Música y cibercultura

Autores/as

  • Clóvis Ricardo Montenegro de Lima Universidade Federal de Santa Catarina
  • Rose Marie Santini Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2009.40.6317

Palabras clave:

Cibercultura, Música, Convergencia tecnológica

Resumen

El desarrollo de las tecnologías digitales cambia las formas de producir información y lo que se produce. La convergencia tecnológica elimina límites entre medios, haciéndolos solidarios en términos operativos, y erosionando las relaciones con los productores y los usuarios. La Internet permite que cualquiera funcione como productor, mediador y usuario de contenidos. La música está viviendo profundos cambios en sus modos de producción, difusión y uso. La escena musical moderna estaba vinculada a las series de la industria cultural y de la cultura de masas. La música popular moderna tiene la forma de canciones reproducidas por el fonógrafo, que se difunden por la radio, ya la música en la cibercultura está vinculada a las nuevas tecnologías. La música digital tiene la forma potencial de obra abierta, comprimida en forma de archivo MP3, fluyendo en los reproductores MP3, celulares y Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clóvis Ricardo Montenegro de Lima, Universidade Federal de Santa Catarina

Professor do Departamento de Ciência da Informação da Universidade Federal de Santa Catarina.

Rose Marie Santini, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutoranda em Ciência da Informação pela Universidade Federal Fluminense e em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Citas

ADORNO, Theodor W. O Fetichismo na Música e a Regressão da Audição. Os pensadores. São Paulo: Editora Abril, 1999.

BARROS, Monique Pereira Ibitinga. Futuro da Indústria Fonográfica Brasileira Diante da Pirataria e da Música Digital. 2003. Dissertação (mestrado) - PUC-Rio, 2003.

BARBROOK, Richard. Media Freedom: the contradictions of communications in the age of modernity. Londres: Pluto, 2003.

BRETON, Philippe. Une historie de l’informatique. Paris: Seuil, 1990.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. 5 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

______. A era da intercomunicação. Le monde diplomatique, ago. 2006. Disponível em: Disponível em http://diplo.uol.com.br/2006-08,a1379 Acesso em: 16 ago. 2006.

CASTRO, Gisela. Música, Tecnologia, Escuta & Comunicação: as canções inumanas. 2003. Tese (doutorado) - ECO-UFRJ, 2003.

GONZÁLEZ DE GOMEZ, Maneira Nelida. Novos cenários políticos para a informação. Ci. Inf. Brasília, n. 1, v. 31, p. 27-40, jan. 2002.

LEMOS, André. Cibercultura, cultura e identidade: em direção a uma cultura “copyleft”. Contemporânea – Revista de Comunicação e Cultura. Salvador, n. 2, vol. 2, p. 09- 22, dez. 2004.

______. Podcast: emissão sonora, futuro do rádio e cibercultura. 404nOtF0und, n. 46, jun. 2005. Disponível em: http://www.facom.ufba.br/ciberpesquisa/404nOtF0und/404_46.htm Acesso em: 17 ago. 2006.

LEMOS, André; CUNHA, Paulo (Orgs). Olhares sobre a cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2003.

LESSIG, Lawrence. Cultura Livre: como a grande mídia usa a tecnologia e a lei para bloquear a cultura e controlar a criatividade. São Paulo: Trama, 2005.

LEVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

______. Tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na Era da Informática. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.

LIMA, Clovis Ricardo Montenegro; SANTINI, Rose Marie. MP3 – música, comunicação e cultura. Rio de Janeiro: Epapers, 2006.

MATTELART, Armand; MATTELART, Michele. Pensar as mídias. São Paulo: Loyola, 2004.

MIRANDA, Antonio. Sociedade da informação: globalização, identidade cultural e conteúdos. Ci. Inf., Brasília, n. 2, v. 29, p.78-88, mai/ago. 2000.

MUGGIATI, Roberto. Rock, o grito e o mito: a música pop como forma de comunicação e contracultura. Petrópolis: Vozes, 1981.

PELLANDA, Nice Maria Campos, et al. (Orgs.). Inclusão digital: tecendo redes afetivas/cognitivas. Rio de Janeiro: DPA, 2005.

PRADO, C.; CAMINATI, F.; NOVAES, T. Sinapse XXI: novos paradigmas em comunicação. In: BARBOSA FILHO, A.; CASTRO, C.; TOME, T (Orgs.). Mídias Digitais: convergência tecnológica e inclusão social. São Paulo: Paulinas, 2005.

SANTINI, Rose Marie. Admirável Chip novo: a música na era da Internet. Rio de Janeiro: Epapers, 2005.

STALLMAN, Richard. O projeto GNU. DataGramaZero – Revista de Ciência da Informação. Rio de Janeiro, n. 1, fev. 2000.

WERTHEIN, Jorge. A Sociedade da Informação e seus desafios. DataGramaZero - Revista de Ciência da Informação. Rio de Janeiro, n. 2, v. 29, p. 71-22, mai/ago. 2000.

Cómo citar

Lima, C. R. M. de, & Santini, R. M. (2009). Música y cibercultura. Revista FAMECOS, 16(40), 51–56. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2009.40.6317

Número

Sección

Múltiples espacios