Segunda pantalla y la reconfiguración de las prácticas comunicacionales en el proceso de fruición de la televisión

Autores/as

  • Ana Sílvia Lopes Davi Médola Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - UNESP
  • Elissa Schpallir Silva Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - UNESP

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2015.1.19107

Palabras clave:

Televisión, Segunda pantalla, TV social

Resumen

El desarrollo de dispositivos móviles de acceso a Internet, aliado a una cultura de convergencia de medios de comunicación establece las bases para la introducción de la segunda pantalla en el proceso de fruición de contenidos televisivos. El presente artículo trabaja con la hipótesis de que el uso de la segunda pantalla por parte de los tele-espectadores es un recurso emergente que reconfigura prácticas de consumo de televisión ya consolidadas, en lo que respecta a las formas de interacción, a la socialización y a la búsqueda de contenidos complementarios. Se abordan esos tres elementos y las diferentes maneras como ellos se manifiestan en relación a la televisión, confirmando que esta nueva praxis no trae solamente innovaciones, sino que también se establece sobre prácticas culturales antiguas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sílvia Lopes Davi Médola, Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - UNESP

Livre-docente em Comunicação Televisual. Doutorado em Comunicação e Semiótica. Docente do Departamento de Comunicação Social e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho – UNESP. Diretora da TV UNESP e líder do GEA - Grupo de Estudos Audiovisuais.

Elissa Schpallir Silva, Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - UNESP

Mestre em Televisão Digital pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP. Possui graduação em Comunicação Social - Radialismo. Membro do GEA - Grupo de Estudos Audiovisuais (UNESP).

Citas

BECKER, V. et al. Júri Virtual I2TV: uma aplicação para TV digital interativa baseada em JavaTV e HyperProp. In: WEBMEDIA 2004, Ribeirão Preto. Proceedings Ribeirão Preto: WebMedia & LA-Web 2004, v. 2, 2004, p. 12-19.

BECKER, V.; MONTEZ, C. TV digital interativa: conceitos, desafios e perspectivas para o Brasil. Florianópolis: UFSC, 2. ed., 2005.

BRASIL. Presidência da República. Secretaria de Comunicação Social. Pesquisa brasileira de mídia 2014: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. Brasília: Secom, 2014.

ECGLOBAL. Pesquisa da eCGlobal Solutions mostra que 86% dos internautas brasileiros comentam sobre TV em redes sociais. 29 out. 2013. Disponível em: http://www.ecglobalsolutions.com/blog/brasil/pesquisa-da-ecglobal-solutions-mostra-que-86-dos-internautas-brasileiros-comentam-sobre-tv-em-redes-sociais/ Acesso em: 8 jan. 2014.

E. LIFE apresenta estudo sobre os trending topics do twitter adNEWS, abril, 2013. Disponível em: http://www.adnews.com.br/internet/elife-apresenta-estudo-sobre-os-trending-topics-do-twitter Acesso em: 11. abr. 2013.

GAWLINSKI, M. Interactive television production. Oxford: Focal Press, 2003.

GOSCIOLA, V. Roteiro para as novas mídias: do cinema às mídias interativas. São Paulo: Senac São Paulo, 2003.

IBOPE. No Brasil, 43% dos internautas assistem à TV enquanto navegam. 26 jun. 2012. Disponível em:http://www.ibope.com.br/pt-br/relacionamento/imprensa/releases/paginas/no-brasil-43-dos-internautas-assistem-a-tv-enquanto-navegam.aspx Acesso em: 10 maio 2013.

IBOPE MEDIA. A TV cada vez mais social. 2014. Disponível em: http://www.ibope.com.br/ptbr/conhecimento/artigospapers/Paginas/A-TV-cada-vez-mais-social.aspx Acesso em: 20 jun. 2014.

JENKINS, H. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2008.

KLYM, N.; MONTPETIT, M. Innovation at the edge: social TV and beyond. In: MIT Communications Futures Program. Cambridge/MA, 2008. Disponível em: http://cfp.mil.edulpublications/index.shtml Acesso em: 21 jun. 2013.

LEMOS, A. Cibercultura, tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2. ed., 2007.

LÉVY, P. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. São Paulo: Loyola, 1998.

_____. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999.

LOPES, M. I. V. Narrativas televisivas e identidade nacional: o caso da telenovela brasileira. In: Congresso Anual em Ciência da Comunicação, XXV, Salvador, 2002. Anais eletrônicos... São Paulo: Intercom, 2002. Disponível em: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/dee0dd0cbfe2629590b91abca6e57973.pdf Acesso em: 7 jun. 2014.

MANOVICH, L. The language of new media. London: The MIT Press, 2001.

PROULX, M.; SHEPATIN, S. Social TV: how marketers can reach and engage audiences by connecting television to the web, social media, and mobile. New Jersey: John Wiley & Sons, 2012.

SCOLARI, C. A. Ecologia de la hipertelevision. Complejidad narrativa, simulación y transmedialidad en la televisión contemporánea. In: SQUIRRA, S.; FECHINE, Y. (Org.). Televisão digital: desafios para a comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2009.

SIGILIANO, D. Um marco na ‘social TV’ nacional. Observatório da Imprensa, n. 741, 09 abr. 2013. Disponível em: http://observatoriodaimprensa.com.br/news/view/_ed741_um_marco_na_social_tv_nacional Acesso em: 12 abr. 2013.

TEIXEIRA, L. Televisão digital: interação e usabilidade. Goiânia: UCG, 2009.

VILCHES, L. Play it again, Sam. Revista Análisi, n. 9, Barcelona, p. 68, 1984.

WOLTON, D. Elogio do grande público: uma teoria crítica da televisão. São Paulo: Ática,1990.

______. Internet, e depois?: uma teoria critica das novas mídias. Porto Alegre: Sulina, 2007.

______. Pensar a comunicação. Brasília: Editora UNB, 2004.

Publicado

2015-05-27

Cómo citar

Lopes Davi Médola, A. S., & Schpallir Silva, E. (2015). Segunda pantalla y la reconfiguración de las prácticas comunicacionales en el proceso de fruición de la televisión. Revista FAMECOS, 22(1), 145–164. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2015.1.19107

Número

Sección

Televisión