Evaluación de habilidades relacionadas a la comprensión de la lectura en la enseñanza primaria

Autores/as

  • Adriana Satico Ferraz Universidade São Francisco
  • Acácia Aparecida Angeli dos Santos Universidade São Francisco

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2017.1.24376

Palabras clave:

reconocimiento de palabras, conciencia fonológica, la educación formal

Resumen

Por reconocer la importancia de la comprensión de la lectura em el proceso de enseñanza y aprendizaje, este estúdio tuvo por objetivo, la investigación de su relación com el reconocimiento de palabras y la conciencia fonológica, así como la contribución de las dotes de su desempeño. La muestra del estúdio conto con 390 alumnos de 3º a 5º año de Enseñanza Primaria, residentes en cinco regiones brasileñas, siendo 181 niños y 209 niñas (M idade=9,21; DP=1,065). Los instrumentos utilizados fueron dos textos de Cloze y la EREP, aplicados colectivamente, y el RACF, aplicado individualmente. Se identificaron correlaciones entre la comprensión de la lectura y habilidades de ambos, destacándose la mayor contribución de reconocimiento de palabras para comprensión de la lectura. Se verificaron también las diferencias de desempeño para lãs año escolar y región de residencia. Se destaca la iniciativa de este estudio, que consiste em evaluar el desempeño de los alumnos de los primeiros años escolares em la dimensión de las cinco regiones brasileñas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Satico Ferraz, Universidade São Francisco

Doutora, Universidade São Francisco

Acácia Aparecida Angeli dos Santos, Universidade São Francisco

Mestranda, Universidade São Francisco.

Citas

Alves, G. A. da Silva, Souza, M. S. da, & Baptista, M. N. (2013). Validade e precisão de testes psicológicos. In R. A. M. Ambiel, I. S. A. Rabelo, S. V. Pacanaro, G. A. da S. Alves, & I. F. A. de S. Leme (Orgs.). Avaliação Psicológica: Guia de consulta para estudantes e profissionais de psicologia (pp. 109-128). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Capovilla, A. G. S., Gutschow, C. R. D., & Capovilla, F. C. (2004). Habilidades cognitivas que predizem competência de leitura e escrita. Psicologia: Teoria e Prática, 6(2), 13-26. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v6n2/ v6n2a02.pdf

Cunha, V. L. O., & Capellini, S. A. (2016). Caracterização do desempenho de escolares do 3º ao 5º ano do ensino fundamental em compreensão de leitura. Revista CEFAC, 18(4), 941-951. doi.org/10.1590/1982-0216201618421215

Corso, H. V. & Salles, J. F. (2009). Relação entre leitura de palavras isoladas e compreensão de leitura textual em crianças. Letras de Hoje, 44(3), 28-35. Recuperado de: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/5761/4181

Cunha, N. B. & Santos, A. A. A. D. (2010). Estudos de validade entre instrumentos que avaliam habilidades linguísticas. Estudos de Psicologia (Campinas), 27(3), 305-314. doi:10.1590/S0103-66X2010000300003.

Cunha, N. B. & Santos, A. A. A. (2008). Habilidades linguísticas no ensino fundamental em escolas públicas e particulares. PSIC – Revista de Psicologia da Vetor Editora, 9(1), 35-44. doi:10.1590/S0103-66X2010000300003

Cunha, V. L. O., Silva, C. D., & Capellini, S. A. (2012). Correlação entre habilidades básicas de leitura e compreensão de leitura. Estudos de Psicologia (Campinas), 29(1), 799-807. doi:10.1590/S0103-66X2012000500016

Duran, G. R. (2009). As concepções de leitura e a produção do sentido o texto. Prolíngua, 4(2). Recuperado de: http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/prolingua/article/view/13427/7623

Ellis, A. W. (1995). Leitura, escrita e dislexia: uma análise cognitiva. Porto Alegre: Artes Médicas.

Godoy, D. M. A., Fortunato, N., & Paiano, A. (2014). Panorama da última década de pesquisas com testes de consciência fonológica. Temas em Psicologia, 22(2), 313-328. doi:10.9788/TP2014.2-04

Guimarães, S. R. K. (2004). O papel das pistas do contexto verbal no reconhecimento de palavras. Psicologia em Estudo, 9(2), 279-289. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pe/v9n2/v9n2a14.pdf

Oliveira, K. L., Boruchovitch, E., & Santos, A. A. A. (2007). Compreensão de leitura em alunos de sétima e oitava séries do ensino fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 11(1), 41-49. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ pee/v11n1/v11n1a05.pdf

Oliveira, K. L., Boruchovitch, E., & Santos, A. A. A. (2008). Leitura e desempenho escolar em português e matemática no ensino fundamental. Paidéia, 18(41), 531-540. Recuperado de: http://www.revistas.usp.br/paideia/article/viewFile/6491/7962

Ministério da Educação. (2006). História dos métodos de alfabetização no Brasil. Portal Mec Seminário Alfabetização e Letramento em Debate. Recuperado de: http://www.sema.edu.br/editor/fama/livros/educacao/HISTORIA%20 DA%20EDUCA%C3%87%C3%83O/HIST%C3%93RIA%20DOS%20M%C3%89TODOS%20DE%20 ALFABETIZA%C3%87%C3%83O%20NO%20BRASIL.pdf

Morais, J. (1996). A arte de ler. São Paulo: Universidade Estadual Paulista.

