Mediactivismo y participación política

La discursividad de colectivos mediáticos brasileños en las redes sociales digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2022.1.41420

Palabras clave:

Mediactivismo, Participación politica, Mídia Ninja, Jornalistas Livres, Análisis del Discurso

Resumen

Este artículo analiza estrategias discursivas de la Mídia Ninja e los Jornalistas Livres, colectivos mediáticos con amplia capilaridad en las redes sociales en línea, para caracterizar la participación de los grupos en el proceso electoral brasileño de 2018 e inductivamente delinear la relación entre mediactivismo y participación política. Declaraciones publicadas en Facebook se interpretan sobre la base de un entrelazamiento entre el Análisis del Discurso Textual y Crítico, teniendo en cuenta ocho categorías (formatos, ethos, géneros textuales, intertextualidad e interdiscursividad, caracterización de candidatos, tema, participacíon e mediactivismo). Los resultados indican que la relación entre mediactivismo y participación es fructífera y positiva para la democracia cuando busca justicia social y defensa de los derechos humanos. Temas, movimientos y grupos marginados en los debates públicos encuentran representación en mediactivismo, multiplicando posibilidades de participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raul Ramalho, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Doutor, sob o regime de cotutela, em Estudos da Mídia, na Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), em Natal, RN, Brasil, e em Ciências da Comunicação, na Universidade da Beira Interior (UBI), em Covilhã, Portugal. 

Citas

ALMADA, P. O negacionismo na oposição de Jair Bolsonaro à Comissão Nacional da Verdade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 36, n. 106, p. 1-21, 2021.

ATTON, C. Alternative Media. London: Sage Publications, 2002.

BARABÁSI, A.-L. Linked: a nova ciência dos networks. São Paulo: Leopardo Editora, 2009.

BARONAS, R.; COSTA, J.; PONSONI, S. Os tecnografismos a partir da hashtag #EleNão. Discurso e sociedade, Barcelona, v. 13, n. 3, p. 515-533, 2019.

BENKLER, Y. The wealth of networks: how social production transforms markets and freedom. New Haven: Yale University Press, 2006.

BENTES, I. Mídia-multidão: estéticas da comunicação e biopolíticas. Rio de Janeiro: Mauad X, 2015.

BITTENCOURT, M. #CONTRATARIFA: produção e Circulação de Hashtags pelo Jornalistas Livres. Mídia e cotidiano, Rio de Janeiro, v. 9, n. 9, p. 20-39, 2016.

BRAIGHI, A.; CÂMARA, M. T. What is mediactivism? Interface: a journal for and about social movements, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 300-316, 2021.

CARDON, D.; GRANJON, F. Médiactivistes. Paris: Presses de Sciences Po, 2010.

CARPENTIER, N. Media e participação. Porto: Publishing Media XXI, 2017.

CARPENTIER, N.; MELO, A.; RIBEIRO, F. Resgatar a participação: para uma crítica sobre o lado oculto do conceito. Comunicação e sociedade, Braga, v. 36, p. 17-35, 2019.

CASTELLS, M. Redes de indignação e esperança: movimentos sociais na era da internet. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2017.

COUTINHO, C. Metodologia da investigação em Ciências Sociais e Humanas: teoria e prática. 2. ed. Coimbra: Almedina, 2015.

DAHLGREN, P. Participation and alternative democracy: social media and their contingencies. In: SERRA, J. P.; CAMILO, E.; GONÇALVES, G. (org.). Political participation and web 2.0. Covilhã: Livros Labcom, 2014. p. 61-86.

DOWNING, J. Mídia radical: rebeldia nas comunicações e nos movimentos sociais. São Paulo: Editora SENAC, 2002.

ELLISON, N. B.; BOYD, DANAH M. Sociality through social network sites. In: DUTTON, W. H. (ed.). The Oxford handbook of internet studies. Oxford: Oxford University Press, 2013. p. 151-172.

FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2001.

