Diário de Luanda y el Festival de Carnaval de 1937

Propaganda y Corporativismo en uno Espacio Colonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-864X.2023.1.44692

Palabras clave:

Angola, Carnaval, Propaganda Salazarista, Corporativismo, Colonialismo

Resumen

El tema de este artículo es el festival de carnaval organizado en 1937 por iniciativa del Diário de Luanda. Se pretende investigar cómo la fiesta, y sus representaciones en la prensa, difundieron, en la capital de la colonia de Angola, elementos centrales del modelo corporativo y de la propaganda salazarista, que tuvo lugar, en la metrópoli, a través de la realización de grandes eventos, tales como desfiles de marchas populares y exposiciones. En los artículos periodísticos sobre el festival, se pretende demostrar representaciones orgánicas, armoniosas y jerarquizadas de la sociedad, congruentes con los principios del corporativismo; la exhibición de símbolos de progreso social e industrial, que justificarían la presencia colonial; la difusión de una imagen mítica, atemporal y heroica del pueblo portugués, destinado, desde tiempos inmemoriales, a llevar la civilización a los trópicos; y la apreciación de las costumbres regionales, entendidas como manifestaciones folclóricas que compondrían un todo indivisible, caracterizado como el “mundo portugués”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Marzano, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UniRio), Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

É professora associada da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UniRio) desde 2009, ministrando disciplinas e desenvolvendo pesquisas sobre História da África. Possui graduação (1995), mestrado (1999) e doutorado (2005) em História pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Em 2007, realizou estágio de pós-doutoramento no Centro de História da Universidade de Lisboa (ULisboa).

Citas

ABREU, Martha. Cultura popular: um conceito e várias histórias. In: ABREU, Martha; SOIHET, Rachel. Ensino de História: Conceitos, temáticas, metodologias. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003. p. 83-102.

BEVILACQUA, Juliana Ribeiro da Silva. De caçadores a caça: Sobas, Diamang e o Museu do Dundo. Tese (Doutorado em História Social) – Programa de Pós-Graduação em História Social. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

CARVALHO, Rita Laura Segato. Folclore e cultura popular: uma discussão conceitual. In: SEMINÁRIO DE FOLCLORE E CULTURA POPULAR, 1992. Anais [...]. Rio de Janeiro: Museu do Folclore, 1992. p. 13-21.

CARVALHO, Ruy Duarte de. Futebol e Carnaval. In: CARVALHO, Ruy Duarte de; COPANS, Jean. Ana A Manda: Os filhos da rede. Lisboa: Instituto de Investigação Científica Tropical, 1989. p. 225-252.

FERNANDES, Nelson da Nóbrega. Escolas de samba: sujeitos celebrantes e objetos celebrados, Rio de Janeiro, 1928-1949. Rio de Janeiro: Secretaria das Culturas, Departamento Geral de Documentação e Informação Cultural, Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, 2001.

FREIRE, Dulce; FERREIRA, Nuno Estêvão. A construção do sistema corporativo em Portugal (1933-1974). Tempo, Niterói, v. 25, n. 1., p. 27-276, jan./abr. 2019.

GRUZINSKI, Serge. O pensamento mestiço. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

LOPO, Júlio de Castro. Jornalismo de Angola: subsídios para sua história. Luanda: Centro de Informação e Turismo de Angola, 1964.

MARTINHO, Francisco Carlos Palomanes. A bem da nação. O sindicalismo português entre a tradição e a modernidade (1933-1947). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.

MELO, A. Borges de. A influência do Brasil no jornalismo de Angola. Rio de Janeiro: Mundinter, 1985.

MELO, Daniel. Festa popular e identidade nacional nos dois lados do Atlântico durante o século XX. Estudos Ibero-Americanos, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 181-200, jan./jun. 2015.

MENESES, Maria Paula G. O “indígena” africano e o colono “europeu”: a construção da diferença por processos legais. E-Cadernos CES, Coimbra, p. 68-93, 2010.

NETO, Maria da Conceição. Ideologias, contradições e mistificações da colonização de Angola no século XX. Lusotopie, Bordeaux, p. 327-359, 1997.

OLIVEIRA, Marcus Vinicius de. À sombra do colonialismo: fotografia, circulação e o projeto colonial português (1930-1951). São Paulo: Letra e Voz, 2021.

PEREIRA, Matheus Serva. Grandiosos Batuques: Tensões, arranjos e experiências coloniais em Moçambique (1890-1940). Lisboa: Imprensa de História Contemporânea, 2020.

PORTO, Nuno. Modos de objectificação da dominação colonial: o caso do Museu do Dundo, 1940-1970. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2009.

THOMAZ, Omar Ribeiro. Ecos do Atlântico Sul. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2002.

THOMPSON, Edward Palmer. Costumes em comum: estudos sobre a cultura popular tradicional. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Marzano, A. (2023). Diário de Luanda y el Festival de Carnaval de 1937: Propaganda y Corporativismo en uno Espacio Colonial. Estudos Ibero-Americanos, 49(1), e44692. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2023.1.44692

Número

Sección

Sesión Libre