El verdadero desafío TikTok

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/0103-314X.2023.1.43797

Palabras clave:

Tiktok, evangelización, desafío, Medellín

Resumen

El hombre, por su propia naturaleza, busca diferentes medios de interacción social a lo largo de su vida. Recientemente, el creciente número de usuarios de la aplicación TikTok no ha pasado desapercibido para la Iglesia, que ve todo como una oportunidad para evangelizar. Para cada nueva generación es misión de la Iglesia transmitir el evangelio a las nuevas personas que vienen a este mundo. En el contexto actual, las generaciones más jóvenes están cada vez más conectadas en las redes sociales y, tras la pandemia de 2020, muchos jóvenes se sumaron al uso de la app TikTok como medio de entretenimiento personal e interacción social para paliar las tensiones generadas por la atípica situación de aislamiento. Si bien TikTok no fue creado como un medio de evangelización, sino como un medio de entretenimiento, le corresponde a la Iglesia superar este verdadero desafío y lograr con su fecunda creatividad transmitir su mensaje en estos nuevos lugares donde la gente está necesitada de saber. mejorar sus potencialidades y limitaciones, así como evitar posibles peligros que puedan presentar las nuevas tecnologías. Para ello, ciertos principios y lineamientos ya abordados en el documento de Medellín pueden ayudar a dar pistas sobre este nuevo medio de comunicación social llamado TikTok.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Arnellas Coelho, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, SP, Brasil.

Mestre em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP), em São Paulo, SP, Brasil. Doutorando em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP), em São Paulo, SP, Brasil. Membro do grupo de pesquisa Religião e Política no Brasil Contemporâneo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP), em São Paulo, SP, Brasil. Bolsista CAPES.

Citas

ARISTÓTELES. Política. 3. Ed. Tradução de Mário da Gama Kury. Brasília: UNB, 1997.

CARR, Nicholas. A geração superficial: o que a Internet está fazendo com nossos cérebros. Tradução de Mônica Gagliotti Fortunato Friaça. Rio de Janeiro: Agir, 2011.

CELAM – Conselho Episcopal Latino-Americano. Conclusões da Conferência de Medellín, 1968: trinta anos depois, Medellín é ainda atual? 3. ed. São Paulo: Paulinas, 2010.

ESTUDO Revela que jovens alemães acham a igreja antiquada. Folha Gospel, [S. l.], 3 abr. 2008. Disponível em: https://folhagospel.com/estudo-revela-que-jovens-alemaes-acham-a-igreja-antiquada. Acesso em: 29 jun. 2022.

FERREIRA, Fábio. Aprender com Sentido: a Aprendizagem Multissensorial no Estudo dos Minerais como Ligação entre a Terra e a Saúde Humana. Orientadores: Clara Vasconcelos e Luís Cesariny Calafate. 2020. 52 f. Dissertação (Mestrado em Ensino da Biologia e da Geologia no 3º ciclo do Ensino Básico e no Ensino Secundário) –Universidade do Porto, Porto, 2020.

FRANCISCO. Evangelii Gaudium. In: Vatican. Roma, 24 nov. 2013. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html#Recursos_pedag%C3%B3gicos. Acesso em: 29 jun. 2022.

FRANCISCO. Mensagem do Papa Francisco para o LVI dia mundial das comunicações sociais. In: Vatican. Roma, 24 jan. 2022. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/messages/communications/documents/20220124-messaggio-comunicazioni-sociali.html. Acesso em: 29 jun. 2022.

FREITAS, Felipe. Efeito TikTok: estudo mostra que nova geração não ouve músicas com mais de 3 minutos. Mundo Conectado, Florianópolis, 10 nov. 2021. Disponível em: https://mundoconectado.com.br/noticias/v/21486/efeito-TikTok-estudo-mostra-que-nova-geracao-nao-ouve-musicas-com-mais-de-3-minutos. Acesso em: 29 jun. 2022.

LONCOMILLA, Gina Viviane Mardones. TikTok e a presença do capital chinês na indústria fonográfica ocidental: um olhar pela economia política da internet. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 43., 2020, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: Intercom, 2020. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2020/resumos/R15-1967-1.pdf. Acesso em: 29 jun. 2022.

MENINO de 12 anos que participou de desafio no TikTok morre após três semanas internado. Isto é, São Paulo, 16 abr. 2021. Disponível em: https://istoe.com.br/menino-de-12-anos-que-participou-de-desafio-no-TikTok-morre-apos-tres-semanas-internado. Acesso em: 29 jun. 2022.

MONTEIRO, Jean Carlos da Silva. TikTok como novo suporte midiático para a aprendizagem criativa. RELAEC - Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 5-20, mar./abr. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/ipa/article/download/30795/21039. Acesso em: 29 jun. 2022.

SANTIAGO, Abinoan. TikTok vence Facebook e vira o aplicativo com mais downloads em 2020. In: CNN Brasil. São Paulo, 10 dez. 2020. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/tecnologia/TikTok-vence-facebook-e-vira-o-aplicativo-com-mais-downloads-em-2020. Acesso em: 29 jun. 2022.

SURDI JUNIOR, Cidney Antonio. Geração TikTok: muita tecnologia, pouca concentração. Locus online, Passo Fundo, 26 jun. 2021. Disponível em: https://www.locusonline.com.br/2021/06/26/geracao-TikTok-muita-tecnologia-pouca-concentracao. Acesso em: 29 jun. 2022.

TURNER, Anthony. Generation Z: Technology and Social Interest. The Journal of Individual Psychology, [S. l.], v. 71, n. 2, p.103-113, 2015. DOI: https://doi.org/10.1353/jip.2015.0021

Publicado

2023-02-27