Consciencia lingüística en la enseñanza primaria: un estudio centrado en el uso de estrategias de lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.2.32532

Palabras clave:

Conciencia lingüística. Estrategias de lectura. Materiales de lectura. 9º año.

Resumen

En este artículo se presenta un estudio, fundamentado en la Psicolingüística, que examinó la contribución de materiales de lectura centrados en la conciencia lingüística y en el uso de estrategias de lectura (predicción, scanning y lectura detallada) para alumnos de la Enseñanza Primaria. La investigación involucró la producción de materiales, el desarrollo de talleres de lectura y la aplicación de pre y post-test. Participaron del estudio 59 alumnos del 9º año de la Enseñanza Primaria de una escuela pública de Porto Alegre. Los resultados indicaron diferencias significativas entre el pre y el post-test en el uso y en la conciencia lingüística en el uso de las estrategias de lectura, comprobando los beneficios del material de lectura para alumnos de la Enseñanza Primaria y recomendando en el ambiente escolar el uso de materiales con características semejantes a las desarrolladas en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danielle Baretta, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS

Doutoranda em Letras no Programa de Pós-Graduação em Letras da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, RS, Brasil. Professora de Língua Portuguesa no Colégio Militar de Porto Alegre, Porto Alegre, RS, Brasil.

Thaís Vargas dos Santos, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS

Doutora em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, RS, Brasil. Professora de Língua Portuguesa no Colégio Monteiro Lobato, Porto Alegre, RS, Brasil.

Caroline Bernardes Borges, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS

Doutoranda em Letras no Programa de Pós-graduação em Letras da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Citas

BARRERA, Sylvia Domingos. Papel facilitador das habilidades metalinguísticas na aprendizagem da linguagem escrita. In: MALUF, M. R. (org.). Metalinguagem e aquisição da escrita: contribuições de pesquisa para a prática da alfabetização. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003. p. 65-90.

BARRERA, Sylvia Domingos. Papel facilitador das habilidades metalinguísticas na aprendizagem da linguagem escrita. In: MALUF, M. R. (org.). Metalinguagem e aquisição da escrita: contribuições de pesquisa para a prática da alfabetização. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003. p. 65-90.

BOEFF, Rafaella. Um estudo sobre compreensão leitora e estratégias metacognitivas no Ensino Fundamental. 2011. Dissertação (Mestrado em Letras) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.

CORSO, Helena Vellinho; SPERB, Tania Mara; JOU, Graciela Inchausti de.; SALLES, Jerusa Fumagalli. Metacognição e funções executivas: relações entre os conceitos e implicações para a aprendizagem. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, n. 29, v. 1, p. 21-29, 2013. https://doi.org/10.1590/S0102-37722013000100004

GIASSON, Jocelyne. A compreensão na leitura. Lisboa: ASA, 2000.

GOMBERT, Jean Émile. Metalinguistic development. Chicago: The University of Chicago Press, 1992.

GOODMAN, Keneth. Reading, a psycholinguistic guessing game. In: SINGER, H.; RUDELL, R. (ed.). Theorical models and process of reading. Tradução de Giselle Olívia Mantovani Dal Corno. Newark (De): International Reading Association, 1976, p. 497-508.

GOODMAN, K. S. Unidade na leitura – um modelo psicolinguístico transacional. Letras de Hoje, Porto Alegre, n. 86, p. 9-43, dez. 1991.

KATO, Mary. O aprendizado da leitura. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

KLEIMAN, Ângela. Texto e leitor: aspectos cognitivos da leitura. 7. ed. Campinas: Pontes, 2000. 82 p.

LEFFA, Vilson. Aspectos da leitura: uma perspectiva psicolinguística. Porto Alegre: Sagra-Luzzatto, 1996. 105 p.

PEREIRA, Vera Wannmacher. Arrisque-se... faça seu jogo. Letras de Hoje, Porto Alegre: EDIPUCRS, v. 37, n. 2, p. 47-63, jun. 2002. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/teo/ojs/index.php/fale/article/view/14173/9410. Acesso em: 5 out. 2018.

PEREIRA, Vera Wannmacher. Compreensão leitora de alunos do Ensino Médio. Revista Virtual de Estudos da Linguagem, Local de publicação, v. 6, p. 1-15, 2008. Disponível em: https://www.revel.inf.br/site2007/_pdf/12/artigos/revel_11_compreensao_leitora_de_alunos_do_ensino_medio.pdf. Acesso em: 01 out. 2018.

SCLIAR-CABRAL, Leonor. Processamento da leitura: recentes avanços das neurociências. In: PEREIRA, Vera Wannmacher; COSTA, Jorge Campos da (org.). Linguagem e cognição: relações interdisciplinares. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2009. p. 49-60.

SMITH, Frank. Compreendendo a leitura: uma análise psicolinguística da leitura e do aprender a ler. Tradução de Daise Batista. 4. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 2003. 423 p.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de Leitura. Tradução de Cláudia Schilling. 6. ed. Porto Alegre: ArtMed, 1998. 194 p.

SPINILLO, Alina Galvão. A consciência metatextual. In: MOTA, M. da (org.). Desenvolvimento metalinguístico: questões contemporâneas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2009. p. 77-113.

SPINILLO, Alina Galvão; MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da; CORREA, Jane. Consciência metalinguística e compreensão de leitura: diferentes facetas de uma relação complexa. Educar em revista, Curitiba, n. 38, p. 157-171, dez. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0104-40602010000300011&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 05 nov. 2018. https://doi.org/10.1590/S0104-40602010000300011

STANKE, Roberta Cristina. O papel do conhecimento de mundo na aula de língua estrangeira. Caderno de Letras, Rio de Janeiro, n. 23, p. 131-151, 2007.

STREY, Cláudia. O objetivo de leitura em uma interface psicolinguística-pragmática. In: PEREIRA, V. W.; GUARESI, R. (org.). Estudos sobre leitura: psicolinguística e interfaces. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012. https://doi.org/10.1590/S0103-18132012000100011

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Baretta, D., dos Santos, T. V., & Borges, C. B. (2019). Consciencia lingüística en la enseñanza primaria: un estudio centrado en el uso de estrategias de lectura. Letras De Hoje, 54(2), 243–252. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.2.32532

Número

Sección

Processamento da decodificação e da compreensão da leitura: