A cozinha pós-moderna do MasterChef Brasil: Social TV e mídia que se propaga no Twitter
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3710.2015.2.21984Palabras clave:
Televisão, Social TV, Twitter, Propagação.Resumen
As redes sociais têm servido como ágoras na qual os indivíduos, em torno de conteúdos televisivos, reúnem-se dando origem ao fenômeno de Social TV. Dessa forma, a televisão, busca se adaptar a um novo cenário audiovisual ao criar conteúdos que se propagem e incitem a discussão e o compartilhamento. Diante deste contexto, este ensaio analisa o reality show MasterChef Brasil, ao perceber que este propagou-se ao potencializar o papel da Social TV e ao empoderar seu público presente no Twitter.
Citas
BAND. Band contrata revelação do MasterChef Brasil. 2015. Online. Disponível em: <http://www.band.com.br/masterchefbrasil>. Acesso em: 22 Set. 2015.
BARBOSA, Lívia; CAMPBELL, Colin. Cultura, consumo e identidade. Rio de Janeiro: FGV, 2006.
BBC. MasterChef. 2015. Online. Disponível em: <http://www.bbc.co.uk/masterchef>. Acesso em: 22 Set. 2015.
BULKELEY, William. Ten breakthrough Technologies. MIT Technology Review, Maio, 2010. Disponível em: <http://www.technologyreview.com/lists/technologies/2014/>. Acesso em: 20 Out. 2014.
CESAR, Pablo; GEERTS, David. Understanding social TV: a survey. European Community’s Seventh Framework programme, 2012. Disponível em: <http://nem-summit.eu/wp-content/plugins/alcyonis-event-agenda//files/Understanding-Social-TV-A-Survey.pdf>. Acesso em: 19 Out. 2014.
CORRÊA, Elizabeth Saad; COUTINHO, Marcelo Lima. O impacto das mídias sociais nas empresas informativas: transformações no processo produtivo. In: BRITTOS, Valério Cruz. (Org). Digitalização e práticas sociais. São Leopoldo: Editora Unisinos, 2009. pp. 23-42.
FECHINE, Yvana. Elogio à programação: repensando a televisão que não desapareceu. In: CARLÓN, Mario; FECHINE, Yvana (Orgs). O fim da televisão. Rio de Janeiro: Confraria do Vento, 2014. pp. 114-131.
HARBOE, Gunner. In search of social television. In: CESAR, Pablo; GEERTS, David; CHORIANOPOULOS, Konstantinos. Social Interactive Television: Immersive Shared Experiences and Perspectives. IGI Global: Pensilvânia, 2009.
IBOPE MEDIA. Rankings. 2015. Online. Disponível em: <http://www.ibopemedia.com/conteudo/dados-rankings/ittr/>. Acesso em: 26 Set. 2015.
JENKINS, Henry; GREEN, Joshua; FORD, Sam. Cultura da conexão: criando valor e significado por meio da mídia propagável. São Paulo: Aleph, 2014.
JOHNS, Mark. Two screen viewing and social relationships. Exploring the invisible backchannel of TV viewing. In: Proceedings cultural attitudes towards communication and technology 2012. Murdoch: Murdoch University, 2012. Disponível em: <http://sammelpunkt.philo.at:8080/2159/>. Acesso em: 20 Out. 2014.
LEMOS, André. Cibercultura. Tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2010.
MAFFESOLI, Michel. O tempo das tribos - o declínio do individualismo. São Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1998.
MAINGUENEAU, Dominique. A propósito do ethos. In: MOTTA, Ana Raquel; SALGADO, Luciana (Orgs). Ethos Discursivo. São Paulo: Contexto, 2008.
MÉDOLA, Ana Sílvia Lopes Davi; SILVA, Elissa Schpallir. Segunda tela: interatividade, conteúdo extra e socialização. In: Colóquio Mídia e tecnologia. Bauru, 2013. Disponível em: <http://www.faac.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/MestradoeDoutorado/TelevisaoDigital/elissa.pdf>. Acesso em: 19 Out. 2014.
MONTPETIT, Marie-José; KLYM, Natalie; BLAIN, Emmanuel. The future of mobile TV: when mobile TV meets the internet and social networking. In: Mobile TV customizing content and experience. London: Springer, 2010.
PADIGLIONI, Cristina. Masterhef se despede ensinando como engajar a audiência no Twitter. Estadão. 2015. Online. Disponível em: <http://cultura.estadao.com.br/noticias/televisao,masterchef-se-despede-ensinando-como-engajar-audiencia-via-twitter,1762109>. Acesso em: 22 Set. 2015.
PRIMO, Alex. A TV interativa chegou no Twitter. In: Dossiê Alex Primo. 2010. Online. Disponível em: <http://alexprimo.com/2010/04/28/a_tv_interativa_chegou_no_twitter/>. Acesso em: 20 Out. 2014.
PROULX, Mike; SHEPATIN, Stacey. Social TV. How marketers can reach and engage audiences by connecting television to the web, social media, and mobile. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. 2012.
ROSE, Frank. The art of immersion. How the digital generation is remaking Hollywwod, Madison Avenue, and the way we tell stories. New York: WWNorton & Company, 2011.
SCHATZ, Raimund; BAILLIE, L.; FRÖHLICH, P.; GRECHENIG, T. “What Are You Viewing?” Exploring the Pervasive Social TV Experience. In: Mobile TV customizing content and experience. London: Springer, 2010. pp.255-290.
SCOLARI, Carlos A. O tempo da “hipertelevisão”. [6 de março, 2012]. São Paulo: Observatório de Imprensa. Entrevista concedida a Calor Tourinho.
SCOLARI, Carlos A. This is the end? As intermináveis discussões sobre o fim da TV. In: CARLÓN, Mario; FECHINE, Yvana (Orgs). O fim da televisão. Rio de Janeiro: Confraria do Vento, 2014. pp. 34-53.
TANNER, Christy. The Value of Social TV Impressions. In: TVNextConference. 2013. Online. Disponível em: <http://issuu.com/tvguidemarketing/docs/socialtvimpressions?mode=window&backgroundColor=%23222222>. Acesso em: 20 Out. 2014.
TOFFLER, Alvin. A Terceira Onda. São Paulo: Editora Record, 1980.
VERÓN, Eliseo. Semiótica come sociosemiótica. Intervista a Eliseo Verón. In: SCOLARI, Carlos; BERTETTI, P. (eds). Mediamerica. Semiótica e analisi dei media a America Latina. Torino: Cartman Edizioni, 2007.
VOLLMER, Christopher; PRECOURT, Geoffrey. Sempre Ligado!: propaganda, marketing e mídia em uma era controlada pelo consumidor. Porto Alegre: Bookman, 2010.
ZWAANEVELD, Jarno. Comparing Social TV approaches: a look into enjoyment, presence and awareness. 11th student conference on IT, Enchede June 29th, 2009. University of Twente, Faculty of electrical engineering, Mathematics and computer science.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Sessões do Imaginário
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Imaginario implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Imaginario como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Imaginario el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Imaginario usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.