Hablar, escuchar y leer

Un programa para desarrollar el lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38500

Palabras clave:

Lectura, Comprensión lectora. Competencia comunicativa oral, Lenguaje oral

Resumen

En la actualidad, es incuestionable el papel del lenguaje oral para aprender a leer y para la competencia comunicativa. Sin embargo, la promoción de la competencia comunicativa oral (CCO) no ha recibido, en la investigación, la misma atención de la lectura. Este estudio describe sucintamente un programa para promover el desarrollo de la CCO – Comunicación y expresión oral: hablar, escuchar y leer en la educación básica – destinado a estudiantes de séptimo grado, y presenta los resultados del estudio empírico realizado para analizar el impacto de su aplicación durante un año académico. El programa fue implementado en una lógica de infusión curricular por maestros de Portugués en dos escuelas públicas del norte de Portugal. Se utilizó un diseño casi experimental, con un grupo experimental y un grupo de control, y una muestra de 122 participantes, evaluados en cuatro momentos. Para evaluar los efectos del programa, se utilizó la GROACCO, una escala Likert de 5 puntos (1=pobre a 5=excelente), desarrollada para registrar, observar y evaluar la CCO en 3 dominios: verbal, paraverbal y no verbal. Los resultados estadísticos (MANCOVA y ANCOVA) muestran cambios significativos en el grupo experimental en los tres dominios de la CCO y en el score global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Cristina Fernandes Monteiro, Universidade do Minho/Instituto de Educação (UMinho), Braga, Portugal.

Licenciada em ensino de Português e Alemão pela Universidade do Minho (UMinho), em Braga, Portugal. Mestre em Inovação Pedagógica e Mudança Educacional – Instituto Politécnico de Viana do Castelo, ESE; investigadora bolseira (Bolsa de Doutoramento FCT – REF. SFRH/BD/116722/2016) no Programa de Doutoramento em Ciências da Educação, especialidade em Psicologia da Educação, Universidade do Minho, IE – CIEC (UMinho), em Braga, Portugal.

Fernanda Leopoldina Parente Viana, Universidade do Minho/Instituto de Educação (UMinho), Braga, Portugal.

Psicóloga. Doutorada em Psicologia da Educação pela Universidade do Minho (UMinho), em Braga, Portugal, onde foi docente de 1988 a 2019. Investigadora integrada do CIEC - Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho (UMinho). Coordenou vários projetos de investigação nas áreas da linguagem e da leitura.

Citas

BUESCU, Helena et al. Programa e Metas Curriculares do Português do Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação, 2015.

COHEN, Jacob. Statistical power analysis for the behavioral sciences. 2. ed. New York: Lawrence Erlbaum Pub, 1988.

CONTI-RAMSDEN, Gina. Language interaction with atypical language learners. In: GALLAWAY, Clare; RICHARDS, Brian J. (org.). Input and interaction in language acquisition. London: Cambridge University Press, 1994. p. 183-198.

DE GRANDPRÉ, Martine; LAFONTAINE, Lizanne; PLESSIS-BÉLAIR, Ginette. L’oral pragmatique: un objet d’enseignement/apprentissage nécessaire pour faciliter l’entrée des élèves dans le monde scolaire. Les Dossiers des Sciences de L’Éducation, v. 36, p. 11-36, 2016.

DEPARTMENT FOR EDUCATION. The Framework for the National Curriculum: a report by the Expert Panel for the National Curriculum review. London: Department for Education, 2011.

FACHADA, Odete. Psicologia das relações interpessoais. Lisboa: Edições Rumo, 2001.

FIELD, Andy. Discovering Statistics Using SPSS. 3. ed. London: Sage Publications, 2009.

GABINETE DE ESTATÍSTICA E PLANEAMENTO DA EDUCAÇÃO (GEPE); MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (ME). A dimensão económica da literacia em Portugal: uma análise. Lisboa: Editorial do Ministério da Educação, 2009. Disponível em: http://livro.dglab.gov.pt/sites/DGLB/Portugues/apoios/Documents/economia_da_literacia_pt.pdf. Acesso em: 26 jun. 2020.

GARCIA, José R.; CAIN, Kate. Decoding and reading comprehension: A meta-analysis to identify which reader and assessment characteristics influence the strength of the relationship in English. Review of Educational Research, v. 84, n. 1, p. 74-111, 2014.

