¿Comunicación/educación en las organizaciones? Primer acto de una metodología de análisis aplicada junto a startups

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2015.4.21018

Palabras clave:

Comunicación, cultura, media

Resumen

Se percibe un creciente registro de organizaciones que afirman realizar la educomunicación en sus prácticas, lo que nos motivó a verificar de qué forma se puede decir que una institución es o no, y en qué medida, educomunicativa. En un estudio anterior, se llegó a una metodología posible de análisis, en la inter-relación de las perspectivas de la comunicación/educación con las organizaciones aprendices. Fueron definidas categorías que, por consiguiente, demandaban un análisis de campo. Así, son presentados aquí los primeros resultados de la verificación de una probable “educomunicación organizacional”, realizada por empresas que demostraron articular nuevos modelos administrativos y que, posiblemente, se alinean a las características listadas en el estudio precedente: las startups.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virgínia Borges Palmerston, Centro Universitário de Belo Horizonte

Ensino, Pesquisa e Extensão

Antônio Augusto Braighi, Centro Universitário de Belo Horizonte

Ensino, Pesquisa e Extensão

Citas

ASSMANN, Hugo. Reencantar a educação: rumo à sociedade aprendente. Petrópolis: Vozes, 1998.

BACCEGA, Maria Aparecida. Comunicação/educação e a construção de nova variável histórica. In: CITELLI, A. O.; COSTA, M. C. C. (org.). Educomunicação: construindo uma nova área de conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011.

BHATT, Ganesh. Organizing Knowledge in the knowledge development cycle. In: Jornal of Knowledge Management. V. 4, N. 1, p 15-28, 2000.

DOLABELLA, Ana Rosa Vidigal. Mídias, letramento e formação: construção de saberes sobre o discurso jornalístico na escola, 2010. Belo Horizonte, 348 f. Tese (Doutorado).PUC Minas: Belo Horizonte, 2010.

EASTERBY-SMITH, Mark; BURGOYNE, John; ARAÚJO, Luis. Aprendizagem organizacional e organização de aprendizagem: desenvolvimento na teoria e na prática. São Paulo: Atlas, 2001.

GARVIN, David Gerenciando a qualidade - A visão estratégica e competitiva. Rio de Janeiro: Qualitymark, 1992.

_______, Learning in Action. A guide to putting the learning organization to work. Boston, Mass.: Harvard Business School Press, 2000.

JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

KIM, Daniel. The link between individual and organizational learning. Sloan Management Review, v. 35, n.1, p. 37-50, 1993.

KOLB, David. A gestão e o processo de aprendizagem. In: STARKEY, Ken. (org.) Como as organizações aprendem: relatos de sucesso das grandes empresas. São Paulo: Futura, 1997.

MARQUARDT, Michael. Building the Learning Organization, New York: McGraw-Hill, 1996.

MARTINS, Ingrid Pecorelli. Aprendizagem organizacional na construção do projeto pedagógico escolar. 2014. Dissertação (mestrado) – UFPB/MPGOA, 2014.

MCGEE, James; PRUSAK, Laurence. Gerenciamento Estratégico da Informação. Rio de Janeiro: Campus, 1994.

PALMERSTON, Virgínia; BRAIGHI, Antonio Augusto; LOPES, Cíntia; GONÇALVES, Juliana. Startups no caminho de uma possível educomunicação organizacional. In: Seminário de Comunicação Organizacional: dimensões teóricas, humanas e discursivas, 2013, Belo Horizonte. Anais.... Belo Horizonte: FAFICH/ UFMG, dez. 2013.

PEDLER, Mike; BURGOYNE, John; BOYDELL, Tom. The Learning Company. A strategy for sustainable development. London: McGraw-Hill, 1996.

PORTER, Michael. Estratégia Competitiva – Técnicas para Analises de Indústrias e da concorrência. São Paulo: Editora Campus, 2001.

SENGE, Peter. A quinta disciplina: arte e prática da organização que aprende. Tradução de Gabriel Zide Neto. 25 ed. Rio de Janeiro: Best Seller, 2009.

SEQUEIRA, Bernadete. Aprendizagem Organizacional e a Gestão do Conhecimento: uma abordagem multidisciplinar. In: VI Congresso Português de Sociologia, 2008, Lisboa. Anais... Lisboa: jun. 2008.

SOARES, Ismar. Comunicação/Educação: A emergência de um novo campo e o perfil de seus profissionais. Revista Contato, Brasília, DF, ano 1, n. 2, p. 19-74, jan./mar. 1999.

______. Educomunicação: Um campo de Mediações. In: Revista Comunicação & Educação. São Paulo (19): p. 12 a 24 Set./Dez. 2004.

_______. Mas, afinal, o que é Educomunicação? In: Portal do Núcleo de Comunicação e Educação da Universidade de São Paulo – USP. Disponível em: http://migre.me/nBgFU Acesso em 19 dez. 2014.

VERONEZE, Ademir. Ismar Soares e a Educomunicação nas Corporações. S/C. 11. Nov. 2008. Disponível em: http://migre.me/nBgLI. Acesso em 7 set. 2013.

Publicado

2015-09-10

Cómo citar

Palmerston, V. B., & Braighi, A. A. (2015). ¿Comunicación/educación en las organizaciones? Primer acto de una metodología de análisis aplicada junto a startups. Revista FAMECOS, 22(4), 155–172. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2015.4.21018

Número

Sección

Ciencias de la comunicación