Imaginarios distopicos, populismos y política pop

Observaciones de “The Waldo Moment” de Black Mirror

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.40093

Palabras clave:

Populismos, Política pop, Black Mirror, The Waldo Moment

Resumen

En este ensayo pretendemos analizar cómo el episodio “El momento Waldo”, de la serie británica Black Mirror, permite una reflexión crítica sobre la emergencia del populismo contemporáneo y el papel de los medios de comunicación en este resurgimiento. Así, en la primera parte trazamos un panorama sobre el fenómeno del populismo, presentando las principales concepciones sobre el concepto, así como algunos de los retos a los que se enfrenta la democracia liberal. Posteriormente, evidenciamos algunas condiciones actuales de la democracia en tiempos de indignación y desprecio por la clase política. Por último, presentamos un análisis hermenéutico del episodio “El momento Waldo”, considerando que nos permite vislumbrar algunos aspectos del panorama político contemporáneo permeado por el avance de los populismos reaccionarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hélder Prior, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande, Brasil; Universidade da Beira Interior (UBI), Covilhã, Portugal.

Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade da Beira Interior, em Covilha, Portugal. Pós-doutor pela Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília (UnB), em Brasília, DF, Brasil (PNPD/CAPES), e pela Universidade da Beira Interior (UBI), em Covilhã, Portugal (FCT). Investigador integrado do LabCom da UBI e investigador colaborador do Observatorio Iberoamericano de la Comunicación da Universidade Autónoma de Barcelona, onde realizou períodos de investigação doutoral entre 2008 e 2012 e pós-doutoral em 2018. Professor da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, em Campo Grande, Brasil, e da Universidade Autônoma de Lisboa, em Lisboa, Portugal.

Citas

ARENDT, Hannah. O que é a Política. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

CANOVAN, Margaret. Trust the people! Populism and the two faces of democracy. Political Studies, Londres, v. 47, n. 1, p. 2-16, 1999.

CESARINO, Letícia. How Social Media Affords Populist Politics: Remarks on Liminality Based on the Brazilian Case. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 59, n. 1, p. 404-427, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8658828/22507. Acesso em: 5 fev. 2021.

CIGÜELA SOLA, Javier; LUCENA, Jorge Martínez. El imaginario social de la democracia en Black Mirror. Revista Latina de Sociología, Corunha, v. 4, n. 1, p. 90-109, 2014. Disponível em: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/14488/RLS_2014_4_art_7.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 5 fev. 2021.

CORREIA, João Carlos. Populismos: A “clownização” da política. In: CORREIA, João Carlos; GRADIM, Anabela; MORAIS, Ricardo. (ed.). Imaginários distópicos, metáforas e ficções. Covilhã: Livros Labcom, 2019. p. 177-190.

DEBORD, Guy. La Société du Spectacle. Paris: Gallimard, 1992.

EATWELL, Roger. GOODWIN, Matthew. Populismo. A revolta contra a Democracia Liberal. Porto Salvo: Desassossego, 2019.

FRASER, Nancy. From Redistribution to Recognition? Dilemmas of Justice in Post-Socialist Age. New Left Review, Londres, n. 212, p. 68-93, 1995. Disponível em: https://newleftreview.org/issues/i212/articles/nancy-fraser-from-redistribution-to-recognition-dilemmas-of-justice-in-a-post-socialist-age. Acesso em: 5 fev. 2021.

GERBAUDO, Paolo. Social Media and Populism: an elective affinity? Media Culture & Society, Londres, v. 40, n. 5, p. 745-753, 2018. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0163443718772192. Acesso em: 5 fev. 2021.

GOMES, Wilson. Transformações da política na era da comunicação de massa. São Paulo: Paulus, 2004.

INNERARITY, Daniel. A Política em Tempos de Indignação. Alfragide: D. Quixote, 2016.

JANSEN, Robert. Populist mobilization: A new theoretical approach to populism. Sociological Theory, California, v. 29, n. 2, p. 75-96, 2011. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/j.1467-9558.2011.01388.x. Acesso em: 5 fev. 2021.

LACLAU, Ernesto. On Populist Reason. Londres: Verso, 2005.

MUDDE, Cas; ROVIRA KALTWASSER, Cristóbal. Populismo: uma Brevíssima Introdução. Lisboa: Gradiva, 2017.

WEYLAND, Kurt. Clarifying a contested concept: Populism in the study of Latin American politics. Comparative Politics, Nova Iorque, v. 34, n. 1, p. 1-22, 2001.

JAGERS, Jan; WALGRAVE, Stefaan. Populism as Political Communication Style: An Empirical Study of Political Parties’ Discourse in Belgium. European Journal of Political Research, Paris, n. 46, p. 319-345, 2007. Disponível em: https://ejpr.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1475-6765.2006.00690.x. Acesso em: 5 fev. 2021.

MALY, Ico. New Right Metapolitics and the Algorithmic Activism of Schild & Vrienden. Social Media + Society, Londres, v. 5, n. 2, 2019. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2056305119856700. Acesso em: 5 fev. 2021.

MAZZOLENI, Gianpietro. The media and the growth of neo-populism in contemporary democracies. In: MAZZOLENI, Gianpietro; HORSFIELD, Stewart J. The media and neo-populism: a contemporary comparative analysis. Westsport: Praeger Publishers, 2003. p. 1-20.

MOFFITT, Benjamin; TORMEY, Simon. Rethinking Populism: Politics, Mediatisation and Political Style. Political Studies, Londres, v. 62, n. 2, p. 381-397, 2014. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/1467-9248.12032

MULLER, Jean-Werner. O que é o Populismo? Lisboa: Texto Editores, 2017.

PAPPAS, Takis. Os Diferentes adversários da Democracia liberal. Journal of Democracy em Português, São Paulo, v. 6, n. 1, p. 18-40, 2017.

POSTMAN, Neil. Amusing ourselves to death. London: Penguin, 1986.

SHILS, Edward. The Tormento f Secrecy: the Background and Consequences of American Security Policies. Glencoe: Free Press, 1956.

SCHWARTZENBERG, Roger-Gérard. L’État Spectacle, Le Star System en politique. Paris: Flammarion, 1997.

THOMPSON, John. B. Media and Modernity, A Social Theory of The Media. Cambridge: Polity Press, 1995.

WAISBORD, Silvio. The elective affinity between post-truth communication and populist politics. Communication Research and Practice, Oxford, v. 4, n 1, p. 17-34, 2018. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/22041451.2018.1428928. Acesso em: 5 fev. 2021.

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Prior, H. (2021). Imaginarios distopicos, populismos y política pop: Observaciones de “The Waldo Moment” de Black Mirror. Revista FAMECOS, 28(1), e40093. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.40093

Número

Sección

Medios y Cultura