GAUSSEL, Marie. Je parles, tu dis, nous écoutons: apprendre avec l’oral. Dossier de Veille de L’IFÉ, Lyon, n. 117, p. 1-32, 2017.

GOUGH, Philip; TUNMER, William. Decoding, reading and reading disability. Remedial and Special Education, v. 7, n. 1, p. 6-10, 1986.

HAIR, Joseph et al. Multivariate Data Analysis. 7. ed. New Jersey: Pearson Prentice Hall, 2010.

HALLIDAY, Michael A. An introduction to functional grammar. London: Edward Arnold, 1985.

HALLIDAY, Michael A. Spoken and written language. Oxford: Oxford University Press, 1989.

HINTON, Perry et al. SPSS Explained. London: Routledge, 2004.

HOOVER, Wesley; GOUGH, Philip. The simple view of reading. Reading and Writing, v. 2, p. 127-160, 1990.

HYMES, Dell Hathaway. On communicative competence. In: PRIDE, John Bernard; HOLMES, Janet (org.). Sociolinguistics. London: Penguin, 1972. p. 269-293.

LANGUAGE AND READING RESEARCH CONSORTIUM (LARRC); CHIU, Ya-Da. The simple view of reading across development: The prediction of grade 3 reading comprehension by prekindergarten skills. Remedial and Special Education. Remedial and Special Education, v. 395, p. 289-303, 2018.

LEMKE, Jay L. Using Language in the Classroom. Oxford: Oxford University Press, 1989.

LOMAS, Carlos. El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós Comunicación, 2002.

LOMAS, Carlos; OSORO, Andrés; TÚSON, Amparo. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa: el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Ediciones Paidó s, 1993.

LUQUE, Alfonso; VILA, Ignasi. Aquisição da linguagem. In: COLL, César; PALÁCIOS, Jesús; MARCHESI, Alvaro (org.). Desenvolvimento psicológico e educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995. p. 149-164.

MONTEIRO, Carla. Competência comunicativa oral e competência social no ensino básico: contributos da investigação para a inovação educacional. 2011. Tese (Mestrado em Inovação e Mudança Educacional) – Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Escola Superior de Educação, Viana do Castelo, 2011.

MONTEIRO, Carla et al. Avaliação da competência comunicativa oral no ensino básico: Um estudo exploratório. Revista Portuguesa de Educação, v. 26, n. 2, p. 111-138, 2013.

MONTEIRO, Carla; VIANA, Fernanda; VELOSO, João. Desenho de um programa didático de desenvolvimento da competência comunicativa oral (CCO): uma visão sociocultural da linguagem. In: SILVA, Américo (org.). Educação: Agregando, Incluindo e Almejando Oportunidades. Ponta Grossa: Atena, 2020. p. 110-125.

MORAIS, José. L’Art de Lire. Paris: Editions Odile Jacob, 1994.

NATION, Kate. Children’s reading comprehension difficulties. In: SNOWLING, Margaret; HULME, Charles (org.). The science of reading: a handbook. Oxford: Blackwell, 2005. p. 248-265.

NATION, Kate. Children’s reading difficulties, language, and reflections on the simple view of reading. Australian Journal of Learning Difficulties, v. 24, n. 1, p. 47-73, 2019.

NÚÑEZ, Maria P. Comunicación y expresión oral: hablar, escuchar y leer, en secundaria. Barcelona: Narcea; MECD, 2001.

NUSSBAUM, Lucila. Tradición y innovación en la enseñanza de las lenguas segundas y extranjeras. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, v. 23, n. 1, p. 85-93, 1994.

PESTANA, Maria; GAGEIRO, João. Análise de dados para Ciências Sociais: a complementaridade do SPSS. Lisboa: Edições Sílabo, 2008.

PINE, Julian. The language of primary caregivers. In: GALLAWAY, Clare; RICHARDS, Brian (org.). Input and interaction in language acquisition. London: Cambridge University Press, 1994. p. 15-37.

RIPOLL, Juan Cruz; AGUADO, Gerardo; CASTILLA-EARLS, Anny. The simple view of reading in elementary school: a systematic review. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, v. 34, n. 1, p. 17-31, 2014.

ROSALES, Carlos. La enseñanza del lenguaje verbal en su entorno escolar y multicultural. Tórculo: Universidad de Santiago, 1994.