FAIRCLOUGH, N. Critical Discourse Analysis: the critical study of language. 2. ed. New York: Routledge, 2013.

JORNALISTAS LIVRES (Brasil). Depoimento de Bruno Falci durante live: #AoVivo #Lisboa #Portugal Mulheres unidas contra Bolsonaro. Lisboa, 29 set. 2018. Facebook: Jornalistas Livres. Disponível em: https://www.facebook.com/jornalistaslivres/videos/315943665900579. Acesso em: 22 mar. 2021.

FECHINE, Y. Pour une sémiotique de la propagation: invention et imitation sur les réseaux sociaux. Actes Semiotiques, Limoges, n. 121, p. 1-18, 2018.

FILHOS E NETOS: por memória, verdade e justiça. Rio de Janeiro: [s. n.], 2020. Disponível em: https://filhosenetos.wordpress.com/sobre. Acesso em: 28 jul. 2021.

FOLETTO, L. F. Um mosaico de parcialidades na nuvem coletiva: rastreando a Mídia Ninja (2013–2016). 2017. 224 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Informação) – Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017.

HEPP, A. Deep mediatization. London and New York: Routledge, 2020.

JORDAN, T. Activism! Direct action, hacktivism and the future of society. London: Reaktion Books, 2002.

LATOUR, B. Reagregando o social: uma introdução à teoria do ator-rede. Salvador EDUFBA: EDUSC, 2012.

MACHADO, E.; PALÁCIOS, M. Um modelo híbrido de pesquisa: a metodologia aplicada pelo GJOL. In: LAGO, C.; BENETTI, M. (org.). Metodologias de pesquisa em jornalismo. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 199-222.

MAINGUENEAU, D. A propósito do ethos. In: MOTTA, A. R.; SALGADO, L. (org.). Ethos discursivo. São Paulo: Contexto, 2008, p. 11-29.

MAINGUENEAU, D. Discurso e análise do discurso. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

MARGETTS, H. Rethinking democracy with social media. The Political Quarterly, [S. l.], v. 90, p. 107-123, jan. 2019.

MARIETA Severo: perfil completo. In: Menoria Globo. Rio de Janeiro, 28 out. 2021. Disponível em: https://memoriaglobo.globo.com/perfil/marieta-severo/perfil-completo. Acesso em: 13 jun. 2022.

MARTINO, L. L. S. Rumo a uma teoria da midiatização: exercício conceitual e metodológico de sistematização. Intexto, Porto Alegre, n. 45, p. 16-34, 2019.

ORLANDI, E. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. 6. ed. Campinas: Editora da UNICAMP, 2007.

PERUZZO, C. M. K. Aproximações entre a comunicação popular e comunitária e a imprensa alternativa no Brasil na era do ciberespaço. Galáxia, São Paulo, n. 17, p. 131-146, 2009.

PERUZZO, C. M. K. Possibilidades, realidade e desafios da comunicação cidadã na web. Matrizes, São Paulo, v. 12, n. 3, p. 77-100, 2018b.

RAMALHO, R. Entre jornalismo, midiativismo e propaganda política: hibridismo discursivo nas práticas enunciativas de coletivos brasileiros no processo eleitoral de 2018. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES EM JORNALISMO, 18., 2020. Anais [...]. Brasília: Sociedade Brasileira de Pesquisadores em Jornalismo, 2020. p. 1-18. Disponível em: http://sbpjor.org.br/congresso/index.php/sbpjor/sbpjor2020/paper/viewFile/2576/1296. Acesso em: 14 jun. 2022.

RAMALHO, R.; LIMA, L. S.; MAIA, K. Ciberativismo e jornalismo: a organização reticular do coletivo Jornalistas Livres no ambiente online. In: BRAIGHI, Antônio A.; LESSA, Cláudio; CÂMARA, Marco T. P. (org.). Interfaces do midiativismo: do conceito à prática. Belo Horizonte: CEFET-MG, 2018a. p. 698-717.

