La opinión en la red: influencia y dinámica en el Facebook

Autores/as

  • José Antônio Martinuzzo Universidade Federal do Espírito Santo, UFES
  • Renata Rezende Ribeiro Universidade Federal Fluminense, UFF

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2015.1.19448

Palabras clave:

Opinión, Redes sociales Digitales, Cotidiano

Resumen

Por medio de esta investigación en la web de la red social Facebook, se busca verificar la posible influencia de los procesos y contenidos que estructuran una red social digital en el régimen de opinión contemporáneo (fuentes, temas, bases comunicacionales, relaciones, etc.), así como investigar si se da la emergencia de líderes de opinión en este tipo de ambiente comunicacional. Estudiar las redes y analizar los espacios del alcance y la estructuración de sus narrativas en el contexto de la opinión, corresponde a una demanda ante la creciente importancia de las redes sociales digitales en la sociabilidad contemporánea. Además, se trata de dos objetos comunicacionales –opinión y redes sociales digitales– amalgamados en el campo de la comunicación que sustentan una mediatización inaudita de lo cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antônio Martinuzzo, Universidade Federal do Espírito Santo, UFES

Professor Doutor do Departamento de Comunicação Social da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Territorialidades, na mesma instituição, do qual é coordenador-adjunto.

Renata Rezende Ribeiro, Universidade Federal Fluminense, UFF

Professora do Departamento de Comunicação Social e do Programa de Pós-Graduação em Mídia e Cotidiano da Universidade Federal Fluminense/UFF. É doutora em Comunicação e mestre em Comunicação e Imagem. Pesquisadora do MULTIS (Núcleo de Estudos e Experimentações do Audiovisual e Multimídia) e coordenadora do LEA - Laboratório de Experimentos Audiovisuais e desenvolve pesquisas nas áreas de imagem, televisão e novas tecnologias. 

Citas

BARABÁSI, Albert-László. Linked. São Paulo: Leopardo Editora, 2009.

CARDOSO, Gustavo. Da comunicação em massa à comunicação em rede: modelos comunicacionais e a sociedade da informação. In: MORAES, Denis (Org.). Mutações do visível. Rio de Janeiro: Pão e Rosas, 2010.

______. A mídia na sociedade em rede. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 2007.

CASTELLS, Manuel. Redes de indignação e esperança. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

______. Communication Power. New York: Oxford University Press, 2009.

______. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

CERTEAU, Michel. A Invenção do Cotidiano – artes de fazer. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.

FERREIRA, Wilson Roberto Vieira. “Lazarsfeld, Paul”. In: MARCONDES FILHO, Ciro. Dicionário da Comunicação. São Paulo: Paulus, 2009.

FRAGOSO, Suely; RECUERO, Raquel; AMARAL, Adriana. Métodos de pesquisa para a internet. Porto Alegre: Sulina, 2013.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

HELLER, Agnes. O cotidiano e a história. São Paulo: Paz e Terra, 2008.

KANT, Immanuel. Crítica da razão pura. São Paulo: Martin Claret, 2009.

MATHEUS, Carlos. As opiniões se movem nas sombras. São Paulo: Atlas, 2011.

NEIVA, Eduardo. Dicionário Houaiss de Comunicação e Multimídia. São Paulo: Publifolha, 2013.

PRIMO, Alex. Interações em rede. Porto Alegre: Sulina, 2013.

______. Redes Sociais. In: MARCONDES FILHO, Ciro. Dicionário da Comunicação. São Paulo: Paulus, 2009.

RECUERO, Raquel. A conversação em rede – comunicação mediada pelo computador e redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2012.

______. Atos de ameaça à face e à conversação em redes sociais na internet. In: PRIMO, Alex. Interações em rede. Porto Alegre: Sulina, 2013.

______. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

SANTAELLA, Lucia. Intersubjetividade nas redes digitais: repercussões na educação. In: PRIMO, Alex. Interações em rede. Porto Alegre: Sulina, 2013.

SANTOS, Milton. Por uma outra globalização – do pensamento único à consciência universal. 1. ed. Rio de Janeiro: Record, 2000.

______. A natureza do espaço – técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 1999.

SODRÉ, Muniz. Reinventando a Cultura. Petrópolis: Vozes, 1996.

WOLF, Mauro. Teorias das comunicações de massa. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

Publicado

2015-05-27

Cómo citar

Martinuzzo, J. A., & Ribeiro, R. R. (2015). La opinión en la red: influencia y dinámica en el Facebook. Revista FAMECOS, 22(1), 120–144. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2015.1.19448

Número

Sección

Cibercultura