. Acesso em: 26 fev. 2017.
SANTOS, Marcelle Khouri. Um olhar sobre jornalismo: análise da representação do jornalismo no cinema hollywoodiano, de 1930 a 2000. 2009. Dissertação (Mestrado em Jornalismo) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2009.
STAM, Robert. Bakhtin: da teoria literária à cultura de massa. São Paulo, Ática, 1992.
TRAQUINA, Nelson. A notícia. In: TRAQUINA, Nelson (Org.). Jornalismo: questões, teorias e estórias. Lisboa: Vega, 1993.
TRAVANCAS, Isabel Siqueira. O mundo dos jornalistas. São Paulo: Summus, 1992.
WOLF, Mauro. Teorias da comunicação. Lisboa: Presença, 1992.
WOODWARD, Bob. Depoimento em Pressure and the press: The making of all the president’s men. Produção: Andrew J. Kuehn, Dave Gilbert e Bill Cox. Warner Bros/KaleidoscopeFilms, EUA, 1976. Disponível em: www.youtube.com/watch?v= uw1Rz9Y69s4. Acesso em: 3 mar. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.