Elucidaciones contemporáneas en los estudios brasileños en media y religión: la perspectiva de las mediaciones culturales y comunicacionales
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2016.2.22280Palabras clave:
Media, Religión, MediatizaciónResumen
Estudio en torno a los fenómenos contemporáneos que han marcado la interface media y religión en Brasil, en búsqueda de elucidaciones que indiquen nuevos caminos de pesquisa en este ámbito. Para ello, se toman como base los estudios culturales, particularmente los latinoamericanos, como la contribución de Jesús Martín-Barbero y su teoría de las mediaciones culturales y comunicacionales. La metodología consiste en una revisión de pesquisas emprendidas por la autora de este trabajo a la luz de las teorías de la mediatización social, bajo la perspectiva barberiana de las mediaciones. Incluye también la identificación de temáticas emergentes, a partir del acompañamiento permanente de la programación de medias religiosas y de los desafíos en los estudios en media, religión y cultura en el Brasil de los años 2010, por medio de la correlación para un abordaje en torno a las mediaciones de lo religioso en la comunicación mediática y de las mediaciones comunicacionales de la religión.
Descargas
Citas
ASSMANN, Hugo. A igreja eletrônica e seu impacto na América Latina. Petrópolis: Vozes, 1986.
BORELLI, Viviane. “Dispositivos midiáticos e as novas ‘formas’ do fenômeno religioso”. In: BORELLI, Viviane. Mídia e religião: entre o mundo da fé e do fiel. Rio de Janeiro: E-Papers, p. 15-30, 2010.
BRAGA, José Luiz. A sociedade enfrenta sua mídia: dispositivos sociais de crítica midiática. São Paulo: Paulus, 2006.
CAMPOS, Leonildo Silveira. Teatro, templo e mrcado. Organização e Marketing marketing de um empreendimento neopentecostal. Petrópolis/São Paulo/São Bernardo do Campo: Vozes/Simpósio/Umesp, 1997.
CUNHA, Magali do Nascimento. Chaves teórico-interpretativas do processo de aproximação das Organizações Globo com o segmento evangélico no Brasil: audiência, mercado, política e poder. Comunicação & Inovação, São Caetano, v. 16, n. 31, p. 59-75, maio-ago., 2015. Disponível em: http://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_comunicacao_inovacao/article/view/3038 Acesso em: 28 set. 2015.
_____. Interseções e interações entre mídia, religião e mercado: um objeto dinâmico e instigante. Horizonte, Belo Horizonte, v. 12, n. 34, p. 284-289, abr./jun., 2014.
_____. A Jornada Mundial da Juventude e a visita do Papa Francisco ao Brasil: notas reflexivas sobre mídia, religião e política. Cadernos de Teologia Pública: Papa Francisco no Brasil, alguns olhares. São Leopoldo, Instituto Humanitas – UNISINOS, ano VII, n. 79, p. 74-84, 2013. Disponível em: http://www.ihu.unisinos.br/images/stories/cadernos/teopublica/079_cadernosteologiapublica.pdf Acesso em: 28 set. 2015.
_____. Deus é brasileiro e católico. Religião no noticiário contemporâneo da grande imprensa brasileira: contribuições teóricas à interrelação Estudos Culturais-Mídia-Religião. In: XXXIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2010, Caxias do Sul. Anais... Caxias do Sul: Intercom, 2010. Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2010/resumos/R5-0942-1.pdf Acesso em: 28 set. 2015.
_____. A Explosão Gospel. Um olhar das ciências humanos sobre o cenário evangélico no Brasil. Rio de Janeiro: Mauad, 2007.
FIGUEIREDO FILHO, Valdemar. Entre o palanque e o púlpito: mídia, religião e política. São Paulo: Annablume, 2005.
FOLLIS, Rodrigo. Interseções entre publicidade e cultura: uma análise da presença do religioso em comerciais televisivos. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) - Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2012.
HOOVER, Stewart. Mídia e religião: premissas e implicações para os campos acadêmico e midiático. Comunicação & Sociedade, v. 35, n. 2, p. 41-68, 2014.
KELLNER, Douglas. A cultura da mídia. Estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru: EDUSC, 2001.
MARTIN-BARBERO, Jesus. Uma aventura epistemológica. Matrizes, v. 2, n. 2, p. 143-162, 2009. Entrevista a Maria Immacolata Vassalo de Lopes.
MARTIN-BARBERO, Jesus. Ofício de Cartógrafo: travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Loyola, 2004.
_____. Dos meios às mediações - Comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997.
_____. Secularizacion, desencanto y reencantamiento massmediatico. Dialogos de la comunicación, n. 41, p. 71-81, mar. 1995.
TEIXEIRA, Faustino, MENEZES, Renata. Religiões em movimento – o censo de 2010. Petrópolis: Vozes, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.