El "documental de memoria" en el sur de Brasil (1995-2010)

Autores/as

  • Cássio dos Santos Tomaim Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.1.27443

Palabras clave:

Documental Memoria, Cinema, Cultura de la memoria

Resumen

En un mapeo acerca de los documentales producidos en el sur de Brasil (1995 a 2010), se constató una relación entre el aumento de la producción de este tipo de cine y el interés por el "documental de memoria" en la región. El artículo se propone investigar los aspectos de esta “cultura de la memoria”, una de las características de este tipo de cine. ¿Se puede hablar de una vocación para la memoria en los documentales de esta región? ¿Qué vocación sería esta? Se realizó un análisis textual de las sinopsis de 102 películas, buscando identificar los principales términos que configuran el modo de presentación de los documentales, así como los tipos de personajes que habitan las representaciones fílmicas. La marca más fuerte de estos “documentales de memoria” es reflejo del “presentismo” (HARTOG). Muchos documentales manifestan un compromiso del presente en "rescatar", "registrar", "revelar" historias, siendo la mayor parte dedicada a representar personas, sean personalidades o gente común, aunque también se destaca la importancia dada a los patrimonios y a las instituciones como objetos de la representación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cássio dos Santos Tomaim, Universidade Federal de Santa Maria

Professor dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação e em História da UFSM. Doutor em História pela Unesp/Franca.

Citas

: O ANO AZUL. Direção: Carlos Gerbase e Augusto Mallmann. Rio Grande do Sul: Vortex, 2009.

a QUADRA. Direção: Marcos Borba. Rio Grande do Sul: TV Ovo, 2009.

A BROA NOSSA DE CADA DIA. Direção: Guilherme Pierri e Juliana Cristina Reinhardt. Paraná: [S.I], 2008.

ASSMANN, Aleida. Espaços da recordação: formas e transformações da memória cultural, Campinas: Unicamp, 2011.

BERNARDET, Jean-Claude. Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Cia. das Letras, 2003.

CAFÉ passado agora. Direção: Daniel Choma. Paraná: Câmara Clara, 2008.

CANDAU, Joel. Memória e identidade. São Paulo: Contexto, 2014.

CANTORAS do rádio. Direção: Gil Baroni e Marcos Avellar. Paraná: Arte Lux, 2008.

CASAMENTEIRAS. Direção: Daniel Choma. Paraná: Câmara Clara, 2007.

CRÔNICAS de uma batalha extinta. Direção: Diego Lara e Flavio Roberto. Santa Catarina: TAC Produções, 2006.

DESCOBRINDO Waltel. Direção: Alessandro Gamo. Paraná: Pioli Produções, 2005.

DIAS no tempo. Direção: Carolina Berger. Rio Grande do Sul: Milímetros, 2010.

DOIS sacos pretos de lixo. Direção: Yanko Del Pino. Paraná: Rodando Filmes, 2010.

ERICO Verissimo – Homem de Imprensa. Direção: Glei Soares. Rio Grande do Sul: [S.I], 2005.

ESPERA. Direção: Rafael Sirângelo Eccei. Rio Grande do Sul: [S.I], 1996.

FOTOSSENSÍVEL. Direção: Kike Kreuger. Santa Catarina: [S.I], 2010.

GARRINCHA, Alegria do povo. Direção: Joaquim Pedro de Andrade. Rio de Janeiro: Armando Nogueira, 1962.

GAUTHIER, Guy. O documentário: um outro cinema. Campinas: Papirus, 2011.

GIGANTE – Como o Inter conquistou o mundo. Direção: Gustavo Spolidoro. Rio Grande do Sul: G7, 2007.

GRÃOS de ouro em sais de prata. Direção: Daniel Choma. Paraná: Câmara Clara, 2008.

HARTOG, François. Regimes de historicidade: presentismo e experiências do tempo. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

HELENA de Curitiba. Direção: Josina Melo. Paraná: [S.I], 2008.

HELENA. Direção: Ademir Silva, Antonio Moreira e Luigi De Franceschi. Paraná: Oficina de Imagem, 2004.

HOMENAGEM a Francelino França (ou Making Of para Francelino). Direção: Anderson Craveiro. Paraná: Kinoarte, 2006.

HUYSSEN, Andreas. Culturas do passado-presente: modernismos, artes visuais, políticas da memória. Rio de Janeiro: Contraponto, 2014.

______. Seduzidos pela memória: arquitetura, monumentos, mídia. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2000.

INACREDITÁVEL – A Batalha dos Aflitos. Direção: Beto Souza. Rio Grande do Sul: TGD, 2006.

MAR de dentro. Direção: Paschoal Samora. Santa Catarina: Lacuna Filmes, 2007.

MARIA Angélica. Direção: Francelino França. Paraná: Kinoarte, 2009.

MEMÓRIAS de Santa Catarina. Direção: Chico Faganello. Santa Catarina: Américas Film Conservancy, 2005.

MIRAMAR, um olhar para o mundo. Direção: Marco Martins e Ricardo Weschenfelder. Santa Catarina: [S.I.] 2002.

MOMBELLI, Neli Fabiane. Santa Maria projetada: memória e identidade nos documentários da TV Ovo. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, 2012.

NADA vai nos separar: Os cem anos do S. C. Internacional. Direção: Saturnino Rocha. Rio Grande do Sul: G7, 2009.

NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. Campinas: Papirus, 2005.

NORA, Pierre. “Entre memória e história: a problemática dos lugares”. In: Projeto História. São Paulo, n. 10, p. 7-29, 1993.

O brilho do café. Direção: Daniel Choma. Paraná: Câmara Clara, 2007.

OLHAR de um cineasta. Direção: César Calvacanti. Santa Catarina: [S.I.], 2007.

ORIGINAL, O filme. Direção: [S.I]. Rio Grande do Sul: [S.I], 2007.

PAPÃO de 54. Direção: Alexandre Derlam. Rio Grande do Sul: Estação Elétrica, 2006.

PELÉ eterno. Direção: Anibal Massaini Neto. Rio de Janeiro: Cinearte, 2004.

PONTE Hercílio Luz: Patrimônio da Humanidade. Direção: Zeca Pires. Santa Catarina: Mundo Imaginário, 1996.

ROCCO. Direção: Felipe Matzembacher. Rio Grande do Sul: [S.I] 2010.

SEM palavras. Direção: Kátia Klock. Santa Catarina: Canyon, 2009.

SISTEMA de animação. Direção: Guilherme Ledoux e Alan Langdon. Santa Catarina: [S.I], 2008.

VELHOS heróis. Direção: Lissandro Stallivieri. Rio Grande do Sul: Spaghetti Filmes, 2004.

VISIONÁRIOS. Direção: Fernando Severo. Paraná: Cellulloid Cinevídeo, 2002.

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Tomaim, C. dos S. (2018). El "documental de memoria" en el sur de Brasil (1995-2010). Revista FAMECOS, 25(1), ID27443. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.1.27443

Número

Sección

Cinema