RAMALHO, R.; MAIA, K. Estratégias discursivas da Mídia Ninja no caso do habeas corpus (não) concedido ao ex-presidente Lula. Compolítica, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, 2019.

RAMALHO, R.; MAIA, K. Estudos metodológicos: a aplicação da análise de discurso para interpretar a produção de sentido de coletivos midiativistas. Verso e Reverso, São Leopoldo, v. 32, n. 81, p. 187-200, set./dez. 2018b. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/versoereverso/article/viewFile/ver.2018.32.81.02/60746547. Acesso em: 3 jan. 2019.

RAMALHO, R.; MAIA, K.; GRADIM, A. Midiativismo e mídia alternativa: congruências e particularidades no contexto das tecnologias da informação e comunicação. E-Compós, Brasília, v. 24, p. 1-21, 2021.

RIBEIRO, A. D.; POZOBON, R. O. Eleições 2018: análise das estratégias discursivas dos candidatos à presidência do Brasil no Instagram. In: PIMENTEL, P. C.; TESSEROLI, R. (org.). O Brasil vai às urnas: as campanhas eleitorais para presidente na TV e internet. Londrina: Syntagma Editores, 2019. p. 50-81.

RODRIGUES, C.; BARONI, A. Ethos jornalístico: Mídia Ninja e um campo em contestação. Brazilian Journalism Research, Brasília, v. 14, n. 2, p. 568-593, 2018.

RODRÍGUEZ, C.; FERRON, B.; SHAMAS, K. Four challenges in the field of alternative, radical and citizens’ media research. Media, culture & society, v. 36, n. 2, p. 150-166, mar. 2014.

SANDOVAL, M.; FUCHS, C. Towards a critical theory of alternative media. Telematics and informatics, v. 27, n. 2, p. 141–150, maio 2010.

SENRA, R. “Ele soa como nós”: David Duke, ex-líder da Ku Klux Klan, elogia Bolsonaro, mas critica proximidade com Israel. BBC News Brasil, Washington, 16 out. 2018. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-45874344. Acesso em: 12 fev. 2020.

SEVERO, M. Emocionante! Marieta Severo fala sobre o período da ditadura e manda seu recado para o povo brasileiro [Vídeo]. Mídia Ninja. 24 out. de 2018. Disponível em: https://www.facebook.com/MidiaNINJA/videos/2161451517505425. Acesso em: 27 jul. 2021.

SILVEIRA, B. A. L. Hannah Arendt e a História: compreendendo o evento totalitário (1941-1958). 2019. 166 f. Tese (Doutorado em História) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2019.

SOARES, F. R.; MONTEIRO, P. R. R. Marketing digital e marketing de relacionamento: interação e engajamento como determinantes do crescimento de páginas do Facebook. Navus, Florianópolis, v. 5, n. 3, p. 42–59, 2015.

SUZINA, A. Dissonância crítica e solidária: a contribuição das mídias populares ao processo de mudança social. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, Quito, v. 1, n. 140, p. 147-162, 2019a.

SUZINA, A. Ruptura digital e processos de participação em mídias populares no Brasil, Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 42, n. 3, p. 61-76, dez. 2019b.

TRERÉ, E. Hybrid media activism: ecologies, imaginaries, algorithms. Abingdon e New York: Routledge, 2019.

JORNALISTAS Livres: como surgiu. Produção e direção: Jornalistas Livres. São Paulo: Jornalistas Livres, 2015. 1 vídeo (3min 28s). Disponível em: https://jornalistaslivres.org/como-surgiu. Acesso em: 13 jun. 2022.

VAN DIJCK, J. The Culture of Connectivity: a critical history of Social Media. Oxford: Oxford University Press, 2013.

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Ramalho, R. (2022). Mediactivismo y participación política: La discursividad de colectivos mediáticos brasileños en las redes sociales digitales. Revista FAMECOS, 29(1), e41420. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2022.1.41420

Número

Sección

Medios y Cultura