¿Fenomenología y Hermenéutica: un desafío para la educación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-6746.2019.2.28372

Palabras clave:

Fenomenología. Hermenéutica. Educación. Tecnologías digitales.

Resumen

Este artículo es el resultado de un esfuerzo compartido que busca inspiración en el diálogo hermenéutico como un recurso para la imaginación creativa y una forma de enriquecer el trabajo con las tecnologías de la educación. La intención es analizar reflexivamente, estudios de Ricoeur, Gadamer y Habermas realizados acerca de la fenomenología y hermenéutica, con el fin de contribuir a la superación de una posición descriptiva y explicativa en los discursos educativos. Esto es para verificar, a través de la comprensión de hermenéutica, las posibilidades para la búsqueda del sentido de la actividad educativa y, en consecuencia, para comprender el hiato entre lo pedagógico racional y los nuevos saberes proporcionados por las tecnologías digitales. El debate trata sobre la transición de un paradigma tradicional con el enfoque complejo de la integración entre el saber pedagogico y el emergir de la virtualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Conte, Universidade La Salle, RS

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle e Líder do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação - NETE/UNILASALLE/CNPq e membro do Grupo de Estudos sobre Filosofia da Educação e Formação de Professores - GEFFOP/CNPq.

Rosa Maria Filippozzi Martini, Universidade La Salle, RS

Doutora em Educação e Professora titular aposentada de Filosofia da Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle – UNILASALLE

Citas

CAMBI, Franco. História da pedagogia. São Paulo: UNESP, 1999.

CASTRO, Maria Gabriela Azevedo. Imaginação em Paul Ricoeur. Lisboa:

Instituto Piaget, 2003.

GADAMER, Hans-Geörg. La educación es educarse. Tradução de Francesc

Pereña Blasi. Barcelona: Paidós Ibéra, 2000.

GADAMER, Hans-Geörg. Verdade e método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 3. ed. Tradução de Flávio Paulo Meurer. Petrópolis: Vozes, 1999. https://doi.org/10.7443/problemata.v9i1.38866 DOI: https://doi.org/10.7443/problemata.v9i1.38866

GADAMER, Hans-Geörg. Verdade e método II: complementos e índice. Tradução de Ênio Paulo Giachini. Petrópolis: Vozes, 2002.

HABERMAS, Jürgen. Ciencia y técnica como “ideología”. 2. ed. Madrid: Editorial Tecnos, 1994.

HABERMAS, Jürgen. Dialética e hermenêutica: para a crítica da hermenêutica de Gadamer. Porto Alegre: L&PM, 1987b.

HABERMAS, Jürgen. La lógica de las ciências sociales. 3. ed. Madrid: Tecnos, 1996.

HABERMAS, Jürgen. O discurso filosófico da modernidade. Lisboa: Dom

Quixote, 1990.

HABERMAS, Jürgen. Pensamento pós-metafísico. Rio de Janeiro: Tempo

Brasileiro, 1990a.

HABERMAS, Jürgen. Teoría de la ación comunicativa I: racionalidad de la

acción y racionalización social. Madrid: Taurus, 1987a.

HABERMAS, Jürgen. Verdade e justificação: ensaios filosóficos. 2. ed. Tradução

de Milton Camargo Mota. São Paulo: Edições Loyola, 2009.

HEIDEGGER, Martin. Ser e tempo. Tradução de Marcia Sá Cavalcante Schuback. Petrópolis: Vozes, 2002.

HERMANN, Nadja. Autocriação e horizonte comum: ensaios sobre a educação ético-estética. Ijuí: Unijuí, 2010.

HUSSERL, Edmund. Meditações cartesianas: introdução à fenomenologia.

Tradução de Frank de Oliveira. São Paulo: Madras, 2001.

LEMOS, André; LÉVY, Pierre. O futuro da internet: em direção a uma ciberdemocracia. São Paulo: Paulus, 2010. https://doi.org/10.5902/231630546093 DOI: https://doi.org/10.5902/231630546093

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Tradução de Carlos Irineu da Costa. Rio de Janeiro: 34, 1993.

LÉVY, Pierre. O que é o virtual? Tradução de Paulo Neves. São Paulo: 34, 1996.

LUFT, Eduardo; PIZZ ATTO, Rosana. Concretude e virtualidade nossas liberdades na era da internet. Veritas, Porto Alegre, v. 63, n. 2, p. 544-574, maio/ago. 2018. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2018.2.32133 DOI: https://doi.org/10.15448/1984-6746.2018.2.32133

MARTINI, Rosa Maria Filippozzi. Paul Ricoeur: metáfora e metafísica. Filosofia Unisinos, São Leopoldo, v. 15, n. 3, p. 210-225, set./dez. 2014. https://doi.org/10.4013/fsu.2014.153.04 DOI: https://doi.org/10.4013/fsu.2014.153.04

PALMER, Richard E. Hermenêutica: o saber da filosofia. Rio de Janeiro: Edições 70, 1997.

RICOEUR, Paul. La mémoire, L’Histoire, L’Oublie. Paris: Du Seuil, 2000.

RICOEUR, Paul. Percurso do reconhecimento. São Paulo: Loyola, 2006.

RICOEUR, Paul. Sí mismo como outro. Madrid: Siglo XXI, 1996.

STEIN, Ernildo. Aproximações sobre a hermenêutica. Porto Alegre: EDIPUCRS, 1996.

STEIN, Ernildo. Exercícios de fenomenologia. Ijuí: Unijuí, 2004.

TREVISAN, Amarildo L. Filosofia da educação: mímesis e razão comunicativa. Ijuí: UNIJUÍ, 2000.

Publicado

2019-10-15

Cómo citar

Conte, E., & Martini, R. M. F. (2019). ¿Fenomenología y Hermenéutica: un desafío para la educación?. Veritas (Porto Alegre), 64(2), e28372. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2019.2.28372

Número

Sección

Filosofía e Interdisciplinariedad