ROSENTHAL, Robert. Parametric measures of effect size. In: COOPER, Harris; HEDGES, Larry. The Handbook of Research Synthesis. New York: Sage, 1994. p. 231-244.

SANTOS, Sandra et al. Assessing reading comprehension with narrative and expository texts: Dimensionality and relationship with fluency, vocabulary and memory. Scandinavian Journal of Psychology, v. 58, p. 1-8, 2017.

SAUSSURE, Ferdinand. Curso de linguística geral. Tradução de Antônio Cheline, José Paulo Paes e Izidoro Blikstein. São Paulo: Cultrix, 1995.

SAVIGNON, Sandra. Communicative Competence: an experiment in foreign-language teaching. Philadelphia: Center for Curriculum Development, 1972.

SAVIGNON, Sandra. Communicative competence: Theory and classroom practice. Texts and contexts in second language learning. Massachusetts: Addison-Wesley, 1983.

SILVA, António Miguel Borges da. Fluência de Leitura: construção, aplicação e avaliação de sequências didáticas e materiais de intervenção pedagógica. 2018. Tese (Doutoramento em Estudos da Criança – Psicologia do Desenvolvimento) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2018.

SIM-SIM, Inês. Desenvolvimento da linguagem. Lisboa: Universidade Aberta, 1998.

SIM-SIM, Inês; DUARTE, Inês; FERRAZ, Maria José. A língua materna na educação básica: competências nucleares e níveis de desempenho. Lisboa: Ministério da Educação; Departamento de Educação Básica, 1997.

SOUSA, Hilário. A comunicação oral na aula de português: programa de intervenção pedagógico-didática. Porto: Edições Asa, 2006.

STUART, Morag; STAINTHORP, Rhona; SNOWLING, Margaret. Literacy as a complex activity: Deconstructing the Simple View of Reading. Literacy, v. 42, n. 2, p. 59-66, 2008.

TEBEROSKY, Ana; JARQUE, Maria Josep. Interação e continuidade entre a aquisição da linguagem e a aprendizagem da leitura e da escrita. Cadernos Cenpec: Nova série, v. 4, n. 1, p. 1-11, 2014.

TUNMER, William; CHAPMAN, James. The Simple View of Reading Redux: Vocabulary Knowledge and the Independent Components Hypothesis. Journal of Learning Disabilities, v. 45, n. 5, p. 453-466, 2012.

UNITED NATIONS EDUCATIONAL SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO). Literacy. 2020. Disponível em: https://en.unesco.org/themes/literacy. Acesso em: 24 jun. 2020.

VELLUTINO, Frank. Alternative conceptualizations of dyslexia: an evidence in support of a verbal deficit hypothesis. Harvard Educational Review, v. 47, p. 334-354, 1977.

VELLUTINO, Frank. Dyslexia. Scientific American, v. 256, n. 3, p. 34-41, 1987.

VELLUTINO, Frank et al. Cognitive profiles of difficult to remediate and readily remediated poor readers: early intervention as a vehicle for distinguishing between cognitive and experiential deficits as basic causes of specific reading disability. Journal of Educational Psychology, v. 88, n. 4, p. 601-638, 1996.

VELLUTINO, Frank R.; STEGER, Joseph A.; KANDEL, Gillray. Reading disability: an investigation of the perceptual deficit hypothesis. Cortex, v. 8, n. 1, p. 106-118, 1972.

VIANA, Fernanda; BORGES, Miguel. Promover a fluência em leitura: Um estudo com alunos do 2.o ano de escolaridade. Educar em Revista, v. 62, p. 33–51, 2016.

VILLA, Ignasi. Aquisição da linguagem. In: COLL, César; PALÁCIOS, Jesús; MARCHESI, Alvaro (org.). Desenvolvimento psicológico e educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995. p. 69-80.

WEST, Stephen; FINCH, John; CURRAN, Patrick. Structural equation models with nonnormal variables: problems and remedies. In: HOYLE, Rick (ed.). Structural equation modeling: concepts, issues and applications. Newbery Park: Sage, 1995. p. 56-75.

YAGUELLO, Marina. Alice no País da Linguagem: para compreender a linguística. Lisboa: Editorial Estampa, 1997.

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Monteiro, C. C. F., & Viana, F. L. P. (2021). Hablar, escuchar y leer: Un programa para desarrollar el lenguaje. Letrônica, 14(2), e38500. https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38500