Iglesia católica y la cultura digital como espacio de evangelización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/0103-314X.2023.1.44465

Palabras clave:

Iglesia Católica, cultura digital, evangelización, comunicación

Resumen

El artículo aborda la influencia de la cultura digital en la evangelización de la Iglesia Católica. Esta es una reflexión bibliográfica que pretende explicar parte de los cambios culturales que han surgido en los últimos años y que conducen a cambios en el comportamiento religioso. Las popularizaciones de internet, las redes sociales, los medios digitales de comunicación son un fenómeno que engloba la religiosidad, la transmisión de su mensaje de conversión y la profesión de fe. Se entiende que las nuevas formas de comunicación, lenguajes, tecnologías e interactividad afectan la relación humana con Dios y las percepciones sobre lo sagrado. Evaluamos esta dimensión de la evangelización y la cultura digital desde el Concilio Vaticano II, que propone un diálogo con la sociedad y con el avance de otras ciencias. Desde Inter Mirifica, la Iglesia se abrió para sumergirse en la comunicación social (y en consecuencia digital). La cibercultura se presenta como un medio de evangelización que debe ser profundizado por la Iglesia. Hay canales y redes que son fruto de estudios y siguen la doctrina de la fe, pero numerosos influencers digitales, conferencistas, entre otros, que merecen y necesitan atención para que no haya discrepâncias en el anuncio del mensaje de la Buena Nueva. El artículo  tiene como objetivo reflexionar sobre la comunicación religiosa y la cultura interactiva que respeta la ética y los principios católicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renê Augusto Vilela da Silva, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, SP, Brasil.

Doutorando em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo/SP, Brasil. Mestre em Teologia pela Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia (FAJE), Belo Horizonte/MG, Brasil. Bolsista da FUNDASP.

Citas

ALBUQUERQUE, Ludimila Carneiro; SANTOS, Deyse Luciano de Jesus. Lives da fé: as fronteiras entre a igreja e a comunicação virtual em tempo de isolamento social. Folha de Rosto, v. 6, n. 2, p. 32-43, 2020.

AZEVEDO, Bonnie Moraes Manhães de; FERREIRA, Raphael da Silva. Redes sociais e religião: a Igreja Católica diante da sociedade imagética conectada. Numem, Juiz de Fora, v. 21, n. 1, p. 62-80, 2018.

BISPO, Raphael. Na corrente midiática da fé: comunicação de massa e dinâmicas contemporâneas do testemunho evangélico. Horizonte Antropológico, Porto Alegre, n. 52, p. 249-277, 2018.

BRUSTOLIN, Leomar Antônio. Eucaristia na era digital: a questão da presença e da participação. Teocomunicação, Porto Alegre, v. 42, n. 2, p. 322-342, 2012.

BRUSTOLIN, Leomar Antônio. O senso religioso na era digital: a nova ambiência da fé. Horizonte, Belo Horizonte, v. 14, n. 42, p. 497-517, 2016.

CONCÍLIO VATICANO II. Decreto Inter Mirifica sobre os Meios de Comunicação Social. Vaticano, Vaticano, 1966. Disponível em: https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_po.html. Acesso em: 30 abr. 2023.

CONSELHO EPISCOPAL LATINO-AMERICANO. Documento de Aparecida: texto conclusivo da V Conferência Geral do Episcopado Latino Americano e do Caribe. 4. ed. São Paulo: Paulus, 2007.

DÍEZ, Felicísimo Martínez. Teologia da Comunicação. São Paulo: Paulinas, 1997.

EVOLVI, Giulia; SOUZA, Marco Túlio de; TUDOR, Mihaela Alexandra. Mídia, religião e religiosidade na era digital. Revista Tropos, Rio Branco, v. 10, n. 1, p. 1-14, 2021.

FRANCISCO, Papa. Mensagem do Papa Francisco para o LIII Mundial das Comunicações Sociais. Vaticano, Vaticano, 2019. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/messages/communications/documents/papa-francesco_20190124_messaggio-comunicazioni-sociali.html. Acesso em: 30 abr. 2023.

FRANCISCO, Papa. Mensagem do Papa Francisco para o LIV Mundial das Comunicações Sociais. Vaticano, Roma, 2020. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/messages/communications/documents/papa-francesco_20200124_messaggio-comunicazioni-sociali.html. Acesso em: 30 abr. 2023.

FRANCISCO, Papa. Mensagem do Papa Francisco para o LV Mundial das Comunicações Sociais. Vaticano, Roma, 2021. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/messages/communications/documents/papa-francesco_20210123_messaggio-comunicazioni-sociali.html. Acesso em: 30 abr. 2023.

FRANCISCO, Papa. Mensagem do Papa Francisco para o LVI Mundial das Comunicações Sociais. Vaticano, Roma, 2022. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/messages/communications/documents/20220124-messaggio-comunicazioni-sociali.html. Acesso em: 30 abr. 2023.

GIORDAN, Giuseppe; PACE, Enzo. A religião como comunicação na era digital. Civitas, Porto Alegre, v. 12, n. 3, p. 418-438, 2012.

MELO, Mônica Santos de Souza. A utilização das redes sociais pela Igreja: novas formas de diálogo com o fiel. Gláuks, Viçosa, v. 15, n. 1, 2015.

PONTÍFICIO CONSELHO PARA COMUNICAÇÕES SOCIAIS. Ética na Publicidade. 2. ed. São Paulo: Paulinas, 2002.

PONTÍFICIO CONSELHO PARA AS COMUNICAÇÕES SOCIAIS. Igreja e Internet. 3. ed. São Paulo: Paulinas, 2006.

PUNTEL, Joana. Cultura midiática e Igreja: uma nova ambiência. 2. ed. São Paulo: Paulinas, 2008.

PUNTEL, Joana. A Igreja a caminho na comunicação. Teocomunicação, Porto Alegre, v. 41, n. 2, p. 221-242, 2011.

RODRIGUES, Luís Miguel Figueiredo. Evangelização e novas tecnologias. Theologica, Lisboa, série 2, v. 46, n.

, p. 289-328, 2011.

SBARDELOTTO, Moisés. Deus em bits e pixels: uma análise das interações comunicacionais em rituais online católicos. Acta Cientíica, Engenheiro Coelho, v.21, n. 2, p. 75-87, 2012.

VILELA, Renê Augusto da Silva. Diálogo entre ética e comunicação social: numa perspectiva religiosa. Jornada PHAES, São Paulo, v. 1, p. 60-65, 2021.

Publicado

2023-08-16