Conciencia textual

Una alternativa para desarrollar la lectura y la escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38457

Palabras clave:

Conciencia textual, Lectura, Escritura

Resumen

Este artículo se basa se en una investigación que culminó en una tesis doctorial sobre lá relación entre la compresión lectora, conciencia textual y la escritura argumentativa, basado principalmente en postulados psicolingüísticos. En este sentido, se buscó contribuir para la mejora de las prácticas pedagógicas relacionadas con la lectura y la produción textual, considerando lo importante papel que juega la conciencia en este proceso. La investigación tuvo como objetivo, primeiro, verificar la correlación entre las variables en custión; segundo, proponer estrategias pedagógicas que puedan mejorar la comprensión lectora y la escrita de textos argumentativos a través de la conciencia textual. Con este fin, se evaluó el rendimento de setenta y cuatro estudiantes en primeir, segundo y tercer año de la escuela secundaria a través de pruebas específicas. Luego, el análisis de la correlación entre dos variables se realizó por separado, en cada año escolar, calculando el coeficiente de correlación linear de Pearson(R). Los resultados de la investigación confirmaron la correlación entre las variables evaluadas que se establecieron bajo diferentes índices. A partir del análisis de los datos obtenidos, que ofrecen pistas importantes sobre comportamiento de los sujetos, se postuló sobre la necesidad de estimular el razonamiento argumentativo en las escuelas antes, basando en actividades de reflexión y autocontrol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jésura Chaves, Colégio Militar, Porto Alegre, RS, Brasil

Doutora em Linguística pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Porto Alegre, RS, Brasil; mestre em Linguística Aplicada pela mesma instituição; professora no Colégio Militar, em Porto Alegre, RS, Brasil.

Citas

ADAM, Jean-Michel. Les textes: types e prototypes. Paris: Mathan, 1992.

BARBETTA, Pedro Alberto. Estatística aplicada às Ciências Sociais. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2003.

CHAVES, Jésura Lopes. Uma conexão entre leitura, escritura e consciência textual. 2012. 157 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Pontifícia Universidade do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012.

COLOMER, Teresa; CAMPS, Anna. Ensinar a ler, ensinar a compreender. Tradução de Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed, 2002.

GOMBERT, Jean Émile. Metalinguistic development. Harvester: Wheatsheaf, 1992.

JAKOBSON, Roman. Essais de linguistique générale. Paris: Minui, 1963.

JOLIVET, Régis. O sujeito psicológico. In: Consciência. org – Filosofia e Ciências Humanas. 2006. Disponível em: www.consciencia.org/cursodefilosofiajovilet19. Acesso em: 24 nov. 2017.

KATO, Mary Aizava. O aprendizado da leitura. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

KLEIMAN, Ângela. Aspectos cognitivos da leitura. Campinas: Pontes, 1989.

OLSON, David. O mundo no papel: as implicações conceituais e cognitivas da leitura e da escrita. Tradução de Sérgio Bath. São Paulo: Ática, 1997.

PEREIRA, Vera Wannmacher. Compreensão leitora e consciência textual nos anos iniciais. Signo, [S. I.], v. 38, n. 83, p. 29-43, jul./dez. 2013.

POERSCH, José Marcelino. Uma questão terminológica: consciência, metalinguagem metacognição. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 33, n. 4, p. 7-12, dez. 1998.

SANTA-CLARA, Ângela; SPINILLO, Alina Galvão. Pontos de convergência entre o inferir e o argumentar. Psicologia: Teoria e Pesquisa, [S. I.], v. 22, n. 1, p. 87-93, abr. 2006.

SCLIAR, Moacyr. Lidando com a agressão dos jovens. Zero Hora, Porto Alegre, 13 dez. 2008.

SMITH, Frank. Compreendendo a leitura: uma análise psicolinguística da leitura e do aprender a ler. Tradução de Daise Batista. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.

SÖHNGEN, Clarice. O procedimento cloze. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 65-74, jun. 2002.

SPINILLO, Alina Galvão; SIMÕES, Patrícia Uchoa. O desenvolvimento da consciência metatextual em crianças: questões conceituais, metodológicas e resultados de pesquisas. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 16, n. 3, p. 537-546, 2003.

TAYLOR, Wilson. Cloze procedure: a new tool for measuring readability. Journalism Quarterly, [S. I.], v. 30, p. 43-48, 1953.

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Chaves, J. (2021). Conciencia textual: Una alternativa para desarrollar la lectura y la escritura. Letrônica, 14(2), e38457. https://doi.org/10.15448/1984-4301.2021.2.38457