Mota, M. M. P. E. & Santos, A. A. A. (2009). O papel da Consciência Fonológica na leitura contextual medida pelo teste de Cloze. Estudos de Psicologia (Natal), 14(3), 207-212. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/epsic/v14n3/a04v14n3

Mota, M. M. P. E. & Santos, A. A. A. (2014). O Cloze como instrumento de avaliação de leitura nas séries iniciais. Psicologia Escolar e Educacional, 18(1), 135-142. doi:10.1590/S1413-85572014000100014

Mota, M. M. P. E. D., Santos, A. A. A. D., Guimarães, S. B., & Conti, C. (2014). Evidências de validade do Roteiro de Avaliação da Consciência Fonológica (RACF). Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(3), 933-948. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v14n3/v14n3a13.pdf

Mousinho, R., Mesquita, F., Leal, J., & Pinheiro, L. (2009). Compreensão, velocidade, fluência e precisão de leitura no segundo ano do Ensino Fundamental. Revista Psicopedagogia, 26(79), 48-54. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v26n79/v26n79a07.pdf

Pearson, P. D. & Kamil, M. L. (1978). Basic processes and instructional practices in teaching reading. Reading Education Report; 7, 1-26. Recuperado de: https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/17484

Pestun, M. S. V. (2005). Consciência fonológica no início da escolarização e no desempenho ulterior em leitura e escrita:

estudo correlacional. Estudos de Psicologia, 10(3), 407-412. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/epsic/v10n3/

a09v10n3

Pinto, G. & Roazzi, A. (1998). Phonological and semantic devices in very young children's poems: A cross-cultural

study. Cahiers de Psychologie Cognitive, 17, 389-416. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Antonio_

Roazzi/publication/270049022_Phonological_and_semantic_devices_in_very_young_children's_poems_A_crosscultural_

study/links/549eb43b0cf257a635fe6d3c.pdf

QEdu. (2015). Índice de Desenvolvimento da Educação Básica de 2015 (IDEB). Recuperado de: http://www.qedu.org.br/

Roazzi, A., Dowker, A., & Bryant, P. E. (1991). A Arte do Repente e as Habilidades Lingüísticas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 72(172). Recuperado de: http://www.rbep.inep.gov.br/index.php/index/index

Salgado, C. & Capellini, S. A. (2004). Desempenho em leitura e escrita de escolares com transtorno fonológico. Desempenho em leitura e escrita com transtornos fonológicos. Psicologia Escolar e Educacional, 8(2), 179-188. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v8n2/v8n2a06.pdf

Santos, A. A. A. (2005). Evidências de validade de critério para o Teste de Cloze. Manuscrito não publicado. Programa de Pós-graduação Stricto-Sensu em Psicologia. Universidade São Francisco, São Paulo.

Santos, A. A. A., Boruchovitch, E., & Oliveira, K., L. (2009). Cloze: Um instrumento de diagnóstico e intervenção. (1ª ed.). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Salles, J. F. D. & Parente, M. A. M. P. (2008). Variabilidade no desempenho em tarefas neuropsicológicas entre crianças de 2ª série com dificuldades de leitura e escrita. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 60(1), 32-44. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v60n1/v60n1a04.pdf

Seabra, A. G. & Dias, N. M. (2012). Reconhecimento de palavras e compreensão de leitura: dissociação e habilidades linguístico-mnemônicas preditoras. Neuropsicologia Latino Americana, 4(1), 43-56. Recuperado de: http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/101/71

Seabra, A. G., Dias, N. M., & Montiel, J. M. (2012). Estudo fatorial dos componentes da leitura: velocidade, compreensão e reconhecimento de palavras. Psico USF, 17(2), 273-283. doi:10.1590/S1413-82712012000200011

Silva, A. C. (2012). Descobrir o princípio alfabético. Análise Psicológica, 22(1), 187-191. doi:10.14417/ap.140

Spinillo, A. G., da Mota, M. M. P. E., & Correa, J. (2010). Consciência metalinguística e compreensão de leitura:

diferentes facetas de uma relação complexa. Educar em Revista, (38), 157-171. Recuperado de: http://ojs.c3sl.ufpr. br/ojs/index.php/educar/article/view/20355/13517

Suehiro, A. C. B. & Magalhães, M. M. D. S. (2014). Relação entre medidas de Avaliação da Linguagem Escrita em estudantes do Ensino Fundamental. Psico USF, 19(3), 489-498. doi.org/10.1590/1413-82712014019003011

Suehiro, A. C. B. & Santos, A. A. A. D. (2015). Compreensão de leitura e consciência fonológica: evidências de validade de suas medidas. Estudos de Psicologia (Campinas), 32(2), 201-211. doi:10.1590/0103-166X2015000200005

Suehiro, A. C. B. & Santos, A. A. A. (2012). Roteiro de avaliação da consciência fonológica (RACF). Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 147-154. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v14n1/v14n1a13.pdf

Suehiro, A. C. B. & Santos, A. A. A. (2012). Validade concorrente entre instrumentos de avaliação da compreensão em leitura e da escrita. Psicologia e Argumento, 30(68), 131-138. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/ Psicologiaargumento/2012/vol30/no68/11.pdf

Viana, F. L., Ribeiro, I. D. S., Maia, J., & Santos, S. (2013). Propriedades psicométricas da prova de reconhecimento de palavras. Psicologia Reflexão e Critica, 26(2), 231-240. doi:10.1590/S0102-79722013000200003

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Ferraz, A. S., & dos Santos, A. A. A. (2017). Evaluación de habilidades relacionadas a la comprensión de la lectura en la enseñanza primaria. Psico, 48(1), 21–30. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2017.1.24